EEUU recurre a la guerra psicológica para obtener Groenlandia

Washington presenta la anexión de la isla como algo inevitable y ahora la única duda es cómo lo hará

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una de sus intervenciones.
4 min

WashingtonLa guerra psicológica que Donald Trump jugaba con Venezuela ahora también la aplica en Dinamarca y en toda Europa. Espoleado por el choque que han provocado la incursión militar ilegal en el país caribeño y la captura de Nicolás Maduro, el gobierno estadounidense apunta a Groenlandia como próximo objetivo. El presidente y sus asesores están considerando "una amplia serie de opciones" para conquistar la isla bajo soberanía danesa, según un comunicado de la Casa Blanca publicado el martes que destaca que el uso de la fuerza militar "siempre es una opción". El momento es idóneo para volver a blandir una amenaza que justo hace un año el magnate yatilizaba: todo el mundo tiene en la cabeza la fotografía del presidente venezolano depuesto, vestido con un chándal gris, un antifaz y unas orejeras, inmovilizado a bordo del barco de asalto anfibio USS Iwo Jima.

La Casa Blanca ni se ha inmutado ante la declaración conjunta de los principales líderes europeos, que han cerrado filas con Dinamarca. Un comunicado firme en su apoyo a Copenhague (subrayaba que la isla ártica "pertenece a su pueblo"), pero tibio con Washington (describía a Estados Unidos como un "socio esencial"). La administración estadounidense sólo plantea dos opciones a los líderes europeos y ninguna de ellas incluye un "no" por respuesta: oa las buenas (ceder y vender la isla) oa las malas (intervención militar).

La secretaria de Prensa estadounidense, Karoline Leavitt, ha vuelto a presionar a Europa este miércoles haciendo una analogía con los ataques a Irán y Venezuela. "Mirad Venezuela. [Trump] intentó con fervor cerrar un buen acuerdo con Maduro, y le dijo: «Utilizaré el ejército de Estados Unidos, y no te gustará si no aceptas ese acuerdo». Y eche un vistazo a lo que pasó con Irán. El presidente dijo lo mismo, ¿verdad? Mostró un serio interés en cerrar ? estuvieron interesados. Así que hubo la operación Martillo de Medianoche", ha expuesto la portavoz. Washington habla de diplomacia para referirse a negociaciones asimétricas, en las que el interlocutor tiene el riesgo de ser atacado si no acepta la oferta la administración Trump le hace.

Informaciones cruzadas

En las últimas horas ha habido informaciones cruzadas sobre las intenciones de Estados Unidos en Groenlandia. El martes la Casa Blanca fue rotunda en su comunicado: la isla ártica es una prioridad para la seguridad nacional y "recurrir al ejército es siempre una opción del comandante en ninguna de las fuerzas armadas". Pero tras mostrar el garrote, este miércoles Leavitt ha puesto más el acento en la opción de comprar la isla. Según ha dicho, Trump y su equipo están discutiendo esta propuesta "activamente". "Todas las opciones están sobre la mesa, pero la primera siempre es la diplomacia", aseguró. Según ha dicho, la idea de comprar Groenlandia "no es nueva": "Es algo que desde 1800 los presidentes [de Estados Unidos] han dicho que sería bueno para la seguridad nacional". Bajo la presidencia de Andrew Johnson, un informe ya sugería la voluntad de Estados Unidos de adquirir la isla. Casi un siglo después, en 1946, Harry Truman también ofreció en Dinamarca 100 millones de dólares por Groenlandia.

El martes filtraron al Washington Post que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, había explicado a los congresistas en una sesión a puerta cerrada que la escalada en la retórica sobre Groenlandia formaba parte de una estrategia para presionar a Dinamarca para que venda Groenlandia en Estados Unidos. Sin embargo, las palabras de Rubio quizá haya que ponerlas en cuarentena después de que la Casa Blanca ignorara la autoridad del Congreso en el ataque a Caracas. El secretario de Estado tiene previsto reunirse con representantes de Dinamarca la próxima semana.

Sea como fuere, el alud de declaraciones e informaciones de los últimos cinco días ya ha logrado uno de los objetivos de Washington: determinar el marco narrativo en Europa. La cuestión ya no es si Estados Unidos se anexionará la isla ártica, sino cómo lo harán. Es decir, para Washington la anexión de Groenlandia es ya un hecho casi inevitable.

La bola de nieve empezó a rodar el sábado con una simple fotografía publicada en la red social X. La imagen mostraba el mapa de Groenlandia con la bandera estadounidense e iba acompañada de una sola palabra: "Pronto". Katie Miller publicó la foto y el comentario pocas horas después de la intervención estadounidense en Venezuela. Miller es una voz influyente en la órbita MAGA y esposa de Stephen Miller, asesor clave en la política interior de Trump, conocido por sus simpatías con el supremacismo blanco, e ideador de la campaña de deportaciones masivas en Estados Unidos.

El runrún que generó esta publicación hizo que Trump fuera tajante el domingo por la noche: "Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional", declaró a bordo del Air Force One, rumbo a Washington. El lunes por la tarde Miller dio un paso más allá y defendió el derecho de anexionarse la isla ártica utilizando la fuerza, si fuera necesario. "Somos una superpotencia y, bajo el presidente Trump, nos comportaremos como una superpotencia", declaró en una entrevista en la CNN.

Como territorio autónomo de Dinamarca, Groenlandia también pertenece a la OTAN. Por tanto, lo que plantea Miller –y lo que ahora dice la Casa Blanca– supondría que un país de la Alianza Atlántica atacara a otro. Paradójicamente, el subjefe del gabinete invoca a la OTAN para defender sus tesis imperialistas. "Estados Unidos es la potencia de la OTAN. Para que Estados Unidos asegure la región ártica y proteja y defiende los intereses de la OTAN, Groenlandia debería formar parte de Estados Unidos". Ni la isla ni Dinamarca representan un peligro para la seguridad nacional estadounidense. De hecho, Copenhague y Washington han cooperado históricamente a través de un acuerdo conjunto de defensa firmado en 1951. Además, el ejército estadounidense tiene una base militar en la isla, en Pituffik.

stats