Movilidad

Barcelona, punto de conexión entre Asia y América

Desarrollar el 'hub' debe permitir que el aeropuerto aproveche la oportunidad única que tiene para consolidarse como nexo entre ambos continentes

Aviones que operan rutas de largo radio estacionados en la Terminal T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Redacció
20/11/2024
2 min

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat está registrando este año unas cifras de récord que le acercan a los límites de su capacidad operativa. Durante los tres primeros trimestres de 2024, el aeropuerto ha registrado casi 42 millones de pasajeros, un aumento del 11,5% respecto a los datos registrados entre enero y septiembre de 2023. De esta cifra, un total de más de 31 millones corresponden a pasajeros internacionales, un sector que ha experimentado un incremento aún mayor, llegando hasta un 14%.

L'aeroport, connectivitat intercontinental
54 destinacions intercontinentals 2024

Barcelona destaca entre los aeropuertos europeos por su gran cantidad de conexiones a ciudades del continente. En 2023, desde el aeropuerto se podía volar a 149 destinos de Europa, lo que le posiciona también como uno de los aeropuertos más elegidos para hacer conexiones. Un 9% de los pasajeros del aeropuerto lo utilizan para enlazar con vuelos hacia destinos en los que no pueden volar directamente; muchos de ellos lo hacen para viajar a alguno de los destinos intercontinentales con los que está conectada Barcelona.

Este 2024 el aeropuerto ha tenido vuelos directos a 54 destinos intercontinentales. Desde Barcelona se puede volar a 22 ciudades de América y 7 de Asia, lo que también supone un récord histórico y la consolidación de las rutas con estos mercados después del período de recuperación de actividad posterior al cierre de los países provocado por la pandemia.

Avión procedente de un destino intercontinental aterrizando en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Aena

El Aeropuerto ha recibido de nuevo los vuelos a las ciudades de Asia Pacífico con que estaba conectada, e incluso ha sumado nuevas rutas a Seúl, operada por T'Way Air, ya la ciudad china de Shenzhen, el centro de la industria tecnológica en China, donde han nacido grandes empresas como Huawei o BYD. También las aerolíneas americanas están anunciando un aumento de la conectividad con el norte del continente para 2025. Delta, por ejemplo, ha puesto a la venta una nueva ruta hasta Boston, y United aumentará sus frecuencias con San Francisco.

La capacidad actual del aeropuerto

Sin embargo, los límites de la capacidad actual acercan el riesgo de estancamiento de la conectividad de la ciudad, que se pierdan posibles nuevas rutas o incluso se cancelen por problemas de operatividad.

Desarrollar el hub contribuiría a hacer posible que se consolidaran las rutas directas que conectan el tejido económico catalán con los mercados de América –especialmente en la costa este de todo el continente– y en Asia Pacífico.

Además, no sólo permitiría establecer nuevas conexiones con otros destinos importantes de estas zonas –en lugar de que las aerolíneas lo hagan a otros aeropuertos que están creciendo de forma decidida–, sino que también facilitaría el incremento de la conectividad con mercados emergentes en ahora sólo se puede llegar haciendo escala a través de otras ciudades como Amsterdam, Londres, Frankfurt, París o Madrid.

Barcelona está en un momento de transformación decisivo para su futuro, un futuro que depende de acabar de consolidar los vínculos necesarios para ser un cruce importante entre las regiones líderes mundiales. Ser su centro es el impulso que puede resultar determinante.


stats