Contenido patrocinado

Barcelona cuenta con una nueva Barnahus para niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual

La capital catalana tendrá una casa Barnahus doble, con dos servicios, para responder a las necesidades de población

Redacció
3 min
Campuzano y Ubasart durante su visita a las instalaciones Barnahus de Barcelona.

El departamento de Derechos Sociales de la Generalitat ha abierto en la ciudad de Barcelona una nueva Barnahus, la casa de las niñas y los niños. Se trata de un recurso especializado para atender a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y sus familias. La de la capital catalana es la única Barnahus del país que está integrada por dos servicios y, por tanto, cuenta con el doble de profesionales para responder a las necesidades de la población.

El de Barcelona es uno de los 12 centros de estas características que el Govern ha puesto en marcha este año, después de que en el 2020 iniciara su pilotaje en Tarragona. En este sentido, ya se han activado o estarán en funcionamiento próximamente Barnahus en Terrassa, Granollers, la Seu de Urgell, Lérida, Gerona, Tortosa, Vilanova y la Geltrú, El Prat de Llobregat, Barcelona, ​​Badalona, ​​Mataró y Manresa.

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadés, y la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart y González, visitaron la semana pasada la nueva Barnahus de Barcelona. Lo hicieron en el marco de la jornada de puertas abiertas organizada por Infància i Família, entidad gestora del recurso.

Cada uno de los dos servicios que forman esta Barnahus dispone de un equipo profesional formado por una coordinadora, dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y personal administrativo. También se desplazará personal del equipo técnico penal, un médico forense, profesionales de atención a la víctima del departamento de Justicia, así como pediatras, una psicóloga y una psiquiatra del departamento de Salut, entre otros.

Uno de los espacios amigables de la Barnahus de Barcelona.

Siguiendo con el modelo de Tarragona, la nueva Barnahus dispone de salas de espera equipada con juguetes, revistas, libros, etc., adecuadas a la edad y las necesidades de los niños y adolescentes. Tiene espacios de oficina para los profesionales, salas de visualización, salas de exploración médica forense, salas de grabación para la prueba preconstituida, salas de terapia infantiles y salas de terapia para adolescentes, entre otros.

Modelo de atención integral

Las Barnahus son un servicio que se inspira en el sistema de atención a los abusos a menores que se aplica en los países nórdicos (Barnahus significa “casa de niños” en islandés). Se trata de un modelo de atención integral a las víctimas en las que todos los departamentos que intervienen en un caso se coordinan y trabajan bajo el mismo techo, en unas dependencias, lejos de comisarías y hospitales, que permiten crear un entorno amigable para los niños.

El objetivo principal del servicio de Barcelona es, pues, la valoración, la atención, el tratamiento y el seguimiento de cualquier niño y adolescente de la ciudad que haya sufrido violencias sexuales, si bien los profesionales del centro laborarán también en la prevención y detección de esta lacra.

Desarrollo territorial

Derechos Sociales inició la prueba piloto con la Barnahus de Tarragona en 2020. Hasta el 31 de diciembre de 2023, este recurso ha atendido a 803 niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y ha conseguido multiplicar por cuatro la detección de casos respecto de otros territorios. El buen funcionamiento de la experiencia tarraconense ha empujado al Gobierno a extender su modelo con la proyección de unidades en todo el país y con la aprobación de la Estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia en Cataluña.

Para la gestión y coordinación de estos recursos se han constituido comisiones territoriales con representación de Derechos Sociales, Justicia, Mossos d'Esquadra, Salud, Educación e Igualdad y Feminismos. Las comisiones son la principal herramienta de consulta, información y debate, y pueden proponer actividades y analizar las necesidades sociales de cada territorio. Tienen la función de actualizar y establecer los protocolos de comunicación e intervención entre los departamentos de la Generalitat, así como elaborar y perfeccionar los circuitos necesarios para garantizar una atención especializada de acompañamiento a las víctimas en el proceso de cuidado, recuperación y reparación.

Más información en la web Derechossociales.gencat.cat/barnahus.

stats