El análisis de Antoni Bassas: 'Cerca de 5.000 millones equivalen al 70% del presupuesto de Educación'

Un dato para entender la importancia de cerca de 5.000 millones: el departamento de Educación tiene un presupuesto de 6.800 millones. Estamos hablando de mucho dinero, probablemente de más dinero que nunca (eso depende de la recaudación de impuestos que se alcance cada año), pero no es el fin de nuestros problemas de financiación

08/01/2026
3 min

La noticia del día es la reunión entre el presidente español, Sánchez, y el líder de Esquerra, Junqueras.

Es la noticia porque puede salir de ella un acuerdo para una nueva financiación que puede hacer que Catalunya recupere cerca de 5.000 millones de euros de los que actualmente transfiere al Estado. Un dato para entender la importancia de cerca de 5.000 millones: el departamento de Educación tiene un presupuesto de 6.800 millones. Estamos hablando de mucho dinero, probablemente más dinero que nunca (eso depende de la recaudación de impuestos que se alcance cada año), pero no es el fin de nuestros problemas de financiación.

Esta mañana, en Catalunya Ràdio, Junqueras ha dado a entender que han logrado el respeto por el principio de ordinalidad, por lo que Catalunya, que ahora es la tercera a pagar y la novena a recibir, sea la tercera a recibir. Y se ha puesto una especie de medalla preventiva diciendo que conseguir la ordinalidad "es muy difícil y nunca lo ha conseguido nadie".

La foto de hoy en la Moncloa tiene un efecto simbólico –Junqueras aún está inhabilitado porque el Tribunal Supremo se niega a aplicarle la amnistía– y uno práctico, sobre todo para Sánchez y para Isla: con acuerdos como éste, seguirá habiendo legislatura, sobre todo en Catalunya, donde ahora Esquerra tendrá un motivo para negociar2.

Juntos ha dicho que si esto no es un concierto económico no dará sus votos en el Congreso. Pues ya se lo decimos ahora: no es un concierto, pero si el concierto sería todo, votar que no sería nada. A Junts le corresponde decidir si se queda en todo o en nada.

¿Por qué se puede utilizar este dinero? Pues por no tener que pasar por la vergüenza que cinco personas que dormían en la calle en Barcelona hayan muerto durante el último mes, la última anteayer. La inhumanidad no puede cronificarse.

Mientras, Groenlandia. No se pierdan el despliegue que seguimos haciendo en el ARA sobre la guerra psicológica americana en el territorio danés: por qué Trump tiene tanto interés en Groenlandia, cómo puede responder Europa, etc.

Una angustia existencial se extiende por Europa y América. La economía cubana se hundirá aún más sin el petróleo de Venezuela (los cubanos deben hacer colas de semanas para comprar gasolina), y miren esta foto:

Desde que Maduro fue capturado y trasladado a Estados Unidos, en las calles de Venezuela el régimen chavista está revolviendo incluso los mensajes del móvil para detener a cualquier persona que haya celebrado la caída de Maduro. Sólo hace falta que vean la pintada en una pared de Caracas: "Dudar es traición". El sufrimiento de la gente no importa. Claro que algunos tienen motivos para dudar. Recuerden que cerca de 8 millones de venezolanos se han ido del país porque no veían futuro.

Por último, como la vida es irónica, saben quién quiere prohibir a los grandes inversores comprar casas unifamiliares? Lo ha dicho así: "El sueño americano que si haces las cosas bien podrás tener una casa en propiedad cada vez está más fuera del alcance de demasiada gente, sobre todo de los jóvenes americanos. La gente es la que debe vivir en casas, no las empresas". Pues lo ha dicho Donald Trump, y las acciones de Blackstone, grandísimo tenedor mundial, cayeron en la Bolsa de Nueva York. Seguiremos de cerca la propuesta de Trump.

Buenos días.

stats