La Feria del Gallo, una tradición centenaria que late con fuerza en Vilafranca del Penedès
La 361 edición ofrece el fin de semana del 20 y 21 de diciembre una muestra gastronómica, un espacio de vinos y una completa programación de actividades
Vilafranca del PenedèsLa Feria del Gallo de Vilafranca del Penedès pondrá en valor durante el fin de semana del 20 y 21 de diciembre una tradición centenaria que celebrará su 361 edición y se consolida como uno de los eventos más emblemáticos y esperados de la villa. La esencia reside en la promoción y venta del gallo del Penedès, un ave autóctona de gran valor gastronómico y cultural, reconocida con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). La Fira, que se hará en el Parque de Sant Julià y en el pabellón ferial, ha sido un motor fundamental en la preservación y fomento de esta raza, que forma parte del patrimonio inmaterial e identitario tanto de Vilafranca como de la comarca del Alt Penedès.
La edición de este año busca atraer a un público más familiar a través de las actividades y los talleres programados, sin perder de vista la voluntad de continuar conectando con los jóvenes y las diversas generaciones. La Fira ha ido incorporando a lo largo de los años una oferta variada que incluye un espacio de promoción de los vinos de la DO Penedès y una carpa gastronómica con degustaciones y platos elaborados con gallo del Penedès. Esta combinación entre tradición e innovación permite que la Fira se mantenga viva, atractiva y relevante para varios públicos. En paralelo, la programación de actividades complementarias, como talleres de cocina y catas de vinos, refuerzan la dimensión festiva, cultural y gastronómica del evento, generando un ambiente de encuentro para residentes y visitantes.
La Feria del Gallo ofrece la oportunidad de degustar una selección de platos elaborados con gallo del Penedès con IGP y otras aves de payés. Los visitantes pueden degustar los platos de cocina de aves elaboradas por los restauradores locales en la muestra gastronómica, pero también pueden llevarse a casa comprándolos a la gastrotienda.
Además, los visitantes pueden degustar una amplia selección de vinos blancos, tintos, rosados y espumosos de la DO Penedès, tanto en el interior de la muestra gastronómica, ubicada en la plaza de la Gastronomía, como en el Celler Penedès, ubicado en la plaza del Vino, como en la gastrotienda.
El pregón, un relato coral
Después del éxito de la Previa en los Barrios, un ciclo de actividades que se ha celebrado del 24 de noviembre al 5 de diciembre en cada uno de los ocho barrios de la ciudad, con la complicidad y colaboración de las diferentes asociaciones de vecinos, el pregón apuesta este año por un formato completamente diferente con la voluntad de acentuar la proximidad de un evento que.
El acto empezará este miércoles 17 de diciembre a las 18.45 h en la plaza de Jaume I con un baile solemne del Tomasot y la Ballarica, las dos figuras emblemáticas y protagonistas de la Feria del Gallo, y que forman parte del bestiario festivo vilafranquí, acompañados de la Banda de la Escuela Municipal de Música. Este momento servirá de preludio y conexión con la parte narrativa del pregón, que arrancará a las 19 h en el Auditorio del Vinseum de Vilafranca del Penedès.
El objetivo es explicar, a través de dos iconos del bestiario protagonistas de la Fira, una forma propia de entender la fiesta, la transmisión cultural y la complicidad vecinal. El pregón, que contará con la participación de la escultora Dolors Sans, de antiguos y actuales bailadores, de la diseñadora de vestuario Maria Rosa Casulleras, del músico y compositor Paton Felices, de la coreógrafa Neus Fransi y de la actriz Clara Cols, combinará entrevistas, audiovisuales y música para remarcar.
La inauguración de la 361a Feria del Gallo de Vilafranca del Penedès se llevará a cabo este sábado 20 de diciembre, a las 8 h. La comitiva de autoridades saldrá de la plaza de la Vila, precedida de las figuras del bestiario festivo de pluma vilafranquino: el Gall Tomasot y la Gallina Ballarica, acompañados de grallers hasta el recinto de la feria.
El gallinero, un espacio de encuentro
Con el lema "No es un tardeo, es la tarde de la Feria del Gallo", el Galliner vuelve este sábado 20 de diciembre con el objetivo de consolidarse como una de las propuestas más frescas, dinámicas y atractivas de la Feria del Gallo. La iniciativa nació el año pasado con la voluntad de revitalizar la tarde-noche del sábado de Fira, y lo hizo con un éxito rotundo: una combinación de un espectáculo de humor, música y vino de la DO Penedès.
La edición de este año mantiene la esencia del formato original y la refuerza con una programación de humor protagonizada por mujeres cómicas, reivindicando el talento femenino en la escena humorística catalana. Se ha programado un espectáculo de humor, con dos actuaciones de treinta minutos a cargo de Oye Sherman y Alba Segarra, en el interior de la carpa de la Mostra Gastronòmica. A continuación, la tarde continuará con una sesión de música del reconocido Dj. John Jacobsen en el espacio del Celler Penedès.
Este formato ágil y participativo reafirma el Galliner como un espacio de encuentro, creatividad y diversión en la Feria del Gallo, donde el humor y la música se dan la mano para celebrar la vitalidad cultural.
Una muestra para los más pequeños
Este domingo 21 de diciembre, en la plaza de la Gastronomía, se hará la plantada del bestiario que participará en el pasacalle a las 10 h, seguida de la actividad "Llévame el chupete!" a las 11 h, donde la Gallina Ballarica recogerá los chupetes de los niños y les dará un dulce recuerdo. A las 12 h empezará la salida del pasacalle, con el Gallo Tomasot, la Gallina Ballarica, el Águila del barrio de Sant Julià y la Aligueta Tramuntana como anfitriones de las bestias de pluma invitadas. La jornada culminará con el baile de lucimiento a las 14 h en la plaza de la Vila, después de un recorrido por las calles y plazas del municipio.