La méteo

Aprovechamos el fin de semana: tregua de los chubascos y más calor

Las temperaturas subirán claramente y por lo general no se espera lluvia

3 min
La calma dominará a gran parte del país este fin de semana.

Los chubascos y las tormentas irregulares han vivido sus últimas horas el viernes con algunos chaparrones locales y granizos (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información). La inestabilidad irá a menos y entrará una cuña anticiclónica coincidiendo con la llegada del fin de semana. Nos esperan dos días bastante plácidos en conjunto para aprovechar, con unas temperaturas que tirarán claramente hacia arriba. Calor de manga corta en las horas centrales del día. Sin embargo, el domingo volverán a reactivarse algunos chubascos en el Pirineo que irán a más en el inicio de la próxima semana.

Sábado: calma y calor

Será una jornada plácida sin lluvia. El sol dominará en conjunto, pero a ratos habrá algunos intervalos de nubes que no acabarán de marcharse. También habrá nieblas matinales. De cara a la tarde crecerán nubarrones inofensivos en zonas de montaña que, a lo sumo, pueden dejar alguna gotelada aislada en el Pirineo de Girona. Pequeños matices en un sábado que valdrá la pena aprovechar.

En cuanto a las temperaturas, nos levantaremos con fresca en conjunto, pero en el centro del día darán un gran salto adelante. Calor más marcado especialmente en el prelitoral y en el interior, donde las máximas se moverán entre los 23 ºC y los 28 ºC. Sin embargo, en el interior sur y en Poniente se pueden rondar los 30 ºC. Los termómetros frenarán más en tramos costeros y puntos del Pirineo.

Domingo: más calor

Las temperaturas subirán aún más el último día del fin de semana. El ambiente será cálido con aires preverinos, especialmente en el interior. Se superarán los 25 ºC en muchos puntos, pero localmente se pueden alcanzar o superar los 30 ºC en Ponent y en el interior del Ebro. Ambiente cálido y de manga corta en general, con mayor suavidad en la costa y en el Pirineo.

Todo ello con bastante sol y calma en general en una nueva jornada para aprovechar en el exterior. Sin embargo, los nubarrones de tarde crecerán con algo más de ganas en el Pirineo y reaparecerán algunos chubascos dispersos, especialmente en zonas elevadas. En el resto del país se mantendrá el tiempo tranquilo.

Semana que viene: nuevos cambios

Los modelos meteorológicos mantienen que el lunes llegará un nuevo frente que reactivará los chubascos dispersos en cualquier punto. En principio no debería llover demasiado, pero el tiempo estará claramente más movido que durante el fin de semana. Las temperaturas retrocederán un poco, pero a lo largo de la próxima semana volvería la calma con calor cada vez más marcado.

Balance de las tormentas del viernes

Los chubascos y las tormentas de este viernes han sido muy irregulares y bastante locales, pero allí donde han caído lo han hecho con mucha fuerza. Destacan los fuertes aguaceros que han caído en puntos del Bages y de Osona, por ejemplo, con patacos de agua repentinos durante pocos minutos y granizos o granizadas que lo han dejado todo bien blanco. También ha llovido con ganas en zonas del Pirineo y Prepirineo, sobre todo de Lleida, o en el norte de las comarcas de Girona. Destacan los 58 l/m² de Sant Martí de Canals y los 43 de La Pobla de Segur (Pallars Jussà), los 35 registrados en Sort (Pallars Sobirà), los 37 de Castellnou de Bages o los 28 de Manresa (Bages), caídos en poco rato, los 23 de Muntanyola (Osona) y del pantano de Darnius-Boadella (Alt Empordà) y los 12 de Sant Llorenç Savall (Vallès Occidental), también en pocos minutos. Estas son algunas de las imágenes que nos han dejado los aguaceros:

 

stats