La DANA se reactiva en Baleares y provoca inundaciones en Menorca
Protecció Civil desactiva la alerta por el episodio de lluvias en Cataluña
Palma / BarcelonaEl temporal causado por la depresión aislada en niveles altos (DANA) en la zona del Mediterráneo sigue castigando a lo largo de Baleares, con fuertes aguaceros concentrados sobre todo en Mallorca, donde se esperan varias tontadas de tormentas durante este jueves. Por el momento el Govern Balear ha activado el índice de gravedad IG2 del plan Meteobal, que prohíbe todas las actividades al aire libre durante las próximas 24 horas. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta naranja al territorio insular. Por la tarde el temporal está afectando también con bastante Menorca, sobre todo el centro de la isla.
Los daños provocados por el desbordamiento son abundantes, sobre todo en lo que se refiere a los coches estacionados y en el mobiliario urbano. También existe un número importante de casas inundadas. Los fuertes chaparrones caídos hoy en Menorca han sido de récord en Es Mercadal, donde se han acumulado 204 l/m² y se ha desbordado completamente el torrente del municipio. Nunca en un mes de agosto desde que se tienen registros se habían superado los 200 l/m² en un solo día en Baleares. Además, éste es el tercer registro de lluvia más importante de la historia en Menorca desde que se toman datos.
También se han acumulado 120 l/m² en Ferreries, 160 en Alaior, 94 en Ciutadella o 93 en el aeropuerto menorquín. La isla de Menorca ha sido la más afectada por la potente DANA que ha castigado en estas últimas horas todo el archipiélago. El miércoles los aguaceros más importantes se concentraron en las Pitiusas y el jueves por la mañana le ha tocado el recibir en Mallorca, donde los registros también han sido muy importantes. En la Serra de Tramuntana hay algunos registros que rondan o superan los 100 l/m². Uno de los aguaceros más destacados ha tenido lugar en el puerto de Sóller, donde oficialmente se han acumulado 76 l/m², pero localmente también se han acercado a los 150 l/m² en el interior del municipio. Hacía cerca de tres décadas que no llovía tanto en esta zona de la isla mallorquina, y desde 1950 sólo se han logrado tres veces registros similares, la última en agosto del pasado año. Un aumento de la frecuencia de los fenómenos extremos que evidencian los efectos del cambio climático. Otros registros destacados son los 80 l/m² de Banyalbufar o los 77 de Manacor.
Aún así, los principales afectados del segundo día de tormentas en Baleares son los aeropuertos. A estas alturas las pantallas de información siguen llenas de avisos que informan de retrasos y algunas cancelaciones. Fuentes del gestor aeroportuario Aena explicaron alAhora Baleares que los causantes de estos problemas en el tráfico aéreo son las tormentas eléctricas y las fuertes rachas de viento que se han vivido esta noche.
En la Serra de Tramuntana se han alcanzado o superado localmente los 100 l/m² en pocas horas, lo que ha hecho crecer ríos y rieras de la zona de forma repentina. Destaca el aguacero torrencial caído en el puerto de Sóller, donde las lluvias han provocado el desbordamiento del torrente de sa Figuera. La Guardia Civil ha desalojado a 10 vecinos después de que se hayan inundado sus domicilios. Según informó el cuerpo armado, cuando llegaron a las casas había hasta 50 centímetros de agua.
Manacor también ha sido uno de los municipios más castigados por las tormentas durante las primeras horas del día. Además de las diversas inundaciones en calles y solares rústicos, una de las paredes del Auditorio municipal se ha caído. Los Bomberos y la Policía Local han trabajado para sacar el agua que ha inundado el subterráneo y realizar las tareas necesarias para evitar que el incidente pueda provocar daños estructurales o el derrumbe del edificio.
Los Bomberos de Mallorca han logrado rescatar a 29 personas que habían quedado atrapadas dentro del tren cuando se dirigían a Manacor. Cuando estaban cerca del municipio de Petra, el convoy se detuvo por las inundaciones en la vía y los pasajeros quedaron atrapados dentro. Poco después, los efectivos han logrado sacarlos sin que haya ningún herido.
