La méteo

La méteo: calor calor fuera de lugar y mucho polvo en suspensión el fin de semana

Las temperaturas tocarán techo el sábado con muchas máximas de 25 a 30ºC en el prelitoral y en el interior, valores impropios de principios de abril

3 min

BarcelonaEl calor ha dado un paso más en estas últimas horas con temperaturas demasiado altas para la época (todos los datos al final de esta información). Este viernes y en los próximos días los termómetros tocarán techo con un ambiente muy cálido en el interior y en el prelitoral. Se alcanzarán los 30 ºC hacia Ponent. Sin embargo, en lugares de la costa y del Ebro hará más fresca. Cuidado con la importante irrupción de polvo en suspensión proveniente del norte de África, que nos afectará todo el fin de semana.

Viernes: más calor y calima

Las temperaturas subirán aún más, tanto de día como de noche. El ascenso será más marcado en el Alt Empordà por el viento recalