Los soldados norcoreanos desplazados a Rusia ya se acercan al frente de Ucrania
La jefa de la diplomacia de Corea del Norte realiza una visita oficial a Rusia en medio del despliegue de tropas
BarcelonaLa máxima representante de la diplomacia de Corea del Norte, Choe Son-hui, ha llegado este martes a Rusia en un viaje oficial que supone una evidencia más de que las relaciones entre Pyongyang y Moscú son cada vez más estrechas. La visita toma especial importancia porque se produce en medio de las informaciones, no confirmadas pero tampoco desmentidas oficialmente, que Corea del Norte ha enviado soldados para unirse al ejército ruso en la guerra contra Ucrania.
Estados Unidos y la OTAN calculan que Corea del Norte ha enviado a unos 10.000 militares en tren al este de Rusia, y este martes la inteligencia surcoreana ha informado de que "verificó que "un equipo avanzado" de estas tropas ya se está moviendo hacia el frente de guerra en Ucrania. Según la agencia de noticias Yonhap, entre los soldados desplazados se encuentra un general de alto rango del ejército norcoreano, Kim Yong-bok, que es el jefe adjunto del estado mayor y colaborador cercano al dictador Kim Jong-uno. Fuentes ucranianas citadas por la agencia japonesa Kyodo también informaron de este detalle y añadieron que es el encargado de coordinar a los soldados norcoreanos desplegados en Rusia.
La ministra de Exteriores norcoreana ha llegado al puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, desde donde este miércoles viajará a Moscú en visita oficial, según ha confirmado la agencia estatal rusa TASS. Sin embargo, no está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúna con ella, según ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La semana pasada Putin no negó la presencia de las tropas del ejército norcoreano en Rusia, sino que lo confirmó más bien, sin hacerlo explícitamente. "Las imágenes [de satélite] son algo serio. Si existen estas imágenes, es que algo hay", dijo cuando un periodista estadounidense le preguntó sobre la cuestión en la rueda de prensa de clausura de la cumbre de los BRICS. También dijo que es Rusia quien debe decidir si despliega tropas norcoreanas en Ucrania: "Es nuestra decisión soberana. Tanto si las utilizamos [las tropas] como si no, o dónde lo hacemos o cómo, o si hacemos ejercicios, entrenamos o transferimos alguna experiencia, es cosa nuestra”.
La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, también ha informado de la visita de la titular de Exteriores a Rusia –la segunda en mes y medio–, aunque no detalló los motivos del viaje . Según un comunicado de la embajada rusa en Pyongyang, la visita "tiene lugar en el marco de un diálogo estratégico, tras un acuerdo para reforzar los lazos" firmado por los líderes de ambos países el pasado junio. Fue en un viaje de Putin a Corea del Norte, el primero en 24 años, donde se reunió con Kim Jong-un y cerraron un pacto que, entre otras cuestiones, contempla "la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes".
Aquel acuerdo, en un momento en que ya existían informaciones sobre el envío de armamento desde Corea del Norte hacia Rusia, ya encendió las alarmas de Seúl y Kiiv, pero ahora la preocupación se ha multiplicado, ante la posibilidad de que, por primera vez, un ejército externo participe directamente en la guerra contra Ucrania.
Preocupación en Kiiv y Seúl
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, hablaron este martes por teléfono y coincidieron en que la cooperación militar entre Pyongyang y Moscú es "ilegal". Han acordado intercambiar delegaciones gubernamentales como parte de los esfuerzos por reforzar la comunicación entre ambos países y coordinar sus respuestas al conflicto, según afirma un comunicado de la oficina presidencial de Corea del Sur.
Para Zelenski, el despliegue de soldados norcoreanos puede dar paso a una "nueva fase sin precedentes" en la guerra. Por su parte, Yoon ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Rusia transfiera tecnología militar sensible a Corea del Norte a cambio del envío de tropas y para que las fuerzas norcoreanas adquieran experiencia de combate, dos aspectos que supondrían "una gran amenaza de seguridad" para Seúl. Además de hablar con el líder ucraniano, Yoon también se ha llamado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a quien ha pedido una coordinación más estrecha por "vigilar y bloquear los intercambios ilegales" entre Pyongyang y Moscú.