La DANA aún seguirá afectando a Baleares de cara a las próximas horas. Entre la noche del jueves y hasta el mediodía o primeras horas de la tarde del viernes todavía pueden caer precipitaciones acompañadas localmente de fuertes aguaceros. Las zonas más afectadas serán el norte y el este de Mallorca y la isla de Menorca. La alerta por lluvias intensas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se rebajará el viernes de naranja a amarilla. De hecho, de cara a la tarde del viernes la situación mejorará claramente y, aunque todavía pueden caer algunos chubascos dispersos, ya no habrá riesgo de fuertes aguaceros como los de las últimas horas, informa Xavi Segura.
Se desactiva el plan Inuncat
Por otra parte, en Catalunya Protecció Civil ha desactivado esta mañana del jueves la alerta del plan Inuncat, una vez finalizado el episodio de lluvias intensas. La predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya indica que se ha reducido la situación de inestabilidad que se produjo ayer, aunque de cara a esta tarde se mantiene la posibilidad de que puedan producirse precipitaciones. Estas lluvias podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en media hora en zonas como el Pirineo y el Prepirineo oriental y la Catalunya Central.
Ayer las acumulaciones de lluvia más relevantes se produjeron en Cassà de la Selva (92,3 l/m2), Fornells de la Selva (75,6), Viladrau (59,5); Puig Sesolles (55,8); Vilobí de Onyar (54,3); Banyoles (45,4); San Pablo de Segúries (41,3) e Inglés (41,2). Los aguaceros causaron algunas inundaciones y caídas de árboles en Catalunya, y también dificultaron el despegue y el aterrizaje de aviones en el aeropuerto de El Prat, pero la intensidad fue menor.
Durante el episodio de fuertes lluvias en Catalunya el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 254 llamadas que han generado 148 expedientes. En la demarcación de Girona se efectuaron 141 llamadas, en Barcelona 76, en Tarragona 17 y en Lleida 4. En doce municipios se ha activado el Plan de Autoprotección Municipal (PAM) en previsión de las posibles incidencias. La mayoría fueron por inundaciones de bajos y caída de árboles y ramas en la vía pública, así como algún vehículo atrapado, sin afectación a los ocupantes de los vehículos.
Las consecuencias del temporal
El miércoles la DANA ya causó estragos especialmente en Baleares. La Autoridad Portuaria de Baleares anunció el cierre del puerto de la Savina (Formentera) a causa del temporal. Desde primera hora de la mañana se vivieron fuertes rachas de viento y ondas con gran altura y violencia que elevaban el riesgo tanto de navegación como de tráfico humano en la zona del puerto.
Desde el primer momento, la Aemet avisó de que la situación era delicada y activó la alerta roja en la zona del norte y el noreste de Mallorca hasta este jueves por las tormentas. El resto de manzanas se mantendrán en alerta naranja, aunque no se descarta que la situación cambie. El riesgo extremo estará activado hasta las 15 h del jueves, y se espera que el viernes el temporal vaya remitiendo, aunque se mantendrá cierta inestabilidad.
Algunas de las situaciones más preocupantes fueron la desaparición de un pescador y el choque de un velero en Formentera. En el primer caso, Salvamento Marítimo pudo localizar vivo al hombre que había desaparecido durante la llegada de la DANA a Formentera. Había salido a navegar con el laúd cuando sus familiares y amigos perdieron el contacto con él y dieron el aviso al Servicio de Emergencias. Cuando lo hallaron, a 3,5 millas de la costa, presentaba síntomas de hipotermia y fue trasladado a un centro hospitalario. Emergencias también tuvo que rescatar a nueve personas que estaban dentro de un velero que chocó contra las rocas en cala Saona durante la tormenta. Ocho de los viajeros sufrieron heridas leves, mientras que otro sufre un traumatismo de mayor gravedad en una pierna.
En Mallorca ayer miércoles también se vivió otro un episodio excepcional: se pudo ver dos mangas de agua a pocos metros de la costa, una en Santanyí y la otra en Port Adriano (Andratx).