Financiación

Sánchez y Junqueras pactan garantizar la ordinalidad en el nuevo modelo de financiación

El líder de ERC cifra en 4.700 millones de euros los recursos adicionales para Cataluña con el nuevo sistema

08/01/2026
5 min

MadridMatar a dos pájaros de un disparo. Es la metáfora que mejor define lo que ha supuesto el encuentro de este jueves por la mañana entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Por un lado, la reunión de aproximadamente una hora sirvió para sellar el acuerdo para un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta la "singularidad" de Catalunya prometida a los republicanos y que garantizaría la ordinalidad, y que a la vez sea aplicable al resto de territorios, como defiende el ejecutivo español. Por otra parte, se trata de la primera vez que Sánchez abre las puertas de la Moncloa a un máximo líder del Proceso.después de reunirse ya con Jordi Turull en junio—, un gesto que se añade a la "normalización política" que desde su gobierno hace tiempo que abanderan y que tiene como gran pata la ley de amnistía. La foto de este jueves con el apretón de manos entre Junqueras y Sánchez es, de hecho, la amnistía política que los independentistas, incluidos Junts, han exigido en reiteradas ocasiones en paralelo a la amnistía jurídica.

Después de meses de negociación, Junqueras ha anunciado a través de la red social X (antes Twitter) un acuerdo para un nuevo modelo de financiación. En ganancias netas, el nuevo sistema supondrá unos 4.700 millones de euros extras para Catalunya, según ha cifrado el líder de ERC en una atención a los medios de comunicación una vez ha terminado la reunión, desde el exterior de la Moncloa: "Será una atención breve porque la agenda está muy llena y el clima no acompaña", ha dicho Jun. marcaba 4 grados.

El dinero adicional es resultado, entre otras cosas, de un incremento de los recursos con los que contarán las comunidades de régimen común, pero también de modificar la base tributaria de las autonomías en el sistema de financiación. Esto se hará tocando impuestos como el IVA de las pymes, pero también la cesta actual del modelo de financiación, indican fuentes republicanas, que aseguran que con el nuevo sistema se deja en manos de las comunidades el 55% de la recaudación del IRPF, el 56,5% del IVA y el 58% de los impuestos especiales. Asimismo, habría una inyección de dinero adicional que pondría el Estado y que fuentes de ERC cifran en 21.000 millones de euros.

Aquellas comunidades que quieran recibirían esta transferencia de recursos instantáneamente y no por anticipos, lo que ahora implica un retraso en el cobro (este sistema se basa en entregas a cuenta y liquidaciones de dos años de desviación).

¿Cumplir con la ordinalidad?

Pero además de esos ingresos adicionales, el líder republicano también ha afirmado que el nuevo modelo supone "la aplicación del principio de ordinalidad". "Si Catalunya es la tercera en aportar [recursos al sistema], será la tercera en recibir [recursos]", ha asegurado Junqueras. Hay que tener en cuenta que el principio de ordinalidad supone mantener el mismo rango en la clasificación a la hora de aportar y recibir dinero, pero no significa que la proporción de recursos sea idéntica. Este elemento ha sido uno de los quebraderos de cabeza de la negociación con Hacienda, que hasta hace poco no se abrió a estudiarlo. Para ERC era una condición sine qua non y, de hecho, es uno de los avances de los que más presumen los republicanos.

Hay muchas formas de determinar esta ordinalidad, empezando por la forma en que se distribuyen los recursos. De hecho, varía según si se tiene en cuenta a la población ajustada o real –en términos reales, fuentes de ERC reconocen que se pasaría sólo de la décima posición actual, a la novena–. La encargada de contar la letra pequeña será la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se prevé que comparezca en rueda de prensa este viernes.

Asimismo, ERC ha abanderado siempre que la Generalitat sería "solidaria" con las comunidades con menos capacidad económica para contribuir a "la equidad entre territorios". Aquí entrará en juego un fondo nuevo que determinará una cuota o aportación solidaria que deberá realizar Catalunya y que rozaría los 5.500 millones de euros, según fuentes republicanas.

Mientras tanto, en Catalunya este viernes habrá un encuentro entre Junqueras y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para quien el paso adelante de este jueves supone un resquicio para tener unos nuevos presupuestos en Catalunya. Fuentes republicanas explican al ARA que la Generalitat tendrá que mover ficha con respecto a las singularidades de Catalunya que el modelo tendrá que tener en cuenta: esto significa los recursos complementarios que deben garantizar la financiación de las competencias no homogéneas, que en el caso catalán son los Mossos d'Esquadra, las prisiones y la protección de la lengua, entre otros. Las mismas fuentes aseguran que ese dinero se sumaría a los 4.700 millones del sistema general, aunque se definirá en un futuro en el marco de negociación bilateral con el Estado. Según fuentes conocedoras, podría haber concreciones de estos recursos adicionales en una comisión bilateral Estado-Generalitat a finales de enero –informa Martina Alcobendas.

Con todo, donde no hay avances es en la recaudación por parte de Catalunya de todo el IRPF, una carpeta que por ahora sigue atascada. Este jueves Junqueras ha advertido de que sin ello es difícil abrir una negociación para nuevas cuentas públicas en el Estado, pero también en Catalunya. Ha sido la única nota discordante del encuentro.

"Todo el mundo gana"

Junqueras, que reconoció que para que el nuevo modelo prospere necesitará el aval de la mayoría del Congreso –ERC prevé que entre en vigor en 2027–, ha defendido que se trata de un "buen acuerdo" para las empresas, trabajadores y familias de Catalunya. Ahora bien, el máximo representante de los republicanos también se ha hecho suyo el mensaje que suele pronunciar Montero: que un nuevo modelo de financiación va más allá de la bilateralidad Catalunya-Estado por lo que el foco se pone también sobre el resto de comunidades autónomas: "Nadie pierde y todo el mundo gana", ha asegurado Junqueras. Horas antes del acuerdo, también Isla había augurado "buenas noticias para el conjunto de Catalunya y España".

Desde la Moncloa se muestran satisfechos con el acuerdo de este jueves. De hecho, se hacen suya la propuesta, que, entre otras cosas, supone dejar atrás el modelo actual de financiación autonómica, caducado desde el 2014. "Garantiza más recursos para todas las comunidades. Es un nuevo sistema en el que todos los territorios recibirán más transferencias [de recursos] para reforzar el estado del bienestar", apuntan fuentes gubernamentales.

El reto del gobierno de Pedro Sánchez será confrontar la crítica del PP, que gobierna en casi todas las comunidades, a un supuesto trato de favor en Catalunya –la propuesta deberá discutirse en los próximos días en un Consejo de Política Fiscal y Financiera–. Un mensaje que incluso comparten algunos varones socialistas. Sin embargo, desde la Moncloa sacan hierro. No solo aseguran que el acuerdo sellado este jueves es un "síntoma más" que siguen gobernando –y quieren hacerlo hasta el 2027–, sino que no temen que les pase factura a las distintas elecciones autonómicas.

stats