El análisis de Antoni Bassas: 'El pacto que Isla necesita con el PSOE'
Hoy es un día de doble resaca informativa, en Catalunya y en España, después de las dos grandes noticias de ayer. En Catalunya, los dos meses de garganta para llegar a un pacto por un nuevo presidente, y en España, la renovación del gobierno de los jueces. Sobre la sesión de ayer en el Parlament, fue tal y como era de prever: Isla asegurando que no se abstendrá para que Puigdemont sea presidente, Junts alimentando la esperanza que es posible y Esquerra, el objeto del deseo de Isla y Puigdemont, subiendo el precio:
“Señoras y señores de Junts, no den por supuesto nuestros votos sencillamente porque ustedes son independentistas como lo somos nosotros. Y señores y señoras del PSC, no den tampoco por supuesto nuestros votos para que ustedes se consideren de izquierdas como lo somos nosotros. ¿Quiere que les diga algo? De izquierdas e independentista lo es el presidente Aragonés. Y en la última legislatura no sólo no le han dado los votos ni por independentista ni por ser de izquierdas, sino que han jugado entre ustedes y se han coordinado para desgastar al Gobierno”.
O el PSC se toma en serio la mejora de la financiación o iremos a elecciones en octubre. Tomárselo en serio significa que Isla debe convencer a Pedro Sánchez de que si quiere un presidente socialista en Cataluña debe librar la batalla en España de que lo que llaman solidaridad de Cataluña con España es injusto y que habría que agradecerle a Cataluña su contribución al progreso de España. Vamos, eso que dice Miquel Ferreres en la nuestra contraportada de hoy, y que es el mejor resumen de la situación:
Le dice Aragonés a Isla en presencia de Sánchez: "El burro catalán dice que no puede más, que una cosa es la solidaridad y otra que te tomen por burro". Isla concluye: "Al final resultará que no es tan burro". Y el animal cae vencido por miles de millones de déficit fiscal.
Todo el mundo está en máximos: Esquerra quiere la llave de la caja para la Generalitat. El PSOE dice que nunca. Puigdemont pide la abstención socialista, Illa dice que nunca. Así comienzan las negociaciones, en lo más alto. Pero tan importante como el que puedan negociar el PSC, Junts y Esquerra en Catalunya es lo que el PSC negocie con el PSOE sobre financiación. Tienen dos meses para realizar los cambios necesarios para un pacto que en el caso de Esquerra tendrán que aprobar los militantes en pleno mes de agosto.
Buenos días.