El análisis de Antoni Bassas: 'La ventaja del PSC frente a ERC'
Izquierda continúa en el centro de las noticias y atrayendo a todos los focos. Por los carteles y por la investidura. Ayer por la mañana oíamos los audios donde responsables de comunicación del partido decidían cómo pararían el escándalo de los carteles de los hermanos Maragall cuando se supiera que los habían encargado desde dentro del partido, y en pocas horas, por la tarde, nuevo capítulo de la crisis abierta en directo:
Esquerra cesó el ex director de comunicación del partido Tolo Moya de su cargo de asesor de la Diputación de Barcelona por considerarlo responsable de la difusión de estas grabaciones. Moya replicó que no dejará que le cuelguen la llufa y que llevará los hechos a la justicia para que se aclaren. Recuerden que la portavoz del partido reconoció que Junqueras y Rovira lo supieron cuando ya había pasado y Junqueras condenó en un artículo las "estructuras paralelas y plenipotenciarias". ¿No sabía la cúpula del partido que había una estructura B que se pagaba a través de una empresa externa? Sergi Sabrià plegó, mucho en el estilo que tanto cariño le ha hecho ganar entre su gente, para que el partido no siguiera sufriendo las consecuencias de estas malas praxis. Pero pasan los días y la pregunta permanece: ¿quién sabía qué?
Al mismo tiempo que todo esto sucede, Marta Rovira dirige la negociación con el PSC. La prensa de Madrid ve al PSOE más tranquilo y seguro que Salvador Illa será el próximo presidente de la Generalitat, por lo que ven a los socialistas dispuestos a llegar a un acuerdo en los próximos quince días, tal y como quieren los republicanos para tener tiempo de convencer las bases de que el acuerdo es bueno. Sí, el acuerdo debe ser bueno, pero hay un factor que ayuda al PSC: cada día que ocurre con la crisis de los carteles abierta, los incentivos de Esquerra de ir a una repetición electoral son menores porque la perspectiva de batacazo electoral aumenta.
Mientras tanto, un dato que explica uno de nuestros problemas más graves: los catalanes no pueden irse de casa hasta los 30 años.
Piensen algo: en los últimos años, en Catalunya, el precio de los alquileres ha aumentado un 53%, mientras que la renta per cápita ha caído un 10%. Ustedes mismos. Son datos de la Universidad Pompeu Fabra y de la Asociación de Promotores y Constructores. Marchar de casa a los 30. En la UE, la media es a los 26. Son problemas que piden a voces un pacto que no llega.
No todo son malas noticias. Por primera vez en la historia, una obra íntegramente en catalán se ha podido oír en el Festival de Aviñón. El actor Joan Carreras representó Historia de un jabalí (o algo de Ricardo), donde Carreras ha hecho de Ricardo III. Laura Serra ha hablado, y dice Carreras que se siente muy orgulloso de haber hecho Ricardo III en catalán, por normalizar el hecho de que una lengua europea pueda estar dentro de un festival europeo que, además, se organiza a pocas horas en coche de Cataluña. Y añade: “Tenemos una dramaturgia contemporánea buenísima, intérpretes buenísimos, unos equipos de producción y unas redes lo suficientemente sólidas como para exportar el catalán donde queramos. Debemos desacomplejarnos de una vez por todas”. Pues eso.
Buenos días.