El análisis de Antoni Bassas: 'Sánchez y Junqueras, reunión para desatascar la financiación'
Estamos hablando del gran tabú: dinero y Cataluña. Y el Congreso tendrá que debatirlo justo cuando la vicepresidenta económica, María Jesús Montero, estará preparando la campaña para las elecciones de Andalucía. La reunión de mañana, que debe acabar bien (si no, mejor no ir), debe servir para que Sánchez desatasque aquello en que Montero ha ido arrastrando los pies
Todos hemos tenido que volver a la normalidad sin hacer el calentamiento: el 3 de enero Trump bombardeó a Caracas y va llevándose el presidente Maduro para que le juzguen en Nueva York.
Y ahora amenaza Groenlandia porque, como dicen en su gobierno, "somos una superpotencia". Todo esto en menos de una semana, en las primeras horas del año. No se pierdan nuestras informaciones y análisis para entender por qué Trump ha capturado a Maduro pero no ha hecho caer el régimen y dice que trabaja con Delcy Rodríguez (número dos de Maduro) y no con la Nobel de la paz María Corina Machado, o hasta qué punto estamos delante de una permuta: al controlar el petróleo de Venezuela a partir de ahora Estados Unidos, el régimen de Cuba cae, Rusia pierde un aliado pero a cambio se queda con una parte de Ucrania, y así las superpotencias dominan sus áreas de influencia.
En cualquier caso, como esto es la ley del más fuerte, estos días sentimos que el mundo ha cambiado de escala, que nosotros somos piezas en un tablero y nuestros problemas son pequeños. Pero como siguen existiendo, debemos ocuparnos de ello.
Mañana se reunirán en la Moncloa Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Es un encuentro de fuerte carga simbólica (ex-preso político recibido en la Moncloa, el primero fue Jordi Turull), pero también de fuerte contenido político, que permite decir a Sánchez que sigue apoyando a los grupos que lo invirtieron. Y el contenido es el acuerdo para la financiación.
Está muy cerrado y debería terminar mañana, con declaraciones de Junqueras a la salida de la reunión diciendo que Esquerra ha logrado pactar un nuevo modelo de financiación.
Fuentes directas de la negociación han dicho a este análisis del ARA que la expectativa de la reunión es que se cerrarán las carpetas vinculadas a la financiación, que van más allá del modelo y la cifra.
Y estas cosas que no están cerradas (del todo) y que se han dejado en manos del toque final que den Sánchez y Junqueras son la Agència Tributària Catalana (como se hace para que recaude el IRPF, a partir de cuándo, con qué medios técnicos y humanos, qué pasa con la recaudación) y también cómo se garantiza que se van cumpliendo.
Uno de los que asistirán a la reunión es uno de los portavoces de Esquerra, Isaac Albert, que esta mañana ha dicho en Catalunya Ràdio que el acuerdo "respetará el principio de ordinalidad", y eso quiere decir que Catalunya, que es la tercera en aportación, debe ser la tercera cuando se trata de recibir, y que el acuerdo. Recordemos que es dinero que sale de Catalunya, no es que el Estado se ponga generoso.
Con todo, recuerden que, aunque ha costado más de dos años llegar a este acuerdo, que lo firmen el gobierno español y Esquerra es necesario pero no suficiente. Luego debe ir al Congreso y los votos del grupo de la investidura de Sánchez no están del todo seguros. Estamos hablando del gran tabú: dinero y Cataluña. Y el Congreso tendrá que debatirlo justo cuando la vicepresidenta económica, María Jesús Montero, estará preparando la campaña para las elecciones de Andalucía. La reunión de mañana, que debe acabar bien (si no, mejor no ir), debe servir para que Sánchez desatasque aquello en que Montero ha ido arrastrando los pies.
Buenos días.