Propuestas

Los mejores planes para la verbena de San Juan

Os invitamos a descubrir las mejores propuestas en todo el territorio: no faltan hogueras, fiestas y tradiciones ancestrales

Hoguera San Juan en el barrio de Sant Antoni, en Barcelona
ARA
23/06/2025
5 min

BarcelonaLa verbena de San Juan, que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, es una de las fiestas más esperadas del año. Esta noche mágica ofrece un abanico de actividades que combinan tradición, fiesta y fuego, celebrando la llegada del verano y el buen tiempo. Os presentamos 10 planes repartidos por el territorio para que pueda disfrutar de esta noche.

1.

La llegada de la Llama del Canigó

Alrededor de los Países Catalanes.

La Flama del Canigó simboliza la continuidad y la transmisión de la cultura catalana. La llama, que permanece todo el año en el Museo de la Casa Pairal de Perpiñán, se lleva el 22 de junio hasta la cima del Canigó. A medianoche, el fuego se reparte entre los asistentes, que le hacen llegar a cientos de poblaciones de los Països Catalans, "de Salsas a Guardamar y de Fraga a Maó", a través de varias rutas. Cada pueblo la recibe con música y danzas y con la lectura de un mensaje común, este año escrito por Pere Mateu, que recuerda el origen y el sentido de la iniciativa.

Puede ver aquí un mapa con los distintos puntos de llegada de la llama.

Los orígenes

Esta tradición empezó en 1955. Francesc Pujades, vecino de Arles de Tec (Vallespir), inspirado por el poema Canigó , de Jacint Verdaguer, propuso que se encendiera el fuego de Sant Joan en la cima de la montaña y, desde allí, se hiciera llegar a otros lugares de habla catalana. En 1966 el fuego atravesó por primera vez la frontera francesa y llegó a Vic. A pesar de la dictadura franquista, la tradición fue extendiéndose por los territorios catalanes como símbolo de la resistencia cultural.

La Llama del Canigó en Barcelona

El 23 de junio por la tarde la Llama del Canigó llega oficialmente a la plaza de Sant Jaume, donde es recibida por las autoridades municipales, el Águila de la Ciudad y los Gigantes mientras suena Montañas del Canigó . A continuación, los representantes de cada barrio toman el fuego con el que se encenderán las hogueras de la capital catalana. Con el encendido, comienzan las verbenas en las calles y plazas, con cenas populares, espectáculos pirotécnicos y fiestas que duran hasta bien entrada la madrugada.

2.

Las Fallas del Pirineo

Pirineo catalán, andorrano y aragonés. A lo largo de los meses de junio y julio

Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015, las Fallas del Pirineo son una tradición vinculada al solsticio de verano que consiste en la bajada de antorchas encendidas desde las montañas hasta los pueblos. De mediados de junio a finales de julio, sesenta y tres pueblos del Pirineo y el Prepirineo –entre el Principado, Cataluña del Norte, Andorra y Aragón– celebran esta fiesta relacionada con el culto al sol y la purificación a través del fuego. En algunos pueblos, como El Pont de Suert, Vilaller y Casós, las fallas coinciden con la noche de Sant Joan.

Consulte todas las actividades aquí.

3.

Fiestas de San Juan de Ciutadella

Ciudadela (Menorca).

Las fiestas de San Juan en Ciutadella tienen su origen en el siglo XIV y, con el caballo en el centro, son unas de las más características del calendario menorquín. El 23 de junio es el día central: a las dos de la tarde, las calles se llenan de gente para ver los jaleos, en los que caballos y jinetes, engalanados y conjuntados, botan al ritmo de la música. La fiesta se alarga hasta la madrugada, con el Caracol de Santa Clara y las Corridas de Sa Plaça.

Aquí encontrará toda la información necesaria sobre esta festividad.

4.

La Noche de las Mujeres de Agua

San Juan las Fuentes (Garrotxa). 23 de junio, a las 22 h

Según la leyenda, las Mujeres de Agua, criaturas mágicas y huidizas, vuelven a Sant Joan les Fonts para bendecir las tierras coincidiendo con la verbena de Sant Joan. Muchos mitos populares aseguran que la noche del solsticio de verano –la "más mágica del año"– la frontera entre la realidad y la fantasía se languidece. Inspirándose en estos relatos, el municipio ofrece un espectáculo de danza y luces que empezará en el puente medieval y que invita a adentrarse en el imaginario de estas figuras misteriosas.

