Trump dice que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo

La petrolera venezolana confirma que está negociando con Washington la venta de crudo en Estados Unidos

Un grupo de gente disfrutando de un baño en el Caribe cerca del petrolero Evana, con bandera de las Comoras, que se utiliza para transportar petróleo entre puertos nacionales de Venezuela, cerca de la terminal de El Palito, en Puerto Cabello, el pasado 29 de diciembre.
07/01/2026
4 min

LondresPrimer pago al nuevo mandatario de Venezuela. Donald Trump aseguró a última hora de este martes que el país caribeño enviará a Estados Unidos "entre 30 y 50 millones de barriles" de petróleo de alta calidad. Si se tienen en cuenta los precios actuales del West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, el volumen podría alcanzar un valor superior a 2.800 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha confirmado este miércoles que está en proceso de negociación con el gobierno estadounidense para vender "volúmenes" de crudo en Estados Unidos. Sin embargo, no ha especificado la cantidad exacta.

"Este petróleo se venderá al precio de mercado, y ese dinero estará bajo mi control, como presidente de Estados Unidos de América, para garantizar que se utilicen en beneficio del pueblo de Venezuela y Estados Unidos. He pedido al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de transporte directamente y de forma inmediata. muelles de descarga de Estados Unidos", ha escrito Trump en Truth Social.

La actitud del presidente de Estados Unidos no se aleja en absoluto de la que durante sus años en el poder exhibía Hugo Chávez, cuando paseaba por Caracas, señalaba edificios y decretaba su expropiación inmediata. En este caso, se trata de una incautación bajo amenaza de más intervenciones militares.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha puntualizado que el crudo que Caracas ha acordado transferir a Washington para que lo comercialice incluye petróleo "sancionado" y "a bordo de barcos", y ha asegurado que el gobierno interino de Delcy Rodríguez "ha accedido a liberar". También ha dicho que Washington ya ha empezado a vender el crudo venezolano en el mercado global.

Subvenciones a las compañías petroleras

El anuncio de Trump es un nuevo añadido a las declaraciones que hizo el lunes en la cadena NBC News en una entrevista telefónica: "Tener una Venezuela productora de petróleo es bueno para Estados Unidos porque mantiene bajo su precio". De acuerdo con datos de la Organización de Países Productores (OPEP), Venezuela produjo en 2024 (el último año del que existen datos) poco menos de un millón de barriles diarios. En el pico de su producción, a mediados de los años 90, extraía entre 3 y 3,5 millones.

Representantes de las principales compañías petroleras de Estados Unidos tienen previsto reunirse con la administración Trump esta semana, según ha informado la CBS. En este sentido, el presidente de Estados Unidos sugirió la madrugada del martes que Estados Unidos podría subvencionar a las compañías petroleras para que invirtieran en Venezuela, con el objetivo de aprovechar sus enormes reservas de crudo, las mayores del mundo, calculadas según la OPEP en 303.000 millones de barriles.

En la misma entrevista con NBC, Trump afirmó que la industria petrolera del país podría tener nuevas operaciones "en marcha" en un plazo de 18 meses. "Creo que lo podemos hacer en menos tiempo, pero va a costar mucho dinero. Habrá que gastar una cantidad enorme de dinero y las compañías petroleras lo van a gastar, y luego lo reembolsaremos nosotros oa través de los ingresos".

Por otra parte, diferentes analistas consultados por la BBC aseguran que los planes de Trump no tendrán un impacto relevante en el suministro mundial (y, por tanto, en el precio) del petróleo.

Impacto para China

La entrega de los entre 30 y 50 millones de barriles de Venezuela a Estados Unidos desviaría los suministros de China, de acuerdo con informaciones de la agencia Reuters. La imposición al nuevo gobierno de Caracas es una señal clara de las intenciones de la administración republicana, que quiere que Venezuela se abra a las compañías petroleras estadounidenses para evitar mayores intervenciones militares. De rebote, es una provocación en China.

De hecho, en las últimas horas el gobierno estadounidense habría comunicado a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, que el país deberá romper relaciones con China, y también con Rusia, Irán y Cuba, como parte de una serie de exigencias antes de extraer y comercializar más petróleo, según funcionarioscitados por la cadena ABC. Tras romper los "vínculos económicos" con estos países, Caracas debería aceptar también asociarse exclusivamente con Estados Unidos en la producción de petróleo y favorecerlos a la hora de exportar el crudo.

También según la cadena ABC, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, habría dicho a los legisladores en una sesión informativa privada el lunes que, sin vender sus reservas de petróleo, a Venezuela le quedan un par de semanas para convertirse en financieramente insolvente.

Según la misma agencia Reuters, Venezuela tiene millones de barriles de petróleo cargados en petroleros y en tanques de almacenamiento que no ha podido enviar a Pekín debido al bloqueo a las exportaciones impuesto por la Casa Blanca desde mediados de diciembre. El país asiático ha sido el principal comprador de Caracas en la última década, y especialmente desde que Estados Unidos impuso sanciones a las empresas involucradas en el comercio de petróleo con el gobierno de Nicolás Maduro.

stats