Baterías virtuales y compra de energía limpia con industrias: los secretos de Naturgy para disparar el autoconsumo
Durante 2023, la compañía energética ha conseguido duplicar el número de autoconsumos apostando por promover el uso de la energía verde, especialmente, en los segmentos doméstico e industrial
Durante 2023, la evolución del autoconsumo energético español se ralentizó, tras crecer con fuerza durante el año anterior. En Naturgy, sin embargo, la tendencia fue muy distinta: la compañía energética logró duplicar el número de autoconsumos. Concretamente, multiplicó por 2,5 la actividad en todos los segmentos de actividad. El industrial fue donde el indicador creció más: se multiplicó hasta cinco. ¿Cómo lo hizo para seguir creciendo cuando, en general, el mercado se contraía?
La clave fue la implantación exitosa de dos estrategias. En primer lugar, la apuesta por la instalación de baterías virtuales, que fue clave para el impulso del segmento doméstico. En segundo término, el incremento de firmas de PPA Onsite, la forma en que Naturgy llama a los acuerdos de compraventa de energía verde a largo plazo que sella con las industrias del país.
Hacia la energía verde
Desde hace año, Naturgy trabaja para ayudar al sector industrial español a utilizar cada vez más energía limpia. Uno de los mecanismos que les ofrece son los PPA Onsite. A través de estos productos, la compañía coloca, opera y mantiene una planta fotovoltaica en las instalaciones de la industria que ha contratado el servicio. De esta forma, Naturgy les garantiza un precio estable a largo plazo de una parte del consumo eléctrico.
"Con nuestros PPA Onsite, las industrias pueden evitar las volatilidades del mercado y, cuando finalice el plazo del contrato, contarán con sus propias instalaciones de generación de energía verde", recalca la compañía. Durante el pasado año, Naturgy firmó un gran número de este tipo de acuerdos. Lo hicieron con clientes industriales como Isla Mágica, Grupo Altadoa o Taghleef.
Aparte del segmento industrial, el doméstico también ha contribuido a impulsar el número de autoconsumos que Naturgy registró en el 2023. En este caso, sin embargo, la compañía utilizó otro producto: las baterías virtuales. Es un servicio adicional que permite a los clientes que tienen una instalación fotovoltaica en su casa conseguir una factura de cero euros. Desde el inicio de la implantación de estos sistemas en agosto de 2023, Naturgy ya ha instalado más de 21.000 baterías virtuales en el mercado residencial.
"Los ahorros derivados de la energía generada se compensan sobre cualquier concepto de la factura: desde el concepto fijo de la energía hasta la financiación o en otros productos como el gas", concreta Naturgy. De esta forma, la compañía defiende que esta iniciativa "ofrece a los clientes un mayor control sobre su consumo y les ayuda a ahorrar".
Naturgy, con el autoconsumo
El impulso del autoconsumo forma parte del compromiso de Naturgy con la transición energética. En este sentido, la compañía contribuye también con su estrategia de desarrollo de una cartera de renovables a nivel internacional y su compromiso con el desarrollo de los gases renovables.
"El valor añadido de la compañía radica en la capacidad para gestionar de forma integral todo el proyecto de autoconsumo fotovoltaico", explica la compañía. Naturgy elabora el diseño de la instalación, la adquisición de equipos, la legalización, la puesta en marcha, la gestión de subvenciones de los Fondos Next Generation, la financiación y la opción de incorporar baterías, así como los servicios de mantenimiento asociados a la instalación.
La batería virtual de Naturgy es un servicio digital que permite rentabilizar toda la energía generada en una instalación solar doméstica. El sistema acumula el dinero generado por la energía no consumida ni compensada y hace que el importe pueda descontarse del pago de las próximas facturas de luz o de otros suministros del propio titular. Incluso puede aplicarse en las facturas de otras viviendas del propio titular. "De esta forma los clientes pueden acabar registrando facturas de cero euros", detalla la compañía.
"Con esta innovadora solución, consolidamos el compromiso que tenemos de ofrecer a nuestros clientes un mayor control y transparencia sobre el consumo energético y conseguirles importantes ahorros", explica Naturgy. Este servicio está diseñado para ser accesible y útil tanto para clientes que tienen un sistema de autoconsumo individual como para aquellos que forman parte de una comunidad de autoconsumo colectivo.