La contracrónica

5 respuestas (muy diferentes) a la crisis cicloturista gerundense

El Ayuntamiento anuncia un cluster socioeconómico entre ciclismo y salud, mientras que una entidad que reclama financiación ya ha formado a 1.000 alumnos para que circulen por la calle

Alumnos de 6º de Primaria de una escuela de Girona aprendiendo a circular con seguridad y autonomía por la ciudad gracias al proyecto 1Bici+.

GeronaQue los problemas se visibilicen –o exploten– es quizás la mejor manera para empezar a encontrar soluciones. Hace 50 días que una manifestación y una serie de pintadas y sabotajes empezaron el melón sobre los efectos negativos del boom del turismo en bicicleta en Girona ciudad. Lo que llevó a la constitución de la primera asociación que aglutina al sector: Girona Pedala. Y también a la creación de una Plataforma por el Decrecimiento Turístico. Desde entonces, los diferentes actores, incluido el Ayuntamiento, se han empezado a mover con bastante agilidad para dar respuesta a la crisis de forma muy distinta.

Después de haberme mojado, como periodista, gerundense y ciclista urbana y deportista, me siento también responsable de explicaros en su conjunto qué se está cociendo en la ciudad. Incluso aquellas pequeñas propuestas ciudadanas que acaparan pocos titulares, pero que son un gran plantel para conseguir una ciudad con más bicicletas y menos coches.

1. Bajar de la bici en puntos del Barri Vell

En una entrevista en el ARA para analizar el primer año como alcalde, Lluc Salellas anunció la semana pasada la intención de prohibir el paso de bicicletas en algunos puntos del Barri Vell. Muévete en bici ya se ha posicionado en contra, mientras que el consistorio sigue trabajando en un paquete de propuestas y una serie de debates que empezarán el 1 de julio en la Mercè bajo el título Ciudades visitadas. El futuro del turismo urbano.

2. Un cluster entre ciclismo y salud

Pero hay inercias difíciles de cambiar. El lunes el Ayuntamiento presentó, de la mano del Sea Otter Europe y Wikiloc, la creación de un cluster socioeconómico para unir ciclismo y salud en Girona. A efectos prácticos, busca que el macroevento –equiparable en el Mobile World Congress para una ciudad como la nuestra– tenga repercusión durante todo el año en los barrios. Ahora bien, todavía falta mucha concreción sobre las propuestas.

3. Formar a las nuevas generaciones

“No todo el ciclismo es deportivo y comercial, desde la Comucleta enseñamos transporte en lugar de deporte”, éste es el mensaje que enviaba en una nota a los medios de comunicación este mismo miércoles el coordinador del proyecto 1Bici+, Guille Monés. Se trata deuna iniciativa piloto que en sólo dos años ha llegado a casi mil alumnos de escuelas de Gerona y Salt. El proyecto no pretende enseñarles sólo a montar en bicicleta desde el patio de la escuela, sino a hacerlo con seguridad y sobre todo con autonomía a pie de calle, en escenarios reales. Ahora busca financiación institucional para poder llegar a más alumnos.

4. Lecciones de inglés sobre ruedas

Por qué no aprovecharnos del alud deexpados ¿para aprender inglés sobre ruedas? Es lo que propone la Fundació Resilis, promoviendo el voluntariado entre el colectivo ciclista y los adolescentes de la ciudad. Para quien esté interesado, se ha organizado una reunión el próximo miércoles a las 17 h en El Foment.

5. Concentración el 6 de julio

Pero no podemos olvidar que la raíz del conflicto es el turismo. Mientras el Ayuntamiento busca abrir vías con mesas redondas, el 6 de julio se ha convocado una concentración en la plaza del Vino, coordinada con la de Barcelona, ​​bajo el lema ¡Basta! Ponemos límites al turismo. El debate sigue, pero empieza a haber respuestas sobre la mesa.

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