El único diario a favor de la guerra
Nueve de cada diez dentistas recomiendan chicles sin azúcar, decía el anuncio, y eso hacía inevitable querer saber quién era que les recomendaba con azúcar, para preguntarle si tenía algún motivo más allá de asegurarse una cómoda cartera de clientes con caries. Con la guerra ocurre lo mismo. El sentido común dicta que es mal alegrarse, pero siempre hay un diario de cada diez que piensa lo contrario y disfruta con el ruido de las bombas. Y ese honor lo tenía hoy lunes La Razón, que ha hecho un despliegue de artículos y un editorial optimista hasta la ingenuidad: "Que un régimen criminal no disponga ni tenga a su alcance un arsenal definitivo debe ser considerado una victoria del mundo libre y un paso que fortalece la paz mundial".
Incluso El Mundo, que no sería una cabecera precisamente woke, regaña Trump por su "expansionismo belicista que aumenta exponencialmente el riesgo de una guerra a gran escala en Oriente Próximo y que sume al mundo entero en la inestabilidad". O elAbc, que critica al presidente estadounidense porque "contradice de forma flagrante una de las promesas fundacionales de su proyecto: no más guerras". Y le recuerda que "las guerras se sabe cuándo comienzan, pero no cuándo o cómo acaban".
El diario de Planeta aplaude, pues, la unilateralidad. Quizás lo hace porque así cree que presiona a Sánchez, a quien no menciona en su texto editorial, pero sí dice que "el aislacionismo pacifista es una pavor en un mundo global". Sea como fuere, el resultado es que el medio vuelve a aparecer fascinado por las figuras autoritarias y los puñetazos en la mesa. Incluso cuando quien pone en marcha los equilibrios es una figura tan imprevisible e insustancial –más allá de sus propios intereses a media hora vista– como Donald Trump.