Ucrania captura soldados chinos que luchan por Rusia
Zelenski dice tener información que sugiere que hay "muchos más ciudadanos chinos" entre las tropas de Moscú
BarcelonaUcrania ha capturado a dos soldados chinos luchando en el frente con las tropas rusas. El presidente, Volodímir Zelenski, ha publicado un vídeo en las redes sociales este martes en el que aparece un soldado chino esposado y vestido de militar, que supuestamente ha sido detenido en territorio ucraniano, en la región de Donetsk. "Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos entre las unidades ocupantes", advertía el dirigente ucraniano en la publicación, y añadía que las autoridades de inteligencia y seguridad del país verificaban toda la información. Según el presidente, los soldados -que ahora se encuentran bajo custodia de los servicios de seguridad ucranianos- llevaban consigo los documentos de identidad que indicaban la nacionalidad china.
Zelenski ha asegurado que pedirá explicaciones a China y se ha hecho público que las autoridades de Kiiv ya habían convocado al embajador chino en el país para exigirle responsabilidades.
No queda claro, sin embargo, que el gobierno de Xi Jinping esté detrás de la presencia de estos soldados entre las tropas de Moscú. Los uniformados chinos podrían ser simplemente voluntarios o mercenarios que actúan individualmente. En todo caso, de confirmarse que el vínculo con el gobierno chino, la noticia daría la vuelta a la política de neutralidad que ha mantenido China respecto a la invasión rusa de Ucrania. Aunque los lazos de amistad entre Pekín y Moscú son más que sabidos, hasta ahora las autoridades chinas se habían cuidado -por lo menos públicamente- de no pronunciarse ni ayudar directamente a Rusia en plena guerra.
Kiiv ha interpretado la presencia de ciudadanos chinos en el frente como una falta de compromiso de Pekín en la paz: "Los ciudadanos chinos que luchan con el ejército de invasión de Rusia en Ucrania cuestionan la posición declarada de China por la paz y socavan la credibilidad de 'Asuntos Extranjeros ucraniano, Andrii Sibiha, a través de X. Y Zelenski ha leído la noticia como una maniobra de Putin: "La participación de China, junto con otros países, sea de forma directa o indirecta, en esta guerra en Europa es una señal clara de que Putin tiene la intención de hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra".
Corea del Norte, el precedente
Hasta ahora, el único país que ha enviado tropas de forma oficial al frente para lidiar con el bando ruso ha sido Corea del Norte. En noviembre, unos 11.000 soldados norcoreanos llegaron a Rusia para luchar contra Ucrania. Pero fuentes oficiales ucranianas y estadounidenses aseguraban en febrero que llevaban semanas Pyongyang había retirado al menos la mitad de sus hombres, que en un primer momento habían sido destinados al frente de Kursk.
Hubiera sido Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, quien ofreció enviar a Kursk sus tropas para ayudar a Moscú, según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, una idea de que el presidente ruso, Vladimir Putin, habría aplaudido rápidamente. Algunos de los soldados formaban parte de las tropas de operaciones especiales mejor entrenadas de Corea del Norte, pero los rusos los utilizaron como infantería, enviándoles a combatir en campos rellenos de minas terrestres para ser abatidos por el fuego ucraniano.