Energía

El Estado aprueba la MAT de Teruel a Begues, que atravesará 40 municipios catalanes

El permiso definitivo depende de la Generalitat, que no ve claro el proyecto

2 min
MAT

TarragonaEl ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado la autorización previa a la empresa aragonesa Forestalia para sacar adelante la polémica línea de alta tensión (MAT) que debe cruzar media Catalunya, según ha avanzado el ACN. El permiso ha salido publicado en el BOE y es un paso más para que algún día se acabe construyendo esta línea, que debe llevar energía desde Teruel hasta Begues, en el área metropolitana de Barcelona, a través de 182,2 km, pasando por 40 municipios catalanes.

Sin embargo, el texto especifica que para que se acabe concediendo el permiso de construcción definitivo es necesario el visto bueno de la Generalitat, que hasta ahora ya ha hecho dos informes desfavorables. Por las características de la línea –400 kV y con afectación a más de una comunidad autónoma– debería ser el gobierno del Estado quien tuviera la última palabra, pero el ministerio no quiere seguir adelante sin la autorización de la Generalidad. Fuentes del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural han denunciado que "el Estado no está asumiendo su responsabilidad" y han pedido que, si debe decidirlo la Generalitat, se les transfiera esta competencia. Hasta ahora, la Generalitat ya ha realizado dos informes desfavorables, alegando que les faltaba información para poder aprobar el informe de impacto ambiental. Ahora, vuelve a tener la pelota sobre su tejado.

Esta línea de muy alta tensión ha provocado recelos desde el principio. Varios ayuntamientos, consejos comarcales, las diputaciones de Tarragona y de Barcelona y la Dirección General de Energía de la Generalitat han emitido informes desfavorables y grupos ecologistas como GEPEC han presentado alegaciones. De hecho, el propio Senado, con el apoyo del PSOE, ERC, Junts y Teruel Existe había aprobado una resolución para "denegar la autorización" de esta línea y la propia ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, admitió en el 2021 que ese proyecto "no tenía lógica y era desproporcionado".

La línea, que quiere transportar energía de una planta fotovoltaica que se llamará Jaime I y estará en Valmuel (Teruel), está impulsada por Energías Renovables de Ormonde 36, SL, que depende del gigante Forestalia, una empresa multinacional aragonesa de renovables.

stats