TV3 expedienta a Xavier Valls por quejarse en antena de los cambios de horarios
El programa 'Fanzone', de Gerard Romero, lo desplaza un día a la semana cerca de la medianoche
BarcelonaLa dirección de TV3 ha incoado un expediente disciplinario al periodista deportivo Xavier Valls por haber criticado en pantalla los cambios de horarios que afectan Onze, la tertulia deportiva que presenta en el canal Esport3. La dirección de recursos humanos le informa que se abre un periodo de instrucción para aclarar los hechos y alerta de que "podrían contravenir el libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ser constitutivos de faltas disciplinarias y comportar sanciones", según dice la carta informativa del expediente, a la que ha tenido acceso el ARA. El origen de la polémica es el resultado de audiencia que hizo el programa Onze en Esport3 el día de la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey, que fue superior a la obtenida por Fanzone, a pesar de emitirse en TV3, que tiene una base de audiencia diez veces mayor. La semana siguiente, para evitar que la tertulia deportiva de Xavier Valls pudiera hacer sombra al show de Gerard Romero, se decidió que Fanzone se emitiera simultáneamente por ambos canales, y Onze tuvo que esperar a que acabara el primer espacio para poder empezar, ya al filo de la medianoche, con el consiguiente impacto en la audiencia. En concreto, y según se recoge en el escrito de recursos humanos, hay dos intervenciones en antena que se le señalan. La primera fue el martes, dos días antes de tener que cambiar de horario. "El jueves, efectivamente, saldremos a las tres cuartos de doce de la noche. ¿Por qué? Porque vamos detrás del Fanzone. [...] Es una decisión que no compartimos y así se lo hemos trasladado, pero aquí estaremos, resistiendo", dijo Valls. Llegado el día del programa, insistió: "Estamos aquí, aunque sea mucho más tarde de la hora habitual. El motivo es que Onze no puede coincidir con el Fanzone. Hoy se debería decir Doce, más que Onze, este programa". Al margen de estas manifestaciones en antena, por las que ha sido expedientado, Valls también ha hecho referencia a ellas en las redes sociales. En uno de sus mensajes en X, lució una gorra con la inscripción Fan-Onze, anagrama de Fanzone.
Fuentes de la dirección de la CCMA explican a este diario que el expediente llega después de hechos reiterados en los que el periodista ha aprovechado el hecho de salir en pantalla para criticar las decisiones de la casa y recuerdan que hay canales internos para expresar las quejas y recibir las explicaciones oportunas. También consignan que hay estamentos como el consejo profesional, al que Valls puede pedir amparo. De hecho, este consejo emitió un comunicado hace tres semanas en el que manifestaban "malestar y perplejidad" por lo que entendían que era un trato de favor recibido por Fanzone. En el trasfondo de la polémica hay la tensión entre un departamento de Deportes que reivindica hacer producción interna en tiempos de pocos derechos deportivos propios premium y un programa externo, elaborado por la productora Atomic Beat. En el comunicado, consideraban que Onze había sido "bandejado" y que "la dirección de la televisión no ha respetado el criterio de los diferentes jefes de deportes ni tampoco el trabajo de sus profesionales, con la generación de un conflicto perfectamente evitable". El consejo profesional representa a los periodistas que trabajan en la CCMA.
Según ha podido saber el ARA, el equipo de Onze envió una carta firmada a la dirección de TV3 mostrando su disconformidad con los cambios en la parrilla. La dirección respondió con otra carta en la que argumentaba los motivos de los retoques.