Alimentación

Los campesinos levantan el corte en La Jonquera pero avisan: "las movilizaciones continuarán"

La concentración conjunta entre agricultores franceses y catalanes ha bloqueado los pasos fronterizos durante 24 horas

3 min
Regala este articulo

GeronaEstos lunes, los campesinos catalanes se han movilizado en las carreteras para reivindicar mejoras en el sector. Lo han hecho en una jornada histórica y sin precedentes: han bloqueado durante 24 horas todos los pasos entre España y Francia, desde Irún hasta La Jonquera, en una acción coordinada a ambos lados de la frontera junto a los agricultores franceses. La concentración, que tenía el objetivo de presionar a los estados y la propia Unión Europa en plena campaña electoral del 9-J, ha terminado esta mañana del martes con un mensaje claro: "las movilizaciones continuarán".

A estas alturas, se ha levantado el corte de la AP-7 en La Jonquera, donde una comitiva de un centenar de tractores y cerca de un millar de manifestantes cortaban el tráfico desde primera hora de lunes. En el sentido sur de la autopista los agricultores franceses, menos multitudinarios, cerraban el paso desde el Portús, mientras los Mossos desviaban el tráfico hacia la A-2 y la N-II. Los otros puntos donde se impedía la circulación desde las 10 de la mañana de ayer eran la N-230 y la N-141 en Bossòst, la N-145 en la Seu d'Urgell, la N-152 en Puigcerdà y la C-38 en el collado de Ares.

La protesta comenzó con una marcha lenta desde Llers, junto a Figueres, hasta el punto fronterizo donde los manifestantes hacían parada y montaban el campamento para pasar el día. Durante la mañana, en un ambiente reivindicativo y festivo, sin hogueras ni destrozos en la calzada, los agricultores y ganaderos se dedicaron a preparar la intendencia y cocinar un arroz multitudinario para el almuerzo.

"El campesinado catalán está supeditado a la normativa europea"

"Organizar esta manifestación con los franceses nos da mucha más fuerza, puesto que demuestra que no sólo somos capaces de unirnos con los campesinos de Cataluña, sino también con los de todo el Estado e incluso con los de uno otro estado”, dice Josep Valldossera, ganadero de Santa Coloma de Farners, desde La Jonquera. que ahora miramos arriba”.

Sobre por qué hay que apuntar las demandas hacia Europa, Imma Puigcorbé, una de las impulsoras de la plataforma Revolta Pagesa, añade: “El campesinado catalán está supeditado a la normativa europea de la política agraria común (PAC) y sin sus subvenciones gran parte del sector primario de Catalunya desaparecería". Y concluye: "Hemos estado hablando con la mayoría de los partidos que se presentan en las europeas y con el corte en La Jonquera interpelamos directamente al ministro agricultura español para que haga oír nuestra voz en el Parlamento Europeo".

El sector, que ha firmado un decálogo de 33 demandas en un manifiesto conjunto, reclama mayor seguridad alimentaria en relación con los productos importados de fuera de la Unión Europea, que se implementen las llamadascláusulas espejo(la misma exigencia para los alimentos que vienen de terceros países que para los que se producen en la UE), que se eliminen los impuestos a la energía a los productores agrarios, y que se simplifiquen los trámites administrativos.

Unió de Pagesos no apoya

A la convocatoria, que lidera entre otras Revolta Pagesa, apoyan varias asociaciones agrarias de todo el estado español, ya la banda francesa se suma el Movimiento Independiente Francés. Unió de Pagesos, sin embargo, que tiene representación mayoritaria en Catalunya, no se ha sumado porque no ve "legítimo" movilizarse en plena campaña electoral para las europeas. Tras una asamblea abierta al corte de La Jonquera, la plataforma Revolta Pagesa ha anunciado que constituirá el primer gremio del campesinado catalán, que será "independiente, democrático, libre y transparente", con el objetivo de desmarcarse de la resto de asociaciones o sindicatos agrarios.

Por su parte, la Asociación General de Autónomos Transportistas de Cataluña (AGTC), gran perjudicada por las concentraciones, reclama que se garantice la libre circulación por las carreteras y critica la "pasividad y complicidad" de la conselleria de 'Interior y del ministerio ante la convocatoria. Según el sector, la protesta ocasionará "injustificadamente" pérdidas millonarias a los más de 11.000 camiones que a diario atraviesan la frontera.

stats