El análisis de Antoni Bassas: 'Con o sin detención, se trabaja para el regreso de Puigdemont'
Caen sobre nosotros noticias como la negativa del Tribunal Supremo a aplicar la ley de amnistía o el escándalo de los carteles de Esquerra. La negativa del Supremo acabará en la mesa del Tribunal Constitucional, actualmente con una mayoría supuestamente favorable a aplicar la amnistía, y el escándalo de los carteles ha quedado en manos de lo que Marta Rovira ha llamado el "canal ético", pero cuanto más días pasan más llama la atención que entre los dirigentes del partido ya se sabía y que la reacción de dar explicaciones y hacer limpieza está siendo lenta.
Mientras, PSC, Esquerra y Junts mantienen contactos para la investidura. No se sabe mucho, porque las conversaciones son discretas. De Illa hace días que no sabemos nada y Junts no ha hecho ni el menor ruido para aprovecharse de la crisis en Esquerra. Sabemos que Puigdemont y Junqueras se vieron y mantuvieron una conversación de horas para reabrir un circuito personal absolutamente cerrado durante años.Hay voces bien informadas que aseguran que iremos a repetición electoral, aunque sea porque todos estos años de Procés, de prisiones y de exilio no pueden acabar invirtiéndose un candidato que apoyó al 155 como Isla. Pero esto es sólo la opinión de un sector, porque como el resultado de una repetición electoral es incierto para los tres partidos, lo que les acabo de decir es esto, la opinión de un sector, no lo que terminará pasando.
Lo que sí hoy pierde fuerza es la idea de que Junts está por la repetición electoral para evitar la cárcel de Puigdemont en agosto, a ver si a final de año ya se le ha aplicado la amnistía. Porque que la amnistía estuviera aprobada y Puigdemont fuera detenido y encarcelado sería tan escandaloso que cambiaría el panorama, en Catalunya y en España. Tanto es así que, de hecho, con o sin detención, se está trabajando en el regreso del presidente, y hoy mismo publicamos que el ANC del incansable Lluís Llach promueve una “defensa popular de su integridad si el poder judicial español intenta arrestarle”.
En este sentido, la Asamblea avisa de que estará "lista y preparada para recibir y acompañar a Puigdemont en un regreso". Pero una cosa es organizar una resistencia por unas horas de un día, y otra impedir una detención, por lo que habría que saber qué piensa el presidente en el exilio. Como ven, un panorama muy estimulante.
Buenos días.