Unión Europea

Bruselas ata corto a Google, Amazon e Instagram: basta de desinformación y de anuncios por etnia u orientación sexual

La Comisión Europea puede imponer multas a las plataformas de hasta el 6% de su facturación a escala mundial

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Imagen de un usuario que usa Google.

BruselasBruselas continúa aumentando el control sobre las grandes plataformas y buscadores de internet. Este martes la Comisión Europea ha anunciado la lista de hasta 19 grandes portales que cuentan con más de 45 millones de usuarios mensuales —Google, Amazon, Booking, Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter, Wikipedia o Zalando, entre otros— que tendrán que cumplir con la nueva ley europea de servicios digitales. Es decir, tendrán que reforzar la protección a los consumidores menores de edad, ser más transparentes y aumentar el control sobre la desinformación, entre otras medidas.

Así, los usuarios podrán pedir información sobre por qué se les recomienda según qué contenidos o productos y qué empresa o entidad los está promocionando. Además, estas webs ya no podrán publicitar nada que se base en los datos delicados que hayan obtenido de los consumidores, como puede ser su etnia, ideología política u orientación sexual. También tendrán que ofrecer a los usuarios la posibilidad de denunciar contenido de manera fácil y rápida, y los tendrán que informar de manera resumida, inteligible y con las lenguas oficiales de cada estado miembro de los términos y las condiciones de uso.

Las plataformas tampoco podrán tener anuncios dirigidos a solo menores de edad y tendrán que rediseñar sus webs aumentando la protección de la privacidad y seguridad de este colectivo. "La normativa quiere garantizar que estas tecnológicas estén al servicio de las personas y la sociedad en la que vivimos, y no al revés. Los consumidores tendrán a partir de ahora más control de su vida en línea", ha asegurado la vicepresidenta del ejecutivo comunitario Margrethe Vestager.

Por otro lado, estos portales tendrán que tomar medidas para potenciar el control sobre las noticias falsas —sobre todo en periodos electorales— que circulan por sus páginas web, y tendrán que evaluar y actuar deprisa ante los contenidos que denuncien los usuarios porque consideran que son ilegales o mentira. En este sentido, la Comisión Europea se muestra especialmente preocupada por las informaciones falsas que se viralizan en Facebook contra partidos y gobiernos políticos de las diferentes administraciones de los estados miembros de la Unión Europea.

También, las compañías tendrán que eliminar los llamados patrones oscuros, que son anuncios tramposos y llamativos que engañan y manipulan a los consumidores para que acaben tomando decisiones que probablemente son contrarias a sus intereses y no se dan cuenta, como podría ser el hecho de contratar un abono o hacer una compra de manera involuntaria.

Más transparencia y control

Bruselas también requiere que estas grandes compañías hagan auditorías independientes y externas para asegurarse de que cumplen con todas las reglas de la nueva ley de servicios digitales y tendrán que recoger todos los anuncios que se han publicado en sus webs. Tendrán que facilitar toda esta información a las autoridades correspondientes y, en caso de que no cumplan con estas medidas, el ejecutivo comunitario les podría llegar a imponer multas de hasta un 6% de su facturación a escala mundial.

Además, las compañías tendrán que publicar informes anuales que confirmen que cumplen con todos los requisitos que impone la Comisión Europea y las autoridades correspondientes tendrán acceso al funcionamiento y diseño de sus algoritmos, que determinan lo que ven los consumidores en sus páginas web. "Un gran tamaño conlleva una gran responsabilidad", ha remarcado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

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