Crisis climática

"Alerta roja" mundial: los indicadores de cambio climático alcanzan niveles sin precedentes en 2023

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte que 2023 fue el año más cálido del que se tiene registro

3 min
El deshielo del Ártico aporta un exceso de agua dulce en el Océano Atlántico.

BarcelonaEl 2023 fue un año de récords. Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestra que el pasado año fue el más cálido de los últimos 174 años, cuando empezaron las observaciones. Pero el estudio ilustra también un incremento sin precedentes de los gases de efecto invernadero, de la temperatura del mar y de la acidificación de los océanos, al igual que un aumento inédito del nivel del mar derivado del deshielo de los glaciares. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reaccionó el martes alarmado por el informe: "Los valores observados para el conjunto de los indicadores principales han hecho saltar todas las alarmas. Algunos no sólo baten récords, sino que registran magnitudes inauditas. Y los cambios no dejan de acelerarse".

Deshielo y aumento del nivel del mar

El nivel medio del mar alcanzó un máximo histórico y, además, el ritmo al que aumenta el nivel de los océanos se ha doblado en los últimos veinte años. Esto es consecuencia directa del deshielo. Y es que los dos mantos de hielo principales del planeta, Groenlandia y en manto antártico, han sufrido el peor deshielo jamás registrado. El hielo marino antártico alcanzó mínimos históricos (desde el inicio de los registros, en 1979) en febrero del 2023, y se mantuvo hasta principios de noviembre; mientras que en Groenlandia se registró el verano más cálido hasta ahora, lo que ha provocado que se siguiera perdiendo demasiado de hielo.

El calor dentro de los océanos también alcanzó niveles insólitos, lo que puede provocar cambios irreversibles en el ecosistema marino, según alertan los expertos. El mar Mediterráneo fue uno de los más afectados, ya que sufrió oleadas de calor prácticamente en toda su superficie. Otro de los peligros señalados en el informe es la acidificación de los océanos (y los consiguientes efectos que comporta para la fauna y la flora marinas) derivada de la absorción de dióxido de carbono.

Gases de efecto invernadero y aumento de la temperatura

Según el estudio, los niveles de CO₂ son actualmente un 50% superiores a los existentes durante la era preindustrial. Esto hace que el calor se retenga en la atmósfera y, a efectos prácticos, significa que las temperaturas continuarán aumentando durante años, aunque se reduzcan las emisiones a partir de ahora.

La temperatura media mundial cerca de la superficie en 2023 fue, de media, 1,45 °C más elevada que la de la época preindustrial y, por tanto, más elevada que nunca. Más concretamente, los meses entre junio y diciembre fueron los más cálidos que se han registrado, respectivamente. Y destaca especialmente en septiembre de 2023, que superó el anterior récord mundial de septiembre por un amplio margen (0,46 °C a 0,54 °C). Los lugares en los que hizo más calor fueron el Atlántico Norte oriental, el golfo de México y el Caribe, el Pacífico Norte y zonas del océano Austral, donde se produjeron oleadas de calor marinas generalizadas.

"Alerta roja"

En la misma línea que Guterres, la secretaria general de la OMM alertó de que el planeta se encuentra en situación de "alerta roja" porque todas las variables climáticas están empeorando. Y criticó que no estemos "reaccionando a los distintos niveles de responsabilidad que cada uno de nosotros tiene".

Durante la presentación del informe, la argentina Celeste Saulo destacó los efectos no sólo económicos y naturales que produce el calentamiento global, sino también los sociales, como conflictos, desplazamientos o inseguridad alimentaria. Saulo lamentó que el cambio climático haga aumentar "la vulnerabilidad de los más desfavorecidos en la situación económica mundial", poniendo como ejemplo a los millones de personas en el Cuerno de África que se han visto forzadas a dejar su casa por culpa de tres años consecutivos de sequía. Para Saulo, los récords climáticos que constata el informe presentado por la OMM "no son simplemente números llamativos en un gráfico, son gente que muere, que se desplaza, que se queda sin hogar o sin trabajo, y que se aleja de la familia", afirmó.

stats