Tráfico

Alerta por la presencia de ciclistas en las autopistas gerundenses

El aumento de bicicletas en las carreteras provoca que algunos extranjeros confundidos, guiados por el GPS, acaben en las vías de alta velocidad

GeronaFruto del boom ciclista de la ciudad de Girona, por muchas de las carreteras de los alrededores de la capital gerundense, cada vez es más frecuente toparse, entre coches, camiones y motos, con decenas de ciclistas que hacen deporte. Y es que los amantes de la bicicleta de carretera, que no pasan por caminos rurales ni senderos de montaña, encuentran en las curvas, subidas y bajadas de la red interurbana gerundense un trazado ideal para entrenar y disfrutar del paisaje. Ahora bien, como muchos de estos deportistas son extranjeros, a veces, por desconocimiento del territorio, mientras siguen una ruta marcada por el GPS, salen de las carreteras secundarias por donde está permitido pedalear y terminan en medio de una autopista o autovía , donde tienen absolutamente prohibido circular.

Así lo certifica el Servicio Catalán de Tráfico, que últimamente ha detectado una presencia creciente de bicicletas en carreteras de alta velocidad. Sucede desde que se han abierto los peajes y retirado las barras de acceso, coincidiendo con la fiebre del turismo ciclista en la zona, sobre todo en la circunvalación de Girona, entre Fornells de la Selva y la salida de Banyoles y Olot. "Antes era esporádico, pero ahora nos encontramos más a menudo con ciclistas profesionales, normalmente no residentes, que llegan sin saber que está prohibido, pero es muy peligroso", explica Joan Costa, jefe del Área Regional de Tráfico de Girona, quien añade: "Les denunciamos y les acompañamos fuera de la autopista. Para evitar que esto ocurra, hemos reforzado la señalización y los controles dentro de las franjas horarias donde suelen producirse estas situaciones".

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En Àngels, 180 ciclistas al día de media

Más allá de esta problemática en las vías gerundenses de alta velocidad, fuera de las autopistas y autovías, el aumento de bicicletas en el resto de carreteras también abre el debate sobre la difícil convivencia entre los usuarios que pedalean y los conductores de vehículos de motor. Por un lado, los vehículos motorizados se quejan de que las bicicletas entraban en el paso, generan retenciones y son difíciles de avanzar por las vías estrechas; mientras que los ciclistas, rodeados de vehículos que los creen a gran velocidad, se sienten desprotegidos, ya que cualquier encontronazo con un coche puede resultar crítico.

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De todo el parque de carreteras gerundenses que, sobre todo después de la pandemia, se llenan de usuarios, algunos de ellos profesionales, tanto locales como extranjeros, que hacen un uso lúdico de la bicicleta, destaca por ejemplo la GIV -6703, que sube al santuario de Nuestra Señora de los Ángeles desde Girona. Por esta carretera, propiedad de la Diputación gerundense, de media, pasan cada día unos 300 usuarios, de los que más de la mitad, unos 180, son ciclistas y, el resto, vehículos de motor. La presencia de bicicletas es tan masiva en esta carretera que, desde diferentes asociaciones ciclistas, se han recogido más de 1.000 firmas para que, al menos un domingo al mes, se corte el tráfico en los vehículos y se dé paso exclusivamente a las bicicletas y peatones . Esta reivindicación hace años que empezó, después de que en otoño del 2021, una ciclista de Olot de 35 años muriera atropellada de camino a Los Angeles.

Otras vías muy frecuentadas por las bicicletas son las carreteras que suben a picos como Rocacorba o la Virgen del Mundo, así como los desniveles de las Guilleries, el Valle de Bas o el Valle de la Llémena. Igualmente, sobre todo en verano, son muy transitadas las curvas de carreteras costeras como las de Tossa, Lloret de Mar o Cadaqués. Este último municipio incluso se ha planteado restringir el paso de ciclistas en la GI-614 para evitar colas kilométricas en la entrada del pueblo.

