El análisis de Antoni Bassas: 'Tocando fondo en Badalona'

Lo que está ocurriendo en Badalona nos destruye como sociedad. Es indignante por la falta de la más elemental solidaridad, pero, sobre todo, es de una gran ceguera que a la gente que protesta, tarde o temprano, se le girará en contra, porque algún día todos estos que hacen discursos de odio vendrán a quitarnos a todos nosotros lo poco que tengamos

23/12/2025
2 min

Cuando las cosas se hacen mal no puedes esperar a que salgan bien. Esta noche, en Badalona, ​​se han enfrentado a distancia dos grupos de vecinos, unos en contra de los inmigrantes desalojados y otros a favor. El audio de este vídeo lo explica todo:

Dos manifestaciones opuestas se enfrentan en Badalona por los desalojados del B9

Si el alcalde Albiol fue calentando el ambiente, si la Generalitat se limitó a cumplir las órdenes judiciales de desalojo enviando a los Mossos y el gobierno del Estado no está, el resultado es que en vez de acabar con un problema estamos creando dos: uno entre vecinos y el otro para la gente que tiene que dormir bajo el puente del.

Albiol no quiere que le salga competencia por la extrema derecha y ha visto en la crisis del B9 la oportunidad de recordar a los vecinos que a él no le gana nadie en dureza contra los inmigrantes y que le gusta ponerse en boca palabras como "gentuza".

Y al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no le hemos oído decir que está mal impedir que se ayude a gente que debe dormir al raso, que está mal por un mínimo concepto de humanidad. Esto en lo que respecta al liderazgo en la calle. Pero si hablamos de gestión, comparamos el despliegue de medios de la Generalitat que ha habido en Badalona con lo que se organiza cuando hay un fuego o una riada. Desde el PSC han hablado de gestiones realizadas con "discreción". Pues ya ven, el problema se ha ido haciendo más grande, y como decimos hoy en nuestro editorial, en Albiol, pero también en la Generalitat, esta crisis se le ha escapado de las manos.

Lo que está pasando en Badalona nos destruye como sociedad. Es indignante por la falta de la más elemental solidaridad, pero, sobre todo, es de una gran ceguera que a la gente que protesta, tarde o temprano, se le girará en contra, porque algún día todos esos que hacen discursos de odio vendrán a quitarnos a todos nosotros lo poco que tengamos. No es retórica. Recuerden la nueva doctrina exterior americana: Estados Unidos apoyará a los partidos de extrema derecha europeos. Y éstos vienen por nosotros, por todo lo que no sea sus intereses.

Para terminar, les pido que volvamos sobre una fotografía que hemos visto antes:

Los residentes del Antiguo Instituto B9 ocupado en Badalona, ​​que ayer fueron desalojados, acampando como pueden en la calle

Hecha ayer por el fotógrafo Pau de la Calle. Una hoguera por la noche, especialmente fría estos días. A veces no es necesario instalar pesebres de cartón piedra. La realidad nos ha proporcionado uno en Badalona.

Buenos días.

stats