El Govern elimina el teletrabajo para los altos cargos de la Generalitat
Un centenar de subdirectores tenían autorización para trabajar a distancia como máximo dos días a la semana
BarcelonaDe ahora en adelante, los altos cargos de la Generalitat tendrán que ir cada día a trabajar a la oficina. El Govern ha puesto punto y final al teletrabajo para los máximos responsables de los departamentos porque considera que trabajar desde casa es "difícilmente compatible con la naturaleza y responsabilidades inherentes" a sus cargos. Así consta en una instrucción del 7 de enero del departamento que lidera el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y que da 15 días a subdirectores generales y asimilados para adaptarse a las nuevas condiciones. El Periódico y consultada por el ARA, la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, sostiene que la presencia de estos cargos es un "elemento necesario" para que puedan ejercer de enlace entre el nivel técnico y el político y tomar decisiones de forma más ágil.
Según fuentes de la conselleria de Presidencia consultadas por el ARA, alrededor de un centenar de directivos de la Generalitat se habían acogido a la autorización para realizar un máximo de dos días de teletrabajo por semana, aunque la gran mayoría sólo hacía uno. De éstos, prácticamente todos eran subdirectores generales, el último escalón de la administración ocupado por un funcionario (pero de libre designación, es decir, de confianza política).
En cuanto al resto de altos directivos de la Generalitat –los directores generales, los secretarios generales y los secretarios sectoriales, los máximos responsables de los departamentos por debajo del consejero o consejera– ya no se acogían a la posibilidad de hacer trabajo desde casa. La eliminación del teletrabajo también afecta a los funcionarios que en algún momento han alcanzado el nivel de subdirectores generales, pero que después han dejado la plaza (son los llamados cargos asimilados). Es en virtud de esta normativa que pueden mantener el sueldo aunque ya no ejerzan sus funciones.
Fuentes de la Presidencia detallan, también, que ya había departamentos que el mandato pasado habían prescindido del teletrabajo, como es el caso de Derechos Sociales. Con la decisión del Govern, la eliminación llegará a todos los departamentos en atención al "alto grado de responsabilidad estratégica" de estos puestos de trabajo, responsables de planificar, coordinar y ejecutar las políticas estratégicas de cada departamento. La decisión se ha tomado de acuerdo con las consideraciones de la Comisión Técnica de la Función Pública y se ha trasladado previamente a los sindicatos.
Más presencialidad
La apuesta por eliminar el teletrabajo para los altos directivos de la Generalitat va en la línea de reforzar la presencialidad en la administración pública y los servicios públicos que presta que quiere impulsar el ejecutivo de Salvador Illa. En el marco de un "plan de reforma y transformación de la administración" catalana, el Govern ya ha aprobado un primer acuerdo para sacar adelante una ley que quiere garantizar la atención presencial, sin necesidad de pedir cita obligatoriamente en todo el sector público del país. En su momento, el conseller Dalmau aseguró que esto no afectaría al teletrabajo que tienen reconocido algunos funcionarios (es decir, no altos cargos).
El plan del Govern para reformar la administración tiene como pieza clave la creación de una comisión de expertos dirigida por Carles Ramió, catedrático de ciencias sociales y políticas de la UPF. Esta comisión tendrá el encargo de enumerar en diez meses una serie de propuestas para transformar la administración, haciendo énfasis en la simplificación y racionalización de los entes públicos, la transparencia y la digitalización.