El ANC promoverá una "defensa popular" de Puigdemont si intentan detenerlo cuando vuelva

La entidad anuncia movilizaciones si los partidos independentistas dan "apoyo activo o pasivo" a Isla

2 min
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas.

BarcelonaLa Asamblea no piensa quedarse de brazos cruzados si el expresidente Carles Puigdemont regresa del exilio y es detenido. Ante la decisión del juez Pablo Llarena de mantener las órdenes españolas de detención contra el candidato de Junts, que ha dejado claro en varias ocasiones que quiere volver por el debate de investidura -si las hay, ya sea de Salvador Illa o de sí mismo-, la entidad ha aprobado acompañarle en el su regreso para evitar que sea arrestado.

El nuevo secretariado nacional considera que Puigdemont "merece el reconocimiento del pueblo catalán por sus años de exilio y por la labor de proyección internacional del conflicto entre Cataluña y España" y aboga por promover una "defensa popular de su integridad si el poder judicial español intenta arrestarle". En este sentido, la Asamblea avisa de que estará "lista y preparada para recibir y acompañar a Puigdemont en un regreso" que dejan claro que debe ser "sin ninguna sombra de partidismo". Y es que la dirección saliente ha denunciado los vínculos de la nueva cúpula con Junts después de que el nuevo presidente, Lluís Llach, pero también otros miembros del secretariado, anunciaran que apoyarían a Puigdemont en las elecciones al Parlament.

Quien sí ha puesto en duda su regreso fue el exconseller de Cultura Lluís Puig. "¿Cómo debo volver? Estoy viviendo en países libres europeos y democráticos donde se me respetan mis derechos fundamentales", ha dicho en declaraciones a RAC1, al tiempo que ha cuestionado poder hacerlo en un futuro. Puig ha expresado "desengaño" por la decisión del Supremo de no amnistiar la malversación del proceso y cree que "pintan bastos", en cuanto a la aplicación de la norma y, según ha dicho, el TC puede tardar "meses o años " al pronunciarse sobre la amnistía. Sobre si Puigdemont deben repensarse su regreso a Catalunya, Puig ha sido claro: "Ha dado su palabra", ha sentenciado.

En pleno debate sobre la investidura, el secretariado nacional también ha anunciado movilizaciones si el candidato del PSC, Salvador Illa, es finalmente elegido presidente de la Generalitat. Por este motivo, apela a Junts, Esquerra y la CUP a "no proporcionar ningún apoyo activo o pasivo" a la eventual investidura del primer secretario del PSC. La Asamblea cree que los partidos independentistas no pueden votar a un candidato que "en el conflicto con España apoyó la aplicación del artículo 155" y que "defiende las posiciones de las instituciones españolas y sus tribunales" ".

"Su relato desde hace años presenta el proceso independentista como la causa de la supuesta fractura de la convivencia en Catalunya y su decadencia, cuando la realidad es la contraria: la dominación española genera la inestabilidad política, la baja calidad de nuestra economía, la desnacionalización de nuestro país y la degradación de su medio natural", argumenta la entidad para instar a las formaciones independentistas, especialmente ERC, a no facilitar la investidura de Isla. Las críticas de la Asamblea en Isla no acaban aquí: "Los partidos de obediencia catalana no pueden hacer presidente de la Generalitat a un candidato que utiliza sistemáticamente la lengua castellana en sus actos públicos y que castellaniza topónimos y ciudades", y que "degradará el prestigio y el uso social del catalán" si es investido presidente.

stats