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¿Qué vino te gusta más?

Más de 1.400 catalanes ya forman parte de Enoconsens, el primer panel de consumidores de vino de Catalunya impulsado por VITEC

Una copa de vino tinto
Redacció
19/12/2024
3 min

En Cataluña existe un panel del vino que quiere saber, entre otras cosas, cuál es el vino que más te gusta. de manera muy sencilla, los 1.200 catalanes que forman parte del panel. Conocer los gustos de los consumidores es un objetivo muy ambicioso y, por eso, en Cataluña se ha impulsado gracias a un acuerdo que implica a diferentes partes. El Centro Tecnológico del Vino (VITEC), en colaboración con el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad Rovira Virgili, se han agrupado bajo el paraguas de la Alianza i4Vi y han impulsado el ENOCONSENS, el primer panel de consumidores creado específicamente para analizar las demandas, preferencias y aceptabilidad de los consumidores de vino y derivados en Cataluña.

El funcionamiento es muy sencillo: hay que inscribirse a través de este formulario y ya se puede participar en los diferentes estudios de mercado, que se realizan a partir de encuestas online, catas presenciales y también los "home use test", que son catas que se pueden hacer desde casa con las muestras de vino que envía el panel. Todas estas pruebas se recompensan con tarjetas regalo o puntos que se pueden acumular y cambiarlos por diferentes experiencias y actividades, que incluyen desde cenas de tapas hasta tratamientos de bienestar o actividades de aventuras.

La información obtenida quiere ayudar a solucionar la dificultad que tiene el sector vitivinícola para conocer los gustos de los consumidores y poder desarrollar nuevos productos o detectar nuevas oportunidades de negocio. Al tener información de cuál es el perfil de los consumidores, la información se puede segmentar por edad, hábitos de consumo, poder adquisitivo...

Una cata de vinos

La valoración de los voluntarios que forman el panel no sólo se basa en las preferencias del vino, sino que también quiere conocerse su punto de vista sobre el envase, las estrategias de marketing, u otros aspectos relacionados con el consumo. Entre los proyectos del panel que han finalizado, por ejemplo, destaca el de la percepción del peso de la botella. El objetivo del sector es reducir la huella de carbono y ser cada vez más sostenible por lo que se intenta usar menos vidrio en cada botella de vino, manteniendo siempre las propiedades sensoriales del producto. Gracias a las encuestas realizadas entre los voluntarios del panel se concluyó que los consumidores relacionan un mayor peso de la botella con una mejor calidad pero sólo en el plano más abstracto. Por el contrario, a la hora de tomar la decisión de qué botella comprar, el mayor peso del envase no decanta la balanza.

Otro estudio permitió analizar un reto que también preocupa mucho al sector del vino, que es el descenso de su popularidad entre los más jóvenes. A partir de encuestas realizadas a través de internet a jóvenes de entre 18 y 35 años de toda Cataluña y catas presenciales, se pudo identificar cuál es el tipo de vino que más gusta a la gente joven.

Actualmente, desde el panel del vino se están realizando hasta 7 proyectos más variados, relacionados con la reutilización de las botellas de vidrio, la percepción de los vinos naturales o de mínima intervención, la valoración de nuevos formatos de envases o las preferencias de consumo en relación a la graduación del vino. Para participar en todas estas campañas, y recibir premios a cambio, sólo es necesario inscribirse en este formulario.

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