Europa cierra filas con Dinamarca ante las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Siete líderes europeos reivindican que el territorio autónomo danés pertenece "a su pueblo" y rechazan los embates de la Casa Blanca
LondresLos líderes de las seis principales potencias europeas han expresado este martes su apoyo explícito a Dinamarca ya Groenlandia, en una declaración conjunta que subraya que la isla ártica "pertenece a su pueblo". El mensaje, firmado por Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, además de Dinamarca, responde a las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de algunos de los más destacados de entre sus colaboradores de apropiarse del territorio danés por motivos de seguridad nacional. La espada de Damocles sobre la isla ártica es una más de las ondas expansivas por ello militar de la Casa Blanca contra Nicolás Maduro, el depuesto presidente de Venezuela.
A pesar de la firmeza del posicionamiento de los europeos, el tono del comunicado evita una confrontación directa con la Casa Blanca, en la línea de la continuada debilidad estratégica del Viejo Continente frente a la administración republicana. Los dirigentes insisten en que la seguridad en el Ártico debe abordarse de forma colectiva, en el marco de la Alianza Atlántica, y respetando los principios de la Carta de Naciones Unidas, como la soberanía y la integridad territorial. En este contexto, recuerdan que el Reino de Dinamarca –incluida Groenlandia, que es un territorio autónomo dependiente de Copenhague– forma parte de la OTAN y que Estados Unidos sigue siendo un "socio esencial".
El líder que ha ido más allá en la crítica a Washington ha sido, posiblemente, Pedro Sánchez. Desde la embajada española en París, donde el presidente del gobierno compareció tras la reunión de la Coalición de los Voluntarios que presidió Emmanuel Macron para intentar cerrar los detalles de la posible fuerza de paz que se desplegaría en Ucrania si se llega a un alto el fuego con Rusia, Sánchez se pronunció, primero, sobre, de Trump contra Groenlandia: "España no puede aceptarlo, como tampoco puede aceptar que se amenace la integridad de un estado europeo como Dinamarca. No callaremos ante las vulneraciones que se están produciendo y, por tanto, España no será cómplice de este atropello. Apoyaremos a nuestros recursos aliados, estaremos junto a la legalidad, estaremos junto a la legalidad se está viendo debilitado".
Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia han reafirmado su compromiso colectivo con la seguridad, la estabilidad y la cooperación en el Ártico. Así, también en una declaración conjunta, los cinco países árticos, todos aliados de la OTAN, han señalado que han intensificado las medidas de disuasión y defensa mediante nuevas capacidades, mayor actividad militar, una presencia reforzada y un incremento "sustancial" de las inversiones en seguridad en la región. Además, se declaran dispuestos a dar aún más pasos en esta dirección en estrecha coordinación con Estados Unidos y el resto de integrantes del pacto militar.
Como en el primer comunicado mencionado, los cinco firmantes remarcan que la seguridad en el Ártico debe basarse en el respeto a los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, incluyendo la inviolabilidad de las fronteras. En este contexto, recuerdan que el Reino de Dinamarca –incluida Groenlandia– es miembro fundador de la OTAN y que históricamente ha cooperado estrechamente con Washington en materia de seguridad en la zona, especialmente a través de un acuerdo conjunto de defensa de 1951. La declaración concluye con un mensaje político claro, dice Polonia, España y Reino Unido, además de Dinamarca: "Cualquier cuestión que afecte a Dinamarca y Groenlandia es competencia exclusiva de Dinamarca y de Groenlandia". Un posicionamiento que busca reforzar la unidad nórdica y la centralidad del marco legal internacional en un momento de creciente tensión geopolítica en el Ártico.
"Somos una superpotencia y nos comportaremos como una superpotencia"
Pese a la suavidad en la crítica en la Casa Blanca de ambos textos, las últimas declaraciones llegadas desde Washington apuntan en una dirección muy distinta. El subjefe de gabinete de Trump, Stephen Miller, ha afirmado la madrugada del martes, en una entrevista en la cadena CNN, que bajo la "doctrina Trump" Estados Unidos utilizará su ejército "sin pedir disculpas" para defender sus intereses, que ha equiparado con el "futuro del mundo libre". "Somos una superpotencia y, bajo el presidente Trump, nos comportaremos como una superpotencia", remarcó. Hace prácticamente un año que Donald Trump juró el cargo, quitándose definitivamente la máscara.
En cuanto al caso concreto de Groenlandia, Miller ha ido aún más allá en su intervención en la CNN al cuestionar "qué derecho" tiene Dinamarca sobre el territorio y al asegurar que "nadie luchará militarmente contra Estados Unidos por [su] futuro". Esta posición está perfectamente alineada con las palabras recientes del propio Trump, que a lo largo del fin de semana reiteró que Washington "necesita Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional". "La Unión Europea necesita que la tengamos, y lo saben", ha dicho también.
Desde Copenhague, la respuesta a las andanadas del magnate no se ha hecho esperar. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió ya el lunes de que un ataque de Estados Unidos contra un aliado de la OTAN supondría el fin de la alianza militar y de la seguridad construida después de la Segunda Guerra Mundial. Sería, ha dicho, el fin de "todo". Para Trump, de hecho, sería un nuevo principio porque ha quedado demostrado que el presidente no cree en la Alianza.
Con este cruce de declaraciones, el futuro de Groenlandia queda encorsetado entre la reafirmación europea del derecho de su pueblo a decidir y una administración estadounidense que exhibe sin tapujos su voluntad de hacer prevalecer la fuerza. El territorio ártico parece así cada vez más expuesto a los impulsos geopolíticos del presidente de Estados Unidos.
El nuevo embate desde Washington contra Europa ha eclipsado en buena parte la reunión de la Coalición de los Voluntarios, que ha reunido en París este martes a los socios de Volodímir Zelenski. De hecho, la primera declaración de los líderes europeos sobre el territorio autónomo danés se hizo público poco antes de que se abriera el encuentro en la capital francesa de la treintena de aliados de Kiiv dispuestos a participar en el plan para garantizar que Rusia no viole el alto el fuego, si nunca se llega a un acuerdo en este sentido.