Internacional

La llegada de Corea del Norte al frente de Ucrania

El millón de proyectiles de artillería enviados desde Pyongyang a Rusia pueden ser claves en el campo de batalla ucraniano

4 min
Vladimir Putin y Kim Jong-uno en el cosmódromo de Vostochni.

BarcelonaEl pequeño puerto de Dunai, en Extremo Oriente de Rusia, es una reliquia de la Guerra Fría. Durante aquella época, la CIA le identificó como una base submarina de la URSS, pero en los últimos años había perdido brillo. Ahora este puerto ubicado unos 150 kilómetros al sudeste de Vladivostok se ha convertido en el punto neurálgico deuna nueva ruta de abastecimiento militar para Rusia: la que viene de Corea del Norte. Imágenes de satélite capturadas en los últimos meses muestran cargueros rusos traginando material desde el puerto norcoreano de Rajin hacia Dunai y después hacia el oeste de Rusia. Llevan contenedores llenos de armamento norcoreano que irá a nutrir a las tropas rusas en el frente de guerra en Ucrania. Lo revelaba hace unos días una investigación del think tank británico Royal United Services Institute (RUSI) y lo confirmaba también el gobierno de Estados Unidos.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur calculan, de hecho, que Pyongyang ha suministrado ya "más de 1 millón de proyectiles de artillería en Rusia desde principios de agosto", a través de "10 envíos separados", según explicó en el Parlamento surcoreano Yoo Sang-bum, representante del partido del gobierno. Fuentes de la inteligencia estadounidense también calculan que más de un millar de contenedores llenos de "equipamiento y municiones" han salido de Corea del Norte hacia Rusia, en las semanas posteriores a su cumbre reunir al presidente ruso, Vladimir Putin, y al dictador norcoreano, Kim Jong-un, cerca de Vladivostok el pasado septiembre. La Casa Blanca también tiene imágenes de satélite de los barcos rusos presuntamente cargados con proyectiles norcoreanos. La OTAN también ha acusado a Pyongyang de entregar "cohetes y misiles al Grupo Wagner".

Corea del Norte ha puesto sus fábricas militares "a la máxima capacidad para satisfacer la demanda de suministros militares de Rusia", dijo Yoo Sang-bum en Seúl. Sin embargo, más que producción, el régimen norcoreano dispone de un stock de proyectiles, que además son compatibles con el arsenal de herencia soviética."Si son las armas que tienen en stock es más fácil, pero tener que proporcionar un abastecimiento constante tendría un impacto muy grande en Corea del Norte, incluso de cara a la población porque supondría entregar unas armas que necesitan para su autodefensa", explica Irene Martínez, experta en Asia de la Universidad Blanquerna.

Martínez también pone en duda que las armas enviadas por Corea del Norte "provoquen un cambio muy grande en la guerra de Ucrania". informe publicado en el portal War on the Rocks, que asegura que la artillería aportada por Kim Jong-un está siendo decisiva para que las tropas de Putin hayan pasado al ataque al frente de Donetsk y al de Járkov. Pol Molas, presidente de la Sociedad de Estudios Militares (SEM) de Catalunya, dice que "el ritmo de consumo en el frente es tan elevado" que tiene sentido que las armas norcoreanas ya se utilicen en tierras ucranianas. Más de año y medio de guerra son muchos días de guerra, también para el arsenal ruso. En el primer año de guerra, en 2022, Rusia consumió hasta 10 millones de proyectiles en Ucrania, según Molas.

"Ucrania está consumiendo unos 1,5 millones de proyectiles al año; desde el inicio de la guerra se han enviado más de 2 millones" desde los países aliados, explica Molas. El problema es que Kiiv teme tener problemas de suministro de armas en breve, ya que los stocks de los aliados occidentales empiezan a resentirse. La situación de Rusia es distinta. Tiene una industria armamentística propia, pero sin embargo no tiene muchas opciones de apoyo. Más allá de la citada Corea del Norte, Irán ha sido el gran proveedor de Moscú: especialmente de drones, tan utilizados y de alto valor estratégico en esta guerra.

Soldados rusos reparando su tanque en Shakhtarsk, en Donetsk.

Vladimir Putin sabe que nada es gratis. A cambio de sus cohetes, Corea del Norte pedirá a Rusia aviones de combate, misiles suelo-aire, vehículos blindados y otras tecnologías avanzadas, además de alimentos y productos básicos. "Se ve poco plausible que Rusia quiera dar tecnología avanzada a Corea del Norte", dice Martínez, pero "lo que sí veremos pronto probablemente es la llegada de comida porque este invierno Corea del Norte va a necesitar apoyo humanitario", apunta. Otro ámbito en el que sí se puede profundizar es en la colaboración entre ambos países en el espacio, dice Martínez, porque "Corea del Norte ha hecho ya dos intentos fallidos de enviar satélites al espacio y ésta es una tecnología que para Rusia sería más fácil de justificar" en caso de ofrecerla a Pyongyang.

Occidente hacia Seúl

En el otro bando, Estados Unidos y, por tanto, Occidente, también se ha tenido que pedir proyectiles en Asia. En este caso en Corea del Sur, para afrontar la enorme demanda creada por la guerra de Ucrania. Pero en este caso es un acuerdo de préstamo: Seúl proveerá a 500.000 proyectiles en Washington que tendrán que ser devueltos, explica Molas. Asimismo, la producción propia de Estados Unidos tiene previsto llegar pronto a los 60.000 proyectiles al mes y el próximo año quiere elevarlos a 80.000 mensuales para subir a 100.000 mensuales en el 2026. Recientemente, en una entrevista en la cadena CBS, Volodímir Zelenski va decir que tanto el ejército ucraniano como el ruso lanzaban, cada uno y de media, 40.000 proyectiles de artillería al día.

Por su parte, la Unión Europea, que hasta ahora producía unos 250.000 proyectiles al año, ha optado por realizar compras conjuntas para ayudar a Ucrania. Y por eso, se estima que su principal productor, Alemania, "llegue este año a los 400.000 anuales y el próximo año a los 600.000, además de la reposición de los mismos stocks", explica Molas.

stats