Ni fiestas en los barcos ni motos de agua: el cabo de Creus tendrá normas de navegación propias
La Generalitat tiene previsto aprobar en 2025 el plan que debe regular qué actividades se permiten en el parque natural y que empezó a trabajar en 2014
GeronaEl paraje protegido de fauna y flora del Parque Natural del Cabo de Creus, además de las colinas, calas paradisíacas y acantilados de tierra firme, ocupa más de 3.000 hectáreas de fondo marino. Bajo el agua, se conserva una reserva de praderas de fanerógamas, enclaves coralinos de gorgonia y cientos de especies de peces, moluscos o cefalópodos. Sin embargo, el crecimiento turístico de Cadaqués, Roses o el Port de la Selva de los últimos años ha provocado que cada vez más embarcaciones, sobre todo de uso recreativo, frecuenten la zona y pongan en riesgo la protección de este entorno marino. Por eso, desde el 2014, la Generalitat trabaja para elaborar un Plan rector de uso y gestión (PRUG) del cabo de Creus que delimite qué actividades en el ámbito marítimo están permitidas (y en qué condiciones) y cuáles están prohibidas. Esta semana, por último, la Junta Rectora del parque ha validado el borrador del documento, que saldrá a un proceso de información pública, abierto a alegaciones ya la espera de la aprobación definitiva. Se prevé que esté terminado en la primavera del 2025 y que ya esté en vigor para la próxima campaña de verano.
Limitaciones en fondeo, buceo y pesca
La normativa, que contará con una vigencia de cuatro años, es el resultado de un proceso participativo de unas 150 reuniones del equipo de biólogos del parque con los sectores socioeconómicos de la zona. El PRUG prohíbe la circulación por toda la superficie del parque de las motos de agua de uso recreativo y también veta la celebración de fiestas en los barcos que fondean en las calas del cabo de Creus. "La práctica deportiva de motos de agua es una actividad muy ruidosa que supone un riesgo para la fauna", explica el biólogo Ponç Feliu, director del Parque natural. Y añade: "Además, para las personas que vienen a disfrutar con respeto del entorno, también es importante el silencio y las motos de agua no encajan con estos valores". Y, sobre las fiestas, que hasta ahora habían causado algunas situaciones problemáticas, sentencia: "Lógicamente, el parque no es un sitio para ir de marcha".
El plan rector también prevé limitaciones en el fondeo libre de embarcaciones de poca eslora. Hasta ahora los barcos podían parar en las zonas delimitadas por las boyas, pero, como novedad, ahora también se añaden restricciones a las reservas naturales parciales. Entre la cala Prona y la punta de Farallons no estará permitido el amarre con boya, el fondeo durante la noche, el amarre a rocas con elementos metálicos ni la pesca recreativa. Asimismo, se fijará la velocidad máxima de cualquier embarcación de motor a 12 nudos, y se regulará el uso del kayak, buceo o pesca profesional. También se destinará un presupuesto de seis millones de euros para investigar, aumentar la vigilancia y mejorar el sistema de boyas de la zona.
El sector económico, en contra
Pese a que el PRUG ha intentado recoger las aportaciones de todos los actores socioeconómicos de la zona, buena parte de estas medidas no han gustado al sector turístico, a los clubes náuticos oa las asociaciones de usuarios de embarcaciones, que lamentan que prohíban actividades que se han hecho "toda la vida". Una de las voces contrarias es la asociación Som Cap de Creus, que reúne a empresarios, pescadores y vecinos de Cadaqués. La entidad ya trabaja para presentar alegaciones. "Los biólogos han decidido las medidas desde un despacho sin tener en cuenta a la gente del pueblo, que vive o tiene una segunda residencia, y son los que durante mucho tiempo se han preocupado de proteger el Cap de Creus y han evitado que se convirtiera en un complejo como Platja d'Aro o Empuriabrava", afirma Jordi Baiges, portavoz de Som Cap de Creus. Y añade: "No estamos en contra de que haya una regulación, pero es necesario que se haga a partir de los datos objetivos que demuestren el impacto y no a partir de las preferencias de un comité científico. Se ha empezado la casa por el tejado". En esta misma línea, el Ayuntamiento de Rosesha abierto un buzón público para canalizar y asesorar las alegaciones que los empresarios del sector turístico quieran presentar en el PRUG.
Según los ecologistas, un 5 sobre 10
Por el lado ecologista, en cambio, 27 entidades naturalistas alto-ampurdanesas celebran que el PRUG finalmente salga adelante, pero exigen a la Generalitat que "no ceda ante las presiones de los sectores contrarios y el plan quede en papel mojado". "La clave de vuelta de todo es que se dote de un servicio de vigilancia efectivo y que todas las posibles penalizaciones lleguen a buen puerto", avisa Xavier Vizcaino, portavoz de Iaeden-Salvem el Empordà y SOS Costa Brava. Y, sobre el contenido del borrador, los ecologistas consideran que el plan aprueba con un 5 raspado sobre 10. "Han caído aspectos que estaban recogidos en el primer documento que se abrió a un proceso de participación, como la prohibición de fondeo en una zona cercana a Cadaqués donde hay posidonia o la pesca de especies amenazadas como la lubina o el dental", lamenta Vizcaino. Y sobre las motos de agua, denuncia, se contempla la excepción de circulación para los vecinos de los municipios del Cap de Creus y se permiten salidas con guías oficiales y grupos de 4.