Temporada Alta

Las 5 obras de teatro internacionales que solo podrás ver en Girona o Salt

Los nuevos espectáculos de Thomas Ostermeier, Complicité, Marina Otero, Milo Rau y Jokūbas Brazys se estrenarán en los escenarios gerundenses del Temporada Alta

4 min
'Quien a tué mon père', de Édouard Louis y Thomas Ostermeier

GironaLa edición de este año del festival Temporada Alta tiene una de las programaciones internacionales más ambiciosas de su historia. Durante el otoño, además de producciones nacionales de primer nivel, llegarán a las comarcas gerundenses propuestas de compañías extranjeras de renombre que, sin pasar por Barcelona, harán parada única en el festival de artes escénicas de Girona. Durante los primeros fines de semana de programación, los escenarios del Temporada ya han estrenado en Catalunya espectáculos interesantes venidos de fuera como Ana contra la muerte, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, y el concierto de la crooner Sophie Auster, que presenta nuevo disco. Pero todavía queda mucha cartelera. Estas son cinco obras de teatro internacionales muy recomendables que solo se podrán ver en Girona o Salt en las próximas semanas.

1.

'Quien a tué mon père', de Édouard Louis y Thomas Ostermeier. Espectáculo en francés con sobretítulos en catalán.

El 28 y 29 de octubre, en el Canal - Centro de Artes Escénicas de Salt

En esta producción teatral franco-alemana se unen dos de las voces más apasionantes del panorama cultural europeo. El escritor Édouard Louis, que con tan solo 27 años triunfa en Francia con una literatura políticamente comprometida, firma por primera vez un texto dramático de autoficción que él mismo se encarga de interpretar sobre el escenario. Y asume la dirección escénica Thomas Ostermeier, consagrado internacionalmente por sus montajes atrevidos y contundentes, que ya han desquiciado al público catalán en ediciones anteriores del Temporada Alta. El resultado es un diálogo introspectivo en primera persona sobre un chico roto por dentro que se abre emocionalmente a los espectadores, mostrándose vulnerable y sensible, desde el dolor y la rabia hasta el amor y la ternura.

'Quien a tué mon père', de Édouard Louis y Thomas Ostermeier
2.

'Drive you plow over the bones of the dead' de Complicité

2, 3 y 4 de noviembre, en el Teatro Municipal de Girona. Espectáculo en inglés con sobretítulos en catalán.

Inglaterra tiene una tradición teatral arraigadísima y Complicité es una de las compañías británicas más aclamadas del país. Después de muchos años intentándolo, Temporada Alta ha conseguido hacer venir a todos los actores del grupo inglés, que estrenarán en Girona Drive your plow over the bones of the dead, uno thriller ecologista que adapta la controvertida novela homónima de Olga Takarcuzk, ganadora del premio Nobel en el 2018. La obra, ideada y dirigida por Simon McBurney, acumula críticas brillantes en Europa y sitúa la acción en una pequeña localidad fronteriza de montaña, donde desaparecen un grupo de cazadores misteriosamente y levantan las sospechas entre los vecinos, que desconfían de los extraños comportamientos de los animales de la zona.

'Drive your plow over the bones', de Complicité
3.

'Love me', de Marina Otero

19 de noviembre, en la Sala La Planeta de Gerona. Espectáculo en castellano.

La bailarina y performer argentina Marina Otero impresionó a los espectadores del Temporada Alta el año pasado con la impactante obra Fuck me: una propuesta de danza contemporánea, presentada como una venganza del artista contra los hombres, que llevaba la coreografía al límite de la autolesión y el deseo sexual. Ahora presenta la continuación, Love me, que llega a Gerona dentro de la Conexión Iberoamérica del festival. En la pieza, Otero expone el propio cuerpo sin pudor por explorar estéticamente la violencia interna que atraviesa la frontera entre el sexo y el amor. El texto y la coreografía no es un resultado cerrado, sino que se reescribe en cada escenario según las confesiones cambiantes de una voz que evoluciona e interpela al público constantemente.

'Love me', de Marina Otero
4.

'Familie', de Milo Rau

24 y 25 de noviembre, en el Teatro Municipal de Girona. Espectáculo en neerlandés con sobretítulos en catalán.

El argumento de esta obra es extremadamente duro y cruel. Se basa en los hechos reales de una familia de Calais que en 2007 se colgó del techo de su casa sin motivo aparente. Solo dejaron una nota: "Nos hemos equivocado". Milo Rau, habituado a llevar a escena temas polémicos y espinosos, se inspira en este suceso trágico para construir una afilada reflexión sobre los límites de la vida y la ficción. El director se atreve a sacar a la luz las preguntas más demoledoras sobre la existencia humana y, a partir del suicidio inexplicado de la familia, arroja interrogantes de alto voltaje sobre el sentido de la sociedad del bienestar y el futuro negro que vislumbran las nuevas generaciones. Los cuatro actores que protagonizan el drama son también familia en la vida real.

'Familie', de Milo Rau
5.

La revisión de 'La gaviota' de Jokūbas Brazys

8 de diciembre, Teatro de Salt. Espectáculo en lituano con sobretítulos en catalán


El prestigioso director lituano Oskaras Koršunovas dirigió un reparto de actores catalanes en la producción de El tío Vania que inauguró la edición del Temporada Alta de 2021. Para la edición del 2023, le toma el relevo Jokūbas Brazys, el director lituano con mayor proyección internacional actualmente, que llevará a Salt una renovada adaptación de La gaviota, también de Chéjov. Brazys se acerca al texto original, que narra los conflictos románticos y profesionales de un grupo de amigos y familiares con aspiraciones truncadas y sentimientos contrapuestos, desde la energía de un jovenísimo equipo de actores con ganas de innovar. La adaptación lituana de este clásico de más de tres horas de duración convierte a la pieza en una alucinación colectiva que mira cara a cara al público y traspasa los límites del escenario.

'La gaviota' dirigida por Jokūbas Brazys
stats