Consulte los detalles aquí.

5.

Las medicinales de la botella

L'Ampolla (Baix Ebre).

En la localidad costera de L'Ampolla, Sant Joan está vinculado a las medicinales, mujeres conocedoras de las plantas medicinales que se encargaban de la preparación de rituales y remedios caseros. Desde hace años, las medicinales de L'Ampolla se reúnen antes de Sant Joan para recolectar hierbas medicinales de la zona y para acercar la sabiduría popular de sus antepasadas. La Asociación de Mujeres de L'Ampolla, responsable de la iniciativa, es también la encargada de llevar la Llama del Canigó a la ciudad.

Consulte la programación completa de las fiestas aquí.

6.

Festival Ítaca Sant Joan

L'Estartit (Baix Empordà). 23 de junio, a las 20 h

El festival Ítaca Sant Joan llega este año a la decimotercera edición con tres jornadas de conciertos, los días 20, 21 y 23 de junio, en la playa de l'Estartit. La noche de San Juan, Mushka –que ya actuó el año pasado– compartirá escenario con Figa Flawas y Ouineta, que se estrenan en él. Es, desde hace años, una de las verbenas más populares de la Costa Brava, que combina música y cultura con las islas Medes como telón de fondo privilegiado.

Encontrará toda la información necesaria en su página web.

7.

Hogueras de San Juan de Alicante

Alicante (País Valenciano). Del 20 al 24 de junio

Las Hogueras de San Juan son la fiesta grande de Alicante y una de las celebraciones más representativas del calendario festivo valenciano. Declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, combinan fuego, crítica satírica y cultura popular. barrios, y es habitual comer torta con atún y brevas en las barracas y rincones populares.

Después de la quema de las hogueras, la celebración se cierra con un concurso de fuegos artificiales que se lanzan desde la playa.

Más información aquí.

8.

Un San Juan con menos ruido

En todo el territorio. 23 de junio

Cada vez más gente reivindica un Sant Joan más silencioso. Para algunas personas con hipersensibilidad auditiva y algunos animales de compañía, la verbena se puede convertir en una experiencia angustiosa. Hace tiempo que ayuntamientos de todo el país ofrecen alternativas menos ruidosas y más inclusivas: privado también se han explorado soluciones. Por ejemplo, La Traca, una empresa pirotécnica, ha impulsado una línea de productos diseñados para mantener la espectacularidad visual pero con una emisión sonora más baja. hoteles dog-friendly ofrecen alojamientos pensados ​​para rehuir el ruido.

9.

Fiesta mayor de San Juan en Valls

Valles (Alt Camp). Del 20 al 25 de junio

La fiesta mayor de San Juan de Valls es una de las más tradicionales y antiguas de Cataluña. El concurso de hogueras, las actuaciones castelleras, las catas de tortas y los pasacalles son algunas de las actividades que hacen de esta celebración una experiencia única. La medianoche de la verbena de San Juan, Les Testarudes, Doctor Prats y Banda Neon convertirán el aparcamiento del Hort del Carme en un espacio de fiesta para todos los gustos, con estilos que van del ska y el reggae a los sonidos mediterráneos y las versiones.

Este año, además, la capital del Alt Camp vivirá dos eventos históricos. Por un lado, será la primera fiesta mayor después de la rehabilitación del campanario, que los Campaneros conmemorarán con los tradicionales toques manuales. Por otra, Valls se despedirá de su Àliga, diseñada por Anton Gurí en 1991 y que hará su último baile en la plaza del Tomb antes de ser sustituida por una nueva figura durante la Candelaria del 2026.

Consulte todas las actividades aquí.

10.

El primer baño

En todo el territorio. 23 de junio a medianoche

El refranero catalán está lleno de dichos que hacen referencia: "Por San Juan, en su playa grande", "Por San Juan el río pide carne", "Por San Juan, el primer baño", "Baño de San Juan, salud por todo el año". Sea en el mar o en el río, el baño nocturno durante la noche de San Juan es una costumbre muy extendida. Asociado a la purificación del cuerpo y del espíritu, bañarse durante el solsticio se ha visto tradicionalmente como una práctica con propiedades protectoras y sanadoras. La verbena de San Juan es una festividad de música, luz y fuego, pero también de agua.

stats