

Sentimos toser una mujer mayor con muchas dificultades para respirar. Se percibe la sensación de ahogo. A pesar de todo, una voz femenina muy agrietada hace un esfuerzo y recita un texto: "Uso el tinte de pelo más caro del mundo. No es que me importe el dinero, pero me importan mi pelo. No es sólo el color. Yo espero un gran color. Lo que para mí es importante es como me noto el pelo." de un maravilloso piso de Nueva York decorado con un gusto exquisito. La mujer se detiene y lamenta: "No puedo recordar más texto. Si tuviéramos más tiempo..." Y una voz masculina más joven le pide con cierta vehemencia: "¿Y por qué no tenemos más tiempo?" Y entonces vemos por fin a una mujer muy mayor, pequeña, que está tumbada en un sofá. Mira la cámara y dice con contundencia: "¡Porque me estoy muriendo! ¡Estoy a punto de comerla!"
La mujer es Ilon Specht, una de las escasas directoras creativas de una de las grandes agencias de publicidad de los años 60 en Nueva York. Es la creadora de uno de los eslóganes más famosos, transformadores y recordados de la historia de la publicidad. El del tinte de L'Oréal, "Because I'm worth it!" Aquí nos acostumbramos a oírle en castellano: "Porque yo lo valgoIlon Specht murió en abril del año pasado, y poco antes de traspasar accedió a protagonizar este breve documental de sólo dieciocho minutos que encontrará en Amazon Prime Video. El director es Ben Proudfoot, ganador de dos Oscars por otros dos cortos documentales, The last repair shop y The queen of basketball. En éste, como en los anteriores, vuelve a percibirse su sensibilidad, la capacidad de condensar una buena historia en pocos minutos y homenajear al talento que a menudo queda oculto y que merece ser aplaudido y reconocido.
A través de la hijastra de Ilon Specht conocemos la historia de esta publicista que agota los últimos días de su vida en su piso del edificio Dakota, frente a Central Park. El documental va haciendo un montaje de los anuncios de los años sesenta y setenta para evidenciar el machismo de la época y cómo el relato comercial en televisión estaba hecho desde el punto de vista masculino. "Yo estaba enfadada. No me interesaba nada escribir sobre cómo estar guapa para los hombres. ¡Que se jodan!", dice Specht con un hilo de voz. Su trayectoria entronca con el feminismo de esa época que ella llevó hasta las últimas consecuencias. Final copy of Ilon Specht va más allá de recordar lo exitoso "Because I'm worth it!"Lo que hace es demostrar que para Specht era mucho más que un eslogan. Era un lema de vida. De ahí el verdadero valor de su trabajo y de cómo empoderó a mujeres a través de los anuncios, pero también a otras mujeres que tenía a su alrededor. que no sabíamos que escondía una mujer como ésta.