Cómic

Autores de cómic renuncian a un premio ante la falta de autoras nominadas

David Rubín, Miguel Ángel Giner, Pep Domingo 'Nadar' y Javi Rey retiran su nombre de las nominaciones de los galardones que organiza la revista 'Dolmen'

ARA
y ARA

BarcelonaVarios autores están anunciando en las últimas horas su renuncia a los premios de cómic que organiza la revista Dolmen bajo la denominación de Premios de la Crítica. Las renuncias son un gesto de protesta ante la falta de autoras nominadas en tres categorías de la 23a edición de los premios: mejor obra nacional, mejor guionista nacional y mejor dibujante nacional. El primero en renunciar a la nominación fue David Rubín, que optaba al premio a mejor obra, mejor guionista y mejor dibujante por El fuego (Astiberri, 2023).

Rubín explicó en un hilo a X que consideraba "injusta" la ausencia de mujeres en las nominaciones, "sobre todo habiendo leído varias obras de autoras que podrían optar perfectamente al premio". "Hay que ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro todos que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que, en los últimos años, han firmado algunas de las mejores obras del cómic español", insiste el dibujante gallego.

Cargando
No hay anuncios

A la renuncia de Rubín siguió el mismo lunes la del dibujante y guionista valenciano Miguel Ángel Giner Bou, Premio Nacional por El día 3 (Astiberri). Su renuncia se conoció a través de un tuit de Cristina Duran, la dibujante del cómic María la Jabalina, por el que estaba nominado Giner Bou en la categoría de mejor guionista de los Premios Dolmen. Y este martes se han sumado a la protesta los dibujantes Nadar y Javier Rey. El valenciano Nadar, alias artístico de Pep Domingo, estaba nominado por Transitorios (Astiberri, 2022) como mejor obra nacional y mejor guionista. Pese a admitir tener "sentimientos encontrados" en cuanto a la polémica y no tener "una opinión tajante" sobre el asunto, concluía que el jurado había tomado una decisión que no compartía y que respondía más "a los despistados gustos personales de los implicados que a una verdadera pulsión discriminatoria" pero que, en cualquier caso, era "un disparate" y, por tanto, renunciaba a la nominación.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a Javier Rey, nominado al mejor dibujo por Un enemigo del pueblo (Planeta Comic, 2023), el dibujante nacido en Bélgica pero formado en Barcelona ha comunicado discretamente su renuncia. Rey ya se vio implicado en una polémica similar por la poca presencia de autoras nominadas a los premios de Còmic Barcelona en la edición de 2017 en la que él ganó el premio a autor revelación. Durante el acto de entrega del premio, Rey cedió el escenario a otra nominada, Conxita Herrero, que pronunció un discurso en el que tildaba a la organización de los premios Comic Barcelona de "machista".

Cargando
No hay anuncios

La respuesta de la organización

Desde la mallorquina Editorial Dolmen, que publica la revista Dolmen y organiza sus premios, se reivindica la independencia del jurado para elegir a los nominados. Vicente García, el editor de Dolmen, recuerda que hay "un 20% de mujeres en el jurado" y que la organización ha abierto las puertas del jurado a estudiosas e investigadoras para que formen parte. Según el editor, hay cerca de 70 expertos que pueden votar en los premios; en la primera ronda lo hicieron unos 30 y en la segunda entre 40 y 45. "Yo no puedo decirles que voten un título porque me parece una obra maestra", justifica García, que niega que el cómic sea un sector particularmente machista, y subraya que ellos mismos publican "tres o cuatro obras de autoras" el próximo mes.

Cargando
No hay anuncios

El editor admite, eso sí, sentirse "un punto dolido" por la renuncia de los autores. Entre ellos, se encuentra incluso un autor de la casa, Giner Bou, que el año pasado publicó Ofensiva final con Dolmen y que el próximo año publicará otro título en la misma editorial. Pero García asegura que la protesta no afectará a la mecánica de los premios: las obras nominadas seguirán nominadas y no dejarán su puesto a los premios para que le ocupen otras obras de autoría femenina, como proponía Rubín en uno de sus tuits. "Si David Rubín es el más votado, ganará él –dice el editor–. Y si no quiere recogerlo, allá él. Si tu obra es la mejor, te aguantas".