En verano de 2023, el más cálido de los últimos 2.000 años en el hemisferio norte
Un estudio publicado en 'Nature' concluye que la temperatura media fue 2 grados más elevada que en los años de la Revolución Industrial
BarcelonaEl verano de 2023 fue el más cálido de los últimos dos mil años en las zonas no tropicales del hemisferio norte. Así lo concluye un nuevo estudio publicado en la revista Nature, realizado por un equipo de científicos de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y de Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) liderado por el geógrafo y catedrático de climatología Jan Esper, que califica el último verano de "extremadamente cálido". En concreto, entre los meses de junio y agosto del pasado año se registró una temperatura media de más de dos grados por encima de la del período preindustrial.
Estos datos, según remarca el estudio, siguen la tendencia ascendente "coherente" en el contexto de cambio climático actual. Además, las temperaturas se mantuvieron muy altas hasta finales de año debido a las distintas oleadas de calor fuera de temporada. Unas condiciones de calor muy por encima de la media que se agravaron a escala mundial debido al fenómeno del Niño, sobre todo en el hemisferio norte. De hecho, el verano de 2023 superó en 0,23 °C el cálido verano de 2016, también afectado por el Niño.
Los datos son extremos si los comparamos con medias de siglos atrás. Por ejemplo, en comparación con el período 1850-1900, en plena revolución industrial, la temperatura media del verano de 2023 fue unos 2,07 °C más elevada en el hemisferio norte. Una cifra que el estudio considera "alarmante" porque, a pesar de ser puntual de un período del año concreto, significa superar los 1,5 °C de aumento de la temperatura marcados como límite este siglo en el Acuerdo de París.
En cuanto al período comprendido entre el año 1 y 1850, el aumento de la temperatura del último verano ha sido de 2,2 °C. El estudio también hace una comparación entre la temperatura media del pasado verano en el hemisferio norte con la del verano más frío de los últimos dos milenios, el del año 536, debido a una gran erupción volcánica. En este sentido, el verano de 2023 fue 3,93 °C más cálido que el de aquel excepcionalmente frío verano. A pesar de ser un dato anecdótico, deja patente la gravedad de la situación. Y el estudio avisa de que este 2024 y en los próximos años se seguirán batiendo récords de calor si no se reducen los gases de efecto invernadero.
Llamamiento a soluciones inminentes
Para acotar muy bien los resultados del estudio, los expertos han tenido que enderezar datos de años atrás que eran dudosos. Por ejemplo, las primeras estaciones meteorológicas fiables se remontan a mediados del siglo XIX, pero eran pocas y algunas sufrieron variaciones por factores externos, como el impacto directo de la luz solar. Sin embargo, para extraer datos de los últimos 2.000 años, los expertos se han basado en los anillos de árboles milenarios, que contienen información anual de las temperaturas veraniegas.
El estudio concluye que, con estos preocupantes datos de calentamiento global, se necesitan soluciones rápidamente. "Es urgente que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero de inmediato", afirma Esper. En este sentido, los expertos que han llevado a cabo este estudio llaman a las instituciones avisando de la 'urgencia' de implementar nuevos acuerdos internacionales para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.
Estos datos se añaden a las conclusiones del programa Copernicus sobre 2023. Según el programa europeo, el año pasado fue globalmente el más cálido de los últimos 100.000 años.