De bailar en torno a un palo a ver salir el sol entre escombros del Neolítico: así celebran el solsticio de verano en 10 lugares del mundo
Repasamos cómo se celebra la llegada de la estación más cálida a diferentes lugares del hemisferio norte
Antiguamente, el tiempo y la sucesión de las estaciones se medían observando los movimientos del Sol, y los astrónomos se dieron cuenta de que había ciertos días en los que el astro parecía quedarse quieto. Este fenómeno se produce porque el eje de la Tierra está inclinado. Dos veces al año, el Sol llega a su punto más alto o más bajo posible y cambia de dirección. Cuando esto ocurre, parece detenerse durante un día entero. Lo llamaron solsticio. La palabra solsticio deriva del latín solo y sistere (quedarse quieto).
Este año la estación más larga del año habrá comenzado el jueves 20 de junio a las 22:51 h de la noche, según los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. Este día el sol saldrá a las 6.17 hy no se irá hasta las 21.28 h, dando un total de 15 hy 10 min, aproximadamente, de luz solar. Por tanto, el verano de 2024 tendrá una duración de 93 días y 16 horas, y finalizará el 22 de septiembre con el inicio del otoño. Mientras en los Países Catalanes celebramos la llegada del verano con fiestas y verbenas por todas partes, en el resto del hemisferio norte también festejan que llega el calor. Hagamos un repaso de las celebraciones más destacadas:
Suecia
Se celebra desde el siglo XVI y se relaciona su origen con el dios del trueno, Ukko, que controla la lluvia y, por tanto, la fertilidad. Los locales bailan en torno a un palo llamado midsommarstång decorado con flores y listones de colores al ritmo de la danza tradicional Små grodorna. Además, se organizan juegos familiares y gigantescos banquetes. Por la noche, la gente se reúne en torno a hogueras, una fusión entre los rituales nórdicos y los católicos. Se dice que la quema de enormes hogueras aleja los malos espíritus y asegura una buena cosecha.
Dinamarca
Las fiestas se organizan cerca de un lago o del mar, donde se encienden hogueras de madera gigantescas coronadas por la efigie de una bruja. Las historias cuentan que cuando esta figura se quema, vuela de vuelta al Brocken, un pico montañoso donde se dice que se reúnen las brujas. Es típico acompañar la noche con smørrebrød (pan con mantequilla), pølser (salchichas cocidas de color rojo) y flødebolero (nubes recubiertas de chocolate).
Finlandia
La festividad es especialmente importante en Escandinavia por su posición cercana al círculo polar ártico. Esto implica que las noches de verano son muy cortas o inexistentes, lo que contrasta notablemente con la oscuridad invernal. Se queman hogueras y las puertas de las casas se decoran con ramas de abedul para dar la bienvenida a los visitantes.
Noruega
Antiguamente, la festividad estaba marcada por la multitud de supersticiones que le acompañaban. Las hogueras se encendían para protegerse de criaturas sobrenaturales como el fosgriem, un espíritu acuático que toca el violín. Hoy en día es común tirar figuras hechas de papel en la hoguera. Los alimentos característicos de esta celebración son las rømmegrøt (papillas hechas de crema agria), la spekemat (carne curada) y el flatbrød (pan sin levadura)
Salisbury (Inglaterra)
Es una de las celebraciones más antiguas y conocidas del solsticio de verano del hemisferio norte. Tiene lugar en un círculo de piedras alzadas reconocido mundialmente que fueron diseñadas para tener una conexión muy importante con el Sol y alinearse con sus movimientos. Aunque contemplar la salida del sol el día 21 en Stonehenge es lo que más fama tiene, si puedes llegar desde Londres el día anterior ya hay mucha gente esperando para ver cómo se hace de noche. Los asistentes despiden al astro al ritmo de unos tambores que no dejan de tocar prácticamente durante toda la noche.
Estados Unidos
Uno de los mejores lugares para experimentar este fenómeno es Fairbanks, la ciudad más septentrional de Estados Unidos, situada a tan sólo 315 km del círculo polar ártico. Fairbanks se llama a menudo a la Tierra del Sol de la Medianoche, porque experimenta 70 días consecutivos desde finales de abril hasta finales de julio. Cada junio, en torno al solsticio de verano, el centro de Fairbanks acoge una divertida feria callejera de 12 horas llamada Midnight Sun Festival. Está lleno de música en vivo, varios entretenimientos, camiones de comida y paradas, así como artesanías y recuerdos de Alaska.
Este de Europa
Se celebra en Polonia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y Rumanía. Іван (Ivan) es el nombre eslavo para Juan Bautista y Купала (Kupala) significa baño. El término kupala coincide con la costumbre del santo de sumergir a las personas completamente en agua durante el bautismo. La fiesta se asocia a muchos rituales y tradiciones para atraer a la buena suerte. Es costumbre saltar por encima del fuego y nadar. También recoger hierbas, ya que existía la creencia de que ese día las plantas tenían poderes curativos. Por este motivo muchas mujeres ese día se hacen coronas de flores con las hierbas recogidas.
Italia
El solsticio de verano es el único momento del año en que la luz del sol entra por el rosetón de la catedral de Bari e ilumina perfectamente el mosaico que hay en el suelo en la nave central. San Juan es el patrón de otras muchas ciudades italianas, como Florencia, y es por eso que hay fiestas patronales muy diversas a lo largo del país y que cada ciudad celebra la verbena de forma especial.
Estados Unidos
El maratón de yoga del solsticio de verano en Times Square, en Nueva York, es una celebración anual que reúne a miles de practicantes de yoga de todas las edades y niveles para celebrar el primer día de verano. Las sesiones de yoga gratuitas se llevan a cabo durante todo el día y proporcionan un espacio para la reflexión y la conexión interior en medio del ajetreo de la ciudad. El maratón simboliza la paz y la resiliencia, e invita a todos a encontrar su tranquilidad interior transformando un entorno bullicioso en un oasis de calma y meditación.
Islandia
El festival Secret Solstice se celebra anualmente en Reikiavik durante el solsticio de verano. Este evento de cuatro días incluye una amplia variedad de géneros musicales con actuaciones en vivo de bandas y DJ internacionales y locales. Además de la música, el festival ofrece experiencias únicas como conciertos en una cueva de lava, fiestas en glaciares e inmersiones en lagunas geotérmicas, combinando la espectacular naturaleza de Islandia con la cultura musical.