Reportaje

25 años del mercado de Navidad del Barcarès, tan popular en el norte como en el sur

Entre las novedades de este año se encuentra la posibilidad de comprar las entradas por internet y el aumento de los accesos, que reducirán las colas, y una segunda pista de hielo

El mercado de Navidad del Barcarès
28/11/2024
3 min

El BarcarésHace veinticinco años empezó como un pequeño mercado de Navidad en torno a la iglesia del pueblo y hace seis que el alcalde del Barcarès apostó por convertirlo en un poblado temático de Navidad. Se cambió el emplazamiento para hacerlo delante de un barco emblemático del Barcarès, en un espacio con mucha mayor capacidad, ya partir de entonces no ha parado de ir creciendo año tras año en extensión, en número de puestos y en el de visitantes.

El pasado sábado se inauguró el mercado navideño del Barcarès, en el Rosellón.

El pasado año tuvo un millón seiscientos mil visitantes en unos cincuenta días, en un recinto que tiene una capacidad para 30.000 personas y que hay días que le han pasado 40.000. No hay datos de la procedencia de los visitantes –este año los computarán–, pero calculan que de esos 1,6 millones de visitantes, algo menos de la mitad vinieron del sur, sobre todo del Principado. Porcentaje que cuadra con la procedencia de las más de 20.000 entradas anticipadas que se habían vendido antes de la inauguración, en las que un 46% eran del sur.

De hecho, esto se ha constatado en fechas concretas –como el puente de la Purísima– de los últimos años, en los que había colas para llegar al parque temático en coche –que ya empezaban a la salida de la autopista y seguían hasta los accesos al Barcarès–. Entonces había momentos concretos del día en que debían realizarse hasta dos horas de cola para acceder al recinto. Por eso, este año han empezado a vender las entradas por internet y han habilitado más accesos que en años anteriores, medidas que deben mejorar la fluidez y reducir las colas para acceder al poblado navideño.

Un barco emblemático del Barcarès es parte importante del mercado navideño.

“Vienen muchos visitantes de Girona, Barcelona y de las comarcas de Lleida –explica Michel Sitjà, director general de Servicios del Ayuntamiento del Barcarès–. El año pasado hubo días en los que el 100% de los visitantes, o casi, eran catalanes del sur”.

Polo de atracción de turismo navideño en la Catalunya Nord

Para estos visitantes que vienen de más lejos y que pasan una o dos noches en la Catalunya Nord, Sitjà recuerda que "muchos pueblos de los alrededores hacen mercados de Navidad: Pià, Canet de Rosselló, Toluges, Torrelles, Colliure… y todo ello sumado hace de la Catalunya Nord un destino atractivo importante en Navidad. Una opción es ir un día al Barcarès y al día siguiente a alguna de estas poblaciones, sin olvidar la capital, Perpiñán, que siempre merece una visita".

Imagen del poblado navideño del Barcarès.

Novedades este año hay unas cuantas, al margen de la venta de entradas por internet. También hay una segunda pista de hielo en la que habrá cada día varias exhibiciones de patinaje artístico. que viene del sur por la posibilidad de patinar”, dice Sitjà. También habrá un pasacalle de Navidad cada día, que saldrá tres o cuatro veces al día, más iluminación que nunca –toda. con leds–, exposiciones diversas –entre ellas, una de una treintena de esculturas de hielo en un museo que se mantendrá a seis grados bajo cero– y simuladores de realidad virtual que representarán virtualmente la nave espacial de Papá Noel, uno bobsleigh y una pista de esquí. Asimismo, habrá una noria de 55 metros de altura y el árbol de Navidad más alto de los Pirineos Orientales. Todo ello rodeado de 175 tenderetes, la mayoría de venta de comida salada y dulce, y una cuarentena de venta de regalos.

Paradas en el mercado del Barcarès.

El parque temático de Navidad estará abierto hasta el 5 de enero, tiene un presupuesto de unos siete millones de euros que asume el Ayuntamiento del Barcarès y que recupera mediante la venta de entradas y lo que pagan los tenderetes, que en algunos casos puede llegar a ser 200.000 euros por unos cincuenta días. "Sin la gente del sur no se podría hacer un mercado tan grande", concluye Sitjà.

Calles cubiertas en el mercado navideño del Barcarès.
stats