Siete de cada diez personas en el mundo tienen en cuenta el cambio climático para decidir dónde vivir o trabajar
El 80% del mundo quiere una mayor contundencia en la acción climática de los gobiernos, según un sondeo de la ONU
BarcelonaLa preocupación por la emergencia climática crece en todo el mundo, según la segunda edición de la encuesta Voto Climático, del Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD). Tanto es así que, de acuerdo con este sondeo, el 69% de la población mundial dice que el cambio climático influye a la hora de tomar grandes decisiones como dónde vivir, dónde trabajar o qué comprar. Una media que baja en el caso de España hasta el 45% de la población, pero que sube en países como Kenia, Afganistán, Uganda o Filipinas (países donde se acerca al 90%). En general, esta influencia de la crisis climática a la hora de tomar decisiones importantes es mayor en los países donde la mayoría de la población vive de la agricultura. Pero también en países industrializados como Japón, Francia o Italia, por ejemplo, supera el 60%. Los que menos piensan en ellos son los rusos, los checos y los estadounidenses.
Una mayoría abrumadora de la población mundial, el 80%, quiere que sus gobiernos tomen acciones más contundentes para luchar contra la crisis climática. El 86%, de hecho, pide a su estado que deje a un lado las diferencias políticas con otros países para luchar juntos contra esta amenaza. Es la principal conclusión de la encuesta publicada este jueves por el PNUD y realizada conjuntamente con la Universidad de Oxford y Geopoll.
La encuesta, People's Climate Vote 2024, ha entrevistado a 75.000 personas de 77 países diferentes, que representan al 87% de la población mundial, a la que hicieron 15 preguntas sobre su percepción de los impactos de la crisis climática y las políticas en marcha para combatirlos. Según el PNUD, es la mayor encuesta nunca hecha sobre crisis climática en representación geográfica. La misma encuesta realizada en 2021 entrevistó a 1,2 millones de personas, pero entonces cubría 50 países, que representaban el 57% de la población mundial. En esa ocasión, en plena pandemia, el 64% de los encuestados dijo que la crisis climática era una gran emergencia.
Según la encuesta de este 2024, el 72% de la población mundial está a favor de una rápida transición para abandonar los combustibles fósiles, incluso en los países que son sus principales productores. Estados Unidos, el principal exportador de gas, es el país con un porcentaje más bajo de gente que apuesta por esta transición rápida, pero todavía son mayoría: el 54%.
En general, en los principales emisores de gases de efecto invernadero, la opinión pública mayoritaria pide más acción para reducir las emisiones, desde el 66% de la población en Estados Unidos y Rusia hasta el 93% de Italia , pasando por el 73% en China, que es el país que más emite hoy en día. Estados Unidos es el segundo gran emisor y allí el apoyo no es tan contundente, pero es mayoritario.
"El voto climático de los pueblos es claro y fuerte. Los ciudadanos del mundo quieren que sus líderes trasciendan sus diferencias, actúen ahora y actúen con valentía para luchar contra la crisis climática", dice el administrador del PNUD, Achim Steiner. "Los resultados de la encuesta, sin precedentes en su cobertura, revelan un nivel de consenso realmente sorprendente. Instamos a los líderes y responsables políticos a tomar nota".