El análisis de Antoni Bassas: 'Isla y el tener los pies en el suelo'
Empieza una semana importante. Hoy hay cortes de los campesinos cerca de los pasos fronterizos con Francia. Tipos de ser mal pagados mientras nosotros pagamos la comida cada vez más cara, y tipos de burocracia. Esta semana, también, los partidos catalanes deben pactar la composición de la mesa del Parlament, que debe constituirse de hoy en ocho, el lunes 10. La mesa será la primera batalla antes de la gran decisión: la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat. Pero antes, este domingo, día 9, existen elecciones europeas, con un probable giro del Parlamento Europeo hacia la derecha y la extrema derecha, precisamente el grupo que más en contra está de la Unión Europea.
En Catalunya comienza a subir el tono entre el PSC, Esquerra y Junts. Esquerra dijo el sábado, por boca de la secretaria general, Marta Rovira: "No vamos a utilizar los votos que hemos dejado en Sánchez para hacer un presidente sin programa en Catalunya, queremos que Pedro Sánchez se ponga junto a la gente. El primer paso es la soberanía fiscal y después hacer posible la democracia".
Soberanía fiscal. Y ayer Salvador Illa contestó. Primero a Puigdemont, que ha pedido que Isla, ganador de las elecciones, deje paso a una investidura de Carles Puigdemont: “Conviene humildad. He visto estos últimos días a alguien haciéndose los milhombres. Humildad. Tocar con los pies en el suelo y humildad. Y conviene también generosidad. Cataluña es de todas y de todos. Nadie tiene derecho preferente a nada. Respecto a lo que dicen los ciudadanos, paciencia, pero no hacer perder el tiempo a nadie, humildad y generosidad. Junto a discreción, claridad y coherencia. Esto es lo que haremos en Catalunya”.
Pese a las palabras genéricas, el calbot en Puigdemont está claro, y la respuesta a Esquerra también: para el candidato socialista la soberanía fiscal no es tener los pies en el suelo. Que Catalunya pueda disponer de sus recursos, como País Vasco y Navarra, no es tener los pies en el suelo. Pues si el referéndum no es posible, si el Estatuto de 2006 no es posible, si disponer de nuestro esfuerzo fiscal no es posible, ¿qué es lo que es posible, Señor Isla? ¿Quiere que toquemos con los pies en el suelo?
Mirin, en Cataluña la tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa conocida por sus siglas en inglés, Arope), está en torno al 25%. Un 25% de catalanes está en riesgo de exclusión social. 25%. En el País Vasco son el 15%. En Navarra, el 17%. ¿Son mejores los vascos o los navarros? No, disponen de sus recursos. Cataluña 25, País Vasco 15, Navarra 17. ¿Y Madrid? En Madrid el 19%, gracias al efecto capitalidad. Toque con los pies en el suelo, señor Isla. ¿Cómo quiere nada por la gente que lo necesita, si no tiene dinero? Si hoy no tiene los pies en el suelo no le tocará la camisa en la piel el día que tenga que gobernar para la Catalunya de los 8 millones.
Buenos días.