ADE lidera el ranking de las carreras más demandadas para trabajar en Catalunya
El Principado es la tercera comunidad con más ofertas de trabajo para graduados universitarios
Barcelona¿Qué buscan las empresas mientras navegan entre los currículums que reciben en sus ofertas de trabajo? Según un análisis del portal de ocupación Infoempleo y la consultora LHH Recruitment, la titulación universitaria que más piden en Catalunya vuelve a ser el grado en administración y dirección de empresas (ADE). Durante el 2022, estos estudios concentraron el 6,34% de las ofertas para universitarios, aunque su presencia en el portal de trabajo se redujo en 1,08 puntos porcentuales en las vacantes en el Principado. No obstante, ADE consiguió recuperar dos posiciones respecto al ranking del año pasado, cuando era la tercera carrera más demandada.
El podio de titulaciones más buscadas por las empresas en Catalunya lo completan las del ámbito de la educación y la pedagogía (6,18% de las ofertas para universitarios); medicina y biomedicina (6,15%); enfermería (6,15%); y ADE con derecho (5,21%). Los grados del sector sanitario fueron los más solicitados en la edición del año pasado, mientras que este año han reducido su peso porcentual, un efecto que el estudio atribuye a la normalización de la situación asistencial en los centros de salud una vez pasó la peor parte de la pandemia.
En el ámbito estatal, los grados con más demanda por parte de las compañías españolas fueron enfermería, medicina y educación, de forma que ADE queda fuera del top 3. Los futuros estudiantes universitarios están pendientes durante esta primera mitad de julio de conocer las notas de corte de la selectividad, el paso final para decidir qué titulación cursarán durante los próximos años y que también puede incidir en su futuro laboral (al menos a corto plazo).
Ofertas de trabajo para universitarios
Catalunya se mantuvo por segundo año consecutivo en este informe como la tercera autonomía con más ofertas de trabajo para titulados universitarios. Ya concentra el 12,8% de las vacantes para estos graduados, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (19,8%) y Andalucía (13,8%).
Además, el informe también destaca que en Catalunya "solo" el 26,4% de las ofertas de trabajo, es decir, una de cada cuatro, especifican que se solicita un título universitario como requisito para considerar la candidatura. Este porcentaje se ha reducido en 0,15 puntos porcentuales respecto al año pasado, en favor del FP, y está alejado del 37,7% de la media española, donde los grados superiores son la formación más demandada.