Relaciones Rusia - Corea del Norte

Rusia firma con Corea del Norte un pacto "de asistencia mutua en caso de agresión"

Vladimir Putin agradece al líder norcoreano, Kim Jong-un, el "apoyo inquebrantable" a la invasión de Ucrania

5 min
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Uno, ponen una foto durante una ceremonia de firma después de las conversaciones bilaterales en Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024.

LondresEl momento culminante de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, en la Corea del Norte de Kim Jong-un, la primera en 24 años, ha tenido lugar este miércoles en la capital, Pyongyang, cuando ambos líderes han firmado un pacto de defensa, que causa no poca inquietud tanto en Seúl como Washington y Kiiv. De acuerdo con la información difundida por la agencia rusa Tass, Putin ha destacado que "el acuerdo de colaboración global establecido prevé, entre otros elementos, la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes" . Kim ha dicho que su país "no dudaría" en socorrer a Moscú en caso de necesidad, en virtud del pacto.

Otra de las agencias de información rusas, Ria Novosti, cita también al líder del Kremlin y dice que Corea del Norte tiene derecho a defenderse y que Rusia y la república pueden cooperar militarmente, aunque el acuerdo es "de naturaleza defensiva y pacífica", declaración más que previsible.

El capítulo militar es, sin duda, el aspecto más llamativo de las diferentes cláusulas del acuerdo, pero otros documentos firmados incluyen capítulos sobre la construcción de un puente en una carretera fronteriza y cooperación en materia de salud, educación médica, cultura y ciencia. En palabras del autócrata ruso, se trata de un documento "verdaderamente innovador".

El viaje del líder ruso, que continuará este jueves hacia Vietnam, tiene lugar en un momento de máxima tensión entre Occidente y Kremlin, debido a la guerra de Ucrania. Putin no ha perdido la oportunidad de cargar los barquillos en Washington y sus aliados, asegurando que las maniobras militares conjuntas que involucraban a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón son actos "hostiles" contra Corea del Norte. Al mismo tiempo, ha caracterizado la política estadounidense de "frontista". Kim, por su parte, calificó la "nueva alianza" como un "momento de inflexión en el desarrollo de las relaciones bilaterales" entre ambos países.

Cartel de Vladimir Putin en Corea del Norte

La creciente relación entre Moscú y Pyongyang despierta muchos recelos en Occidente. No sólo por las transferencias de armas de Corea del Norte a Rusia para que el Kremlin siga alimentando la máquina de guerra que combate en Ucrania, sino también por la perspectiva de que Moscú transfiera tecnología militar muy sofisticada para ayudar al programa de armas nucleares de Pyongyang.

En este sentido, el catedrático del King's College de Londres Alessio Patalano, especialista en historia militar en Asia oriental, afirma que es esta la cuestión que hace fruncer más las cejas en las cancillerías occidentales. "Si bien no conocemos la letra pequeña del acuerdo, es posible inferir de la dinámica de los últimos meses que Corea del Norte podría seguir avanzando en sus programas de misiles y cabezas nucleares, lo que es una noticia muy mala".

Patalano recuerda que la cumbre bilateral que ambos líderes van mantener el pasado septiembre tuvo lugar en el cosmódromo de Vostotxni, una instalación de lanzamiento de cohetes. "Por tanto –dice el profesor–, hay una clara sensación de continuidad". Otro elemento que potencialmente puede agravar la situación, según el analista, es la escasa efectividad de la presión occidental. "Hablamos de cuáles son las condiciones para que ambos países sigan teniendo una industria que pueda alimentar la guerra. Y Corea del Norte y Rusia tienen muchos años de experiencia intentando eludir y evitar estas sanciones". Unas sanciones contra la industria militar norcoreana que lleva sólo unos años imponiendo a Moscú.

Canciones de patria y guerra

Que el componente militar ha tenido un papel preeminente en el encuentro de ambos hombres lo demuestra también que la jornada de este miércoles ha terminado con los dos líderes asistiendo a un concierto de gala en el que la evocación de la guerra y la defensa de la patria ha tenido un papel destacado. Algunos fragmentos de las actuaciones han sido compartidos por el canal RIA Kremlin Pool en Telegram.

En la grabación se puede ver la interpretación de una canción de la estrella rusa del pop Shaman, uno de los representantes oficiales de la candidatura de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales del mes de marzo. La canción Levantémonos (Встанем) se lanzó a principios de 2022 para conmemorar el Día de los Defensores de la Patria de Rusia y originalmente fue escrita para conmemorar a los que cayeron en la Gran Guerra Patriótica (1941-1945), como se llama en Rusia la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de Ucrania, se ha convertido en una especie de himno para "la operación militar especial", como lo llama Putin.

En el clip, el corazón canta una letra que dice: "Levantémonos / Nuestra memoria eterna late con fuerza en nuestro pecho, entre nosotros / Levantémonos / Los héroes de Rusia permanecerán en nuestro corazón hasta el final". Los medios estatales rusos aseguran también que Putin y Kim han disfrutado de otras canciones de guerra, como Dónde comienza la patria, Necesitamos una victoria y Katiuixa, así como piezas de grupos que apoyan regularmente a Putin en las manifestaciones políticas.

Putin y Kim Jong-un también han depositado una corona de flores en el monumento de la Liberación en Pyongyang, que se erigió en 1946 en memoria de las tropas del Ejército Rojo asesinadas mientras liberaban la península coreana de las fuerzas de empleo japonesas. Antes del acto protocolario de la firma del acuerdo, Putin agradeció a Kim Jong-un el "apoyo inquebrantable" a la invasión de Ucrania.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dando la bienvenida al presidente ruso, Vladimir Putin, a su llegada a Pyongyang en visita de estado.

Esta visita de estado de Putin a Corea del Norte tiene lugar casi un cuarto de siglo después de la primera y única que había hecho Putin en el país, también como presidente, durante la cual se entrevistó con el padre del actual dictador , Kim Jong Il, entonces líder supremo de la república de Corea del Norte.

El contexto geopolítico de aquella época y la de ahora, no tiene nada que ver. Entonces Rusia daba todavía los primeros pasos en el mundo del capitalismo de estado, cuando no se había cumplido ni una década de la disolución de la Unión Soviética. Ahora el Kremlin está aislado de Occidente a raíz de la guerra de Ucrania, y Moscú busca reforzar los suministros militares.

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, repitió el lunes las acusaciones que Corea del Norte había suministrado "decenas de misiles balísticos y más de 11.000 contenedores de municiones en Rusia" para utilizarlos en Ucrania . Moscú y Pyongyang han negado este comercio de armas, prohibido por las sanciones de las Naciones Unidas en Corea del Norte. Aun así, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Wonsik, comentó en una entrevista en Bloomberg News que Seúl identificó al menos 10.000 contenedores que se sospechaba que contenían munición de artillería y armas enviadas desde el norte a Rusia. Los contenedores podrían contener hasta 4,8 millones de proyectiles, dijo Shin. Los países de la UE han enviado sólo la mitad de esa cantidad a Kiiv en el último año.

stats