Va de libros

Antoni Llena recomienda el hallazgo de "un libro que cambió el curso de la historia"

El artista aconseja leer 'El giro', sobre el hallazgo del manuscrito de 'De la natura' en 1417

El artista Antoni Llena en su domicilio
2 min

BarcelonaEl artista Antoni Llena es un apasionado del Renacimiento, y recomienda uno de los libros que más le ha gustado sobre esa época, El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno, de Stephen Greenblatt (Editorial Crítica), ganador del premio Pulitzer en 2012. La obra recoge el viaje que el humanista italiano Poggio Bracciolini emprendió en 1417 por monasterios alemanes para intentar encontrar manuscritos antiguos. "Se buscaban bajo las piedras libros que cambiaron el curso de la historia", afirma Antoni Llena.

En uno de los monasterios, Bracciolini encontró un manuscrito de una obra del siglo I aC que en ese momento se daba por perdido, De la natura, el poema filosófico de Lucrecio que proponía una visión materialista del mundo. El erudito lo copió y se volvió con la copia hacia Italia. El giro del título hace referencia al impacto que las ideas de Lucrecio, que fueron consideradas peligrosas, tuvieron en cuyo cambio ideológico surgió el mundo moderno. Cuando las tesis de De la natura llegaron a Italia influenciaron a pensadores como Giordano Bruno y a lo largo de los siglos también impactaron en otros pensadores como Michel de Montaigne, Sigmund Freud y Albert Einstein.

Para Greenblatt, las aventuras de Bracciolini también son un estímulo para hablar de la historia de los libros: cómo se publicaban en la Antigüedad y las bibliotecas donde se podían encontrar, como la famosa Biblioteca de Alejandría y también las bibliotecas privadas de Pompeya. También como los manuscritos se salvaron en los monasterios medievales y como después se estropeaban antes de ser recuperados o borrados: "Muchos estaban cubiertos de moho o comidos por los gusanos, y todos eran indescifrables incluso para los lectores mejor preparados", dice Greenblatt. "Si las hojas de pergamino que los componían seguían intactas –explica el autor–, tenían cierto valor material, ya que con la ayuda de un cuchillo podía borrarse cuidadosamente el texto y, después de alisarlas con polvos de talco, se podía volver a escribir".

stats