El análisis de Antoni Bassas: 'Illa se va a la Mina a transmitir autoridad'

2 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Ayer les explicábamos que había habido un tiroteo entre familias por una cuestión de tráfico de drogas en el barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs, donde se habían disparado más de 150 disparos de bala. Pues bien, al presidente Illa le faltó tiempo para ir a La Mina, a pisar la calle, y se llevó allí la consellera de Interior, Parlon; el director general de los Mossos, Trapero; el comisario jefe del cuerpo, Esquius, y la alcaldesa de Sant Adrià, Cañete. Mensaje: en Cataluña no existen territorios fuera de la ley. Autoridad. Illa intuye lo que la gente espera de un Gobierno. Y por si no había quedado claro, la declaración:

Ahora, los Mossos patrullarán las calles de la Mina 24 horas al día. Ahora ya no estamos hablando de navajas, sino de pistolas que se están pudiendo comprar más fácilmente que antes. No olvidemos que tenemos dos guerras a las puertas de casa, Ucrania y Oriente Próximo, y el tráfico de armas también nos afecta.

Cargando
No hay anuncios

Los recomendamos la crónica que ha escrito Cesc Maideu, que acaba diciendo: "Los coches oficiales pasan a buscar al presidente. No lo saben, pero lo recogen justo al lado de un coche viejo y destartalado que tiene tres orificios de bala".

Por cierto, otra de esas noticias que transmite firmeza: la Generalitat ha anunciado la eliminación del teletrabajo para 480 altos cargos funcionarios, algunos de ellos subdirectores generales. Un centenar se habían acogido el derecho a hacer dos días como máximo de teletrabajo. La gran mayoría sólo hacía uno. El Gobierno les ha dicho que el teletrabajo es "difícilmente compatible" con sus obligaciones y ahora tendrán que volver.

Cargando
No hay anuncios

Mientras Illa se paseaba por la Mina, Feijóo caminaba por Valencia, donde apoyó a Mazón con el argumento de que "está dando la cara". Pues justo al lado de la página en la que lo explicamos publicamos una entrevista con el hasta ahora director general de Prevención de la Generalitat, Joan Delort, quien ahora se ha jubilado. Preguntado por Valencia, dice:

"¿Que eso del sistema de alertas no podían utilizarlo porque está en pruebas? Desde aquí, «flipábamos». Como puede decirlo cuando resulta que fue impulsado por Catalunya, Canarias y Comunidad Valenciana, junto con el ministerio del Interior?Tú no puedes impedir que se te caiga el agua que te cayó. y la gente que tenía de emergencias esto no habría pasado". ¿De qué sirve que Mazón ahora dé la cara?

Cargando
No hay anuncios

Y acabamos hablando del mundo en el que vivimos. Elon Musk, que aparte de pagar 100 millones a Trump para financiarle la campaña le ha puesto la red X de alfombra y será un alto cargo de su gobierno, entrevistó ayer a la candidata de Alternativa por Alemania.

Como saben, en Alemania habrá elecciones el 23 de febrero, y Musk puso su plataforma al servicio de la cabeza de la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

Dijeron que todo va muy mal, que sólo ellos pueden salvarnos y la política alemana dijo que Hitler era comunista porque nacionalizó la economía y cerró los medios y ellos están por la libertad de expresión. Cuidado con esta trampa: Musk dice libertad de expresión a mentir, a insultar y asediar por las redes. La libertad de expresión tiene límites, el primero es la autorregulación y el último es el Código Penal. Sería tanto como decir que porque no puedes ir matando a gente por la calle no hay libertad total de movimientos. Estamos a diez días de la toma de posesión de Trump y él y Musk van emitiendo señales de cómo sería el mundo que quieren.

Buenos días.