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Charlas y sesiones para concienciar a ciclistas y conductores

En todo este mapa de puntos más frecuentados, el Servei Català de Trànsit periódicamente despliega dispositivos con vehículos de paisano para preservar la seguridad de todos los vehículos y denunciar cualquier infracción. "Vigilamos que los coches mantengan la distancia de 1,5 metros a la hora de realizar el adelantamiento y que los ciclistas estén en hilera de uno, menos cuando el trazado permite ir en paralelo, y que no lleven auriculares ", explica Joan Costa. Desde este organismo del departamento de Interior son conscientes del peligro al que se exponen las bicis al compartir carretera con coches que pasan a gran velocidad y, por eso, organizan charlas y sesiones formativas de movilidad segura a los operadores de ciclismo turístico, las federaciones deportivas y en el patronato de Vías Verdes. "Es necesario que las bicicletas circulen siempre al máximo a la derecha posible, que lleven una luz intermitente, vistan ropa llamativa y reflectante, hagan uso del casco y extremen la precaución", dice Costa.

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Para el jefe del área gerundense, la solución más efectiva para evitar incidencias pasa por esta concienciación de todos los conductores y no por la restricción temporal de coches o bicicletas en la carretera: "Si se cierra la circulación total a uno tipos de vehículos se pierden puntos de conexión para la gente que vive o trabaja en la zona y necesita utilizar el coche o el transporte público para desplazarse", argumenta Costa.

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"La buena sintonía" entre bicis y coches atrae a los turistas

Desde el mundo de la bicicleta, aplauden y valoran positivamente este tipo de campañas del Servei Català de Trànsit: "Creo que en Girona hay buena armonía y convivencia entre coches y bicicletas, y tanto Trànsit como la DGT han ayudado a concienciarnos sobre ese respeto mutuo y la importancia de mantener las distancias mínimas", defiende Marcos Montero, propietario de Tarmacways.cc, una empresa que propone vueltas de 400 o 700 km por toda la demarcación de Girona en bicis de carretera. Y continúa: "Es evidente que por el mero hecho de circular por carretera tenemos unos riesgos asociados al tráfico rodado, pero, en general, domina el sentido común". Para Montero, esta "buena sintonía" entre ciclistas y coches es una de las razones que explican que muchos extranjeros vengan a Girona a practicar este deporte: "Además del buen clima y unas atractivas carreteras, con una orografía y una verdad paisajística brutal en pocos kilómetros de distancia, los turistas también vienen por la buena conducta de los conductores catalanes, que no se ve en Francia, Suiza o Italia", termina Montero.

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Los ciclistas piden mejoras en las carreteras

La plataforma Muévete en Bici, sin embargo, sí señala que algunos conductores se comportan de manera incívica: "El problema es que mucha gente que va en coche tiene prisa y, cuando cogen el volante, creen que son los reyes del mambo , que las carreteras son suyas, pero hay que saber compartirlas con las bicis, que también son vehículos y tienen el mismo derecho a transitar", defiende Xavier Corominas, presidente de la plataforma. Corominas también apunta hacia las diputaciones y la Generalitat, responsables del acondicionamiento de las infraestructuras: "Se han olvidado de desdoblar o ampliar las carreteras para hacer espacio para las bicicletas, tal y como han hecho otros países europeos; faltan arcenes con carriles seguros y asfaltados", afirma. Y concluye: "Incluso en carreteras relativamente nuevas como el Eix Transversal han perdido la oportunidad de añadirle una vía ciclista que sería muy útil para atravesar el país de forma verde y segura".

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Igualmente, Corominas denuncia que el Código Penal no es suficientemente duro con los conductores que atropellan a ciclistas: "Hay que modificar la ley vigente para que se obligue a los jueces a decretar prisión para los conductores que matan a un ciclista en la carretera y van drogados, bajo los efectos del alcohol o huyen del lugar del accidente". Según datos del Servei Català de Trànsit, sólo en la demarcación de Girona, en el 2023, se tuvieron que lamentar 140 accidentes con ciclistas heridos, 13 de ellos graves y 2, mortales.