Crisis climática

La pérdida de hielo en los polos no tiene freno: nuevo mínimo histórico en febrero

Los datos de Copernicus también concluyen que ha sido el tercer febrero más cálido en el planeta desde que existen registros

BarcelonaLa extensión de hielo marino de los dos polos del planeta volvió a registrar un mínimo histórico global diario a principios de febrero, superando el récord alcanzado en el mismo mes de 2023. De hecho, durante el resto de febrero las cifras siguieron superando el récord del año pasado. Así lo concluyen los datos publicados este jueves por el servicio de cambio climático del programa europeo Copernicus, que corroboran el deshielo cada vez más acelerado a causa del calentamiento global.

En cuanto al hielo marino del Ártico, alcanzó su extensión mensual más baja en un mes de febrero, concretamente un 8% por debajo de la media. Éste es el tercer mes consecutivo en el que la extensión glacial establece un récord para su mes correspondiente. El hielo marino del Ártico se acerca actualmente a su máxima extensión anual e invernal, que normalmente se produce en marzo.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al hielo marino antártico, alcanzó la cuarta extensión mensual más baja en febrero, concretamente un 26% por debajo de la media. La combinación de los datos extraídos de ambos polos han dado como resultado este nuevo récord global.

En su último informe Copernicus asegura que la extensión diaria del hielo marino en el Antártico incluso podría haber bajado más a finales de febrero. Un dato que está por contrastar, pero que significaría "el segundo mínimo más bajo registrado por el satélite" en esta zona, según explica el mismo programa.

Cargando
No hay anuncios

Diecinueve meses superando los 1,5 °C

En cuanto a la temperatura del aire, los datos determinan que éste ha sido el tercer febrero más cálido desde que existen registros en el conjunto del planeta. La temperatura media global ha sido de 13,36 °C, que son 0,63 °C por encima de la media de febrero de 1991-2020, y sólo 0,03 °C por encima de febrero de 2020, el cuarto más cálido.

Cargando
No hay anuncios

Esta temperatura media queda 1,59 °C por encima de la media estimada del período preindustrial (1850-1900). Por tanto, éste ha sido el decimonoveno de los últimos veinte meses en los que la temperatura media global del aire superficial ha superado a los críticos 1,5 °C.

"En febrero del 2025 ha continuado la racha de temperaturas récord o casi récord observadas durante los últimos dos años", explica en el comunicado la responsable estratégica para el clima del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas en Medio Plazo (ECMWF), Samantha Burgess. "Una de las consecuencias de un mundo más cálido es la fusión del hielo marino", concluye.

Cargando
No hay anuncios

La temperatura media global del invierno boreal –de diciembre de 2024 a febrero de 2025– fue la segunda más alta registrada nunca, con 0,71 °C por encima de la media de 1991-2020 de estos tres meses. Este dato queda sólo 0,05 °C por debajo del récord establecido el pasado invierno.

En cuanto a Europa, la temperatura conjunta del mes de febrero fue de 0,44 °C, unos 0,4 °C por encima de la media de febrero del período 1991-2020. Este dato hace que este mes quede "muy fuera" de los 10 febrero más cálidos en Europa, según informa Copernicus.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la temperatura media de la superficie del mar, durante febrero fue de 20,88 °C, el segundo valor más alto registrado en este mes, y tan sólo 0,18 °C por debajo del récord de febrero de 2024.