Conversación con...

Vicco: "Este año, con el éxito de 'Nochentera', he conocido la ansiedad"

Cantante

BarcelonaBasta con escucharla una vez para que no te la puedas quitar de la cabeza. Nochentera, canción con la que Vicco se presentó al Benidorm Fest para aspirar a representar a España en Eurovisión, es la canción del verano y, con toda seguridad, uno de los temas musicales pop que más se recordarán de este 2023. El paso por el concurso de RTVE, que ganó Blanca Paloma, supuso un estallido de fama para la catalana Victoria Riba Muns (Tiana, 1995), que llevaba años trabajando en el mundo de la música pero que no había logrado llegar al gran público.

Cargando
No hay anuncios

"El destino es sabio y siempre te lleva por donde tienes que ir. En ningún momento me planteé el Benidorm Fest como una competición, aunque en el fondo lo fuera. Para mí era una oportunidad de demostrar quién era Vicco, que la gente me conociera un poco más y ver si mi propuesta, que en ese momento era Nochentera, gustaba. Siempre quise disfrutarlo desde este punto y no presionarme para ganar. Era más un «Quiero que la gente entienda quién soy y empatice conmigo». No me esperaba nada de lo que ha pasado y todavía estoy flipando", explica la cantante de Tiana. La participación en el programa de RTVE le cambió la vida y confiesa que tiene la agenda llena de grabaciones, promociones y nuevos proyectos, un ritmo de trabajo frenético que hace casi imposible conseguir quince minutos para hablar con ella. "Este año he conocido la ansiedad. Si veo que en algún momento no llego, está bien decir «Aquí no llego» y descansar", afirma.

"La etiqueta de canción del verano es fuerte porque hasta hace poco nadie me conocía", admite Vicco, que desde el 2019 intentaba sacar adelante su proyecto musical lanzando singles de forma independiente. "Es cierto que no tenía la exposición que tengo ahora, pero ese salto sigue siendo impactante para mí, porque tampoco hago nada tan diferente. Esta canción, por lo que sea, ha tocado la tecla de la suerte y del éxito" , dice la cantante.

Cargando
No hay anuncios

La cantante confiesa que la popularidad tiene una contrapartida que no se esperaba: darse cuenta de que hay gente que la trata de forma distinta. "Hay contactos del pasado que ahora, de repente, te dicen que sí quieren trabajar contigo. Ves que ahora te tratan diferente. Me ha pasado, por ejemplo, en aerolíneas: me reconocen los azafatos de vuelo y me ofrecen bebidas, pero sigo siendo la misma persona. Me raya un poco que me traten diferente, cuando yo no dejo de ser la misma persona", explica. Su realidad se ha visto alterada y cuando baja de los escenarios y deja de ser Vicco –su alter ego empoderado– para ser Victoria –una chica más sencilla y vergonzosa– confiesa que echa de menos "poder ir al bar del pueblo y tomar una birra", una actividad que ahora resulta casi imposible. "Ahora, evidentemente, es un alud", dice.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de la pérdida de privacidad que implica alcanzar cierto grado de popularidad, la cantante está contenta de poder utilizar su fama para ser altavoz de causas como la de la comunidad LGTBI, de la que forma parte. Vicco participó en las celebraciones del Orgullo y se ha convertido en una de las caras visibles de la bisexualidad. "Cuando me muera quiero haber vivido la vida como yo quería vivirla, y nunca he tenido ningún problema para explorar cosas. Me da rabia que tenga que ser noticia. Si estuviera con un chico, nadie me preguntaría por eso. Pero cuando tienes una exposición es importante expresarte y que la gente vea que no todas las cantantes son heterosexuales. Siempre que pueda aportar para mejorar la sociedad, lo haré", reflexiona. Admite haber tenido un debate interno sobre si era necesario o no exponer su vida privada. "Para mí es algo que he vivido con toda normalidad, soy una privilegiada por mi entorno familiar y social".