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50 años del cava más universal

Cordón Negro celebra en 2024 el 50 aniversario manteniendo el estilo festivo, desenfadado y elegante que conquista el mundo desde el lanzamiento, en 1974. La marca ha celebrado este importante hito en Barcelona en una fiesta internacional ambientada en la escena cultural de los años 70 y viajando en el tiempo hasta la actualidad. Una celebración en cuyo marco también se ha presentado la nueva imagen de Cordón Negro y el nuevo logotipo de Freixenet.

Redacció
y Redacció

Cordón Negro nació de la mano de Josep Ferrer, actual presidente de honor de Freixenet, que con su espíritu innovador y su vocación internacional quiso crear un cava joven y fresco al gusto del consumidor europeo y presentarlo de forma rompedora en una botella esmerilada de color negro mate que se ha convertido en icónica. Curiosamente, donde triunfó primero fue en Estados Unidos, país donde se convirtió en el espumoso más vendido en 1983 y pasó a conocerse como The Black Bottle.

Posteriormente llegarían los números 1 a Reino Unido, Canadá, Suecia, Suiza, Japón, Francia y numerosos países más, llegando a ser el cava más exportado del mundo. En esa potente expansión jugó un papel crucial la estrategia de publicidad diferencial y vanguardista de la marca. Así, Cordón Negro fue conquistando a los amantes de los espumosos hasta convertirse en el icono que está hoy, presente en más de 130 países de los cinco continentes.

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Pero la influencia de Cordón Negro va mucho más allá de las fronteras terrestres. Ha sido partícipe de momentos memorables como los recordados Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la adrenalina de los premios de MotoGP, como cava oficial en ambos eventos. Incluso ha trascendido la atmósfera para acompañar a la astronauta Helena Kondakova en la Estación Espacial MIR, convirtiéndose en el primer vino espumoso que llegó al espacio exterior en 1994.

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La marca estrena 'packaging' y logotipo

En el marco del 50 aniversario, Freixenet Cordón Negro estrena una nueva imagen caracterizada por su distinción, elegancia y modernidad. El nuevo diseño rejuvenece la marca, incluye sus icónicas señas de identidad y presenta el nuevo logotipo de Freixenet. "El nuevo diseño es más premium y más seguro. Distinguirá a Freixenet de la competencia y reforzará nuestra reputación como marca innovadora, progresiva y centrada en el cliente", dice Pere Ferrer, co-CEO y vicepresidente de Grup Freixenet. La nueva presentación de Cordón Negro también es más respetuosa con el medio ambiente .Y es que, en el caso del formato mini, se ha reducido el peso de la botella y el uso de plástico, mientras que en el estándar se utilizan materiales más sostenibles y se prescinde del plastificado en la etiqueta frontal.

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El 2024 es también el momento perfecto para dar a conocer al mundo el nuevo logotipo de Freixenet, porque este año hace 110 años desde que Pere Ferrer Bosch y Dolors Sala Vivé fundaron la marca en 1914. El nuevo logotipo se inspira en la singular fachada de las Cavas Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia, diseñada por el arquitecto Joan Torras Puig. Representa los valores perdurables que son la base de la marca y las claves de su futuro éxito. El logotipo reúne lo que todas las grandes marcas buscan para su identidad pero pocas encuentran: una historia única y significativa tras el diseño. "El nuevo logotipo resuena con fuerza entre los consumidores", argumenta Martina Obregón, CMO global de Freixenet. "La marca Freixenet no es sólo una etiqueta para nuestros productos icónicos, es una experiencia emocional que representa sus aspiraciones y actitudes ante la vida", subraya.

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Una innovadora revolución en el sector

Cordón Negro es un cava ligero y preciado por su frescura, con una acidez muy equilibrada. Está formado por un coupage con las tres variedades del Penedès típicas del cava: parellada, macabeo y xarel·lo. Fue una auténtica revolución en el sector por su factura moderna y un proceso de elaboración innovador, porque fue el primer cava en fermentar a temperatura controlada para potenciar sus aromas y frescura. Cordón Negro se ideó enológicamente de esta singular manera para enamorar al público anglosajón, amante de los espumosos aromáticos y frescos. Gracias a esto terminó conquistando el mundo entero. Además, su calidad ha sido reconocida a nivel internacional en numerosas ocasiones por los expertos más exigentes. Cabe destacar la medalla a mejor cava del mundo y mejor espumoso de España otorgada a Cordón Negro Brut Magnum por los prestigiosos The Champagne & Sparkling Wine World Championships -encabezados por el reconocido escritor y crítico de vino británico Tom Stevenson- en 2021 y 2022.

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Hitos de Freixenet Cordón Negro

1974. Lanzamiento mundial de Cordón Negro

1983. Nº. 1 de ventas en EE.UU.

1985. Freixenet, líder mundial del cava, gracias principalmente al éxito de Cordón Negro

1992. Cava oficial de los Juegos de Barcelona 92

1992. Nº. 1 de ventas de vinos espumosos en Reino Unido

1994. El astronauta Helena Kondakova celebra la Navidad con Cordón Negro desde la Estación Internacional MIR

1994. Aparece el "coche botella" de Cordón Negro.

1995. Cava más exportante del mundo, con presencia en 100 países

1999. Récord mundial de ventas, impulsado por las celebraciones del cambio de milenio

2003. Cava oficial de las celebraciones de MotoGP

2019. Nº. 1 de ventas de vinos espumosos en Francia

2019. Se anuncia en las pantallas de Times Square en Nueva York

2021. Cordón Negro Brut Magnum, mejor cava del mundo en los The Champagne & Sparkling Wine Championships

2024. Celebración del 50 aniversario

www.freixenet.com