Administración pública

Una asociación de funcionarios lleva al Gobierno a los tribunales por la eliminación del teletrabajo a los altos cargos

Foro de Abogacía de la Generalitat considera que el ejecutivo catalán no puede modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo de los subdirectores

El presidente Salvador Illa y los consejeros Albert Dalmau y Silvia Paneque.
08/04/2025
3 min

BarcelonaLa decisión del Gobierno de fulminar el teletrabajo para los altos cargos llega a los tribunales. La asociación sindical Foro de Abogacía de la Generalitat ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la eliminación del trabajo a distancia para subdirectores generales, según ha podido saber el AHORA. La entidad ya había intentado que el departamento de Presidencia diera marcha atrás presentando un recurso de reposición ante la Generalitat. Pero, ante el portazo del Govern a sus peticiones, ahora lleva la batalla a la justicia, según ha avanzado Catalunya Ràdio. ¿Con qué argumentos? El principal, que el ejecutivo catalán se ha saltado los procedimientos de negociación sindical y pretende modificar las condiciones de trabajo de los funcionarios afectados de forma unilateral.

En su momento, el departamento de Presidencia argumentó que fulminaba la posibilidad de trabajar a distancia porque era "incompatible" con la naturaleza y las funciones del cargo. El Govern quiere que los máximos responsables de los departamentos estén todos los días en la oficina. Sostiene que esto es imprescindible para que lideren in situ los equipos y que, si les sobra tiempo, deben desplazarse por el territorio para ver los problemas de primera mano. La medida afectaba a los subdirectores que tenían reconocido el derecho a teletrabajar un máximo de dos días a la semana.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya deberá resolver si, como sostiene la asociación, el departamento utilizó una instrucción de forma "tergiversada y sesgada" para cambiarles las condiciones laborales. En su respuesta al recurso interno, consultada por este diario, Presidencia defendió que podía introducir estos cambios por medio de una instrucción en ejercicio de "la potestad de autoorganización de la Administración". "La Instrucción 1/2025, de 7 de enero, objeto de impugnación, no incorpora un contenido normativo con vocación de integrarse en el ordenamiento jurídico, sino que se limita a emitir directrices o pautas interpretativas del marco jurídico vigente, sin innovarlo ni contravenirlo en ningún caso", afirma la resolución de la secretaria.

"Falta de argumentos técnicos"

Más allá de las razones políticas, Foro de Abogacía de la Generalitat lamenta la falta de argumentos técnicos tras la decisión del Govern. No se ha tomado con ningún estudio sobre eficiencia en mano, argumentan, sino por prejuicios hacia una forma de trabajo que defienden que ha estado funcionando sin ningún problema desde que se implementó, en tiempos de pandemia. Hay que tener en cuenta que, siendo cargos elegidos de forma discrecional, se eligen dentro del cuerpo de altos funcionarios: son el último escalón antes de la dirección política de los departamentos y acceden a la plaza después de pasar un concurso. La asociación rechaza que se pretenda dar un trato equiparable a los cargos de confianza, que tienen un horario y un régimen de dedicación especial. Un centenar de subdirectores también se rebelaron contra esta decisión en una carta en la que expresaban su malestar.

La eliminación del teletrabajo para los altos directivos de la Generalitat se inserta en la voluntad declarada del Gobierno de mejorar el funcionamiento de la administración pública. El departamento de Presidencia sostiene que se ha encontrado una Generalitat a medio gas y que debe aumentar sus revoluciones. Con este objetivo, ha implementado nuevos sistemas de gestión y de indicadores dentro del Govern y ha incrementado la coordinación interdepartamental, con más de veinte comisiones bajo la tutela del departamento de Presidencia.

stats