Alfa Romeo llama a revisión casi mil coches por un problema con el sistema de frenado
El grupo Stellantis llamará a revisión un total de 962 unidades del Alfa Romeo Tonale con mecánica híbrida enchufable o PHEV
Alfa Romeo ya está llamando a revisión un total de 962 unidades de su todocamino compacto Tonale de todo el estado español por un problema con el sistema de frenado. Y es que la marca lombarda ha detectado que las versiones con mecánica híbrida enchufable o Plug-in Q4 de este modelo pueden llegar a romper el pedal de freno, inhabilitando el sistema de frenado del vehículo, por un defecto de diseño y producción.
El grupo Stellantis ofrecerá gratis la solución a esta posible avería, que consiste en un reforzamiento estructural del pedal del freno para evitar su rotura y permitir que funcione de forma normal. Alfa Romeo asegura también que este defecto de producción no afecta al sistema de frenado de emergencia, que llegado a un caso hipotético de avería, intervendría deteniendo el vehículo "si detecta un caso de colisión inminente". Además, de producirse esta grave incidencia, el sistema de freno de estacionamiento eléctrico podría accionarse con el vehículo en marcha hasta detener el vehículo.
Quince casos detectados hasta ahora
Stellantis ha anunciado que ha contabilizado un total de quince casos en los que sus vehículos han roto y desancorado el pedal de frenado a la hora de pisarlo, incluido un caso que ocasionó un accidente, afortunadamente sin heridos.
Así, la matriz quiere dejar claro que este defecto no es un problema exclusivo de Alfa Romeo, una marca bajo sospecha permanente en términos de fiabilidad. Y es que esta posible avería afecta potencialmente a más de 44.500 vehículos del grupo Stellantis en todo el mundo, con una incidencia especial y significativa en el Dodge Hornet, un todocamino estadounidense que comparte plataforma, mecánica, piezas y elementos estructurales con el Tonale. Sin embargo, en el caso español esta incidencia afecta al casi millar de unidades matriculadas del Tonale Plug-in Q4, un vehículo híbrido enchufable de 280 CV de potencia, más de sesenta kilómetros de autonomía en modo eléctrico y un precio de venta que arranca en los 52.179 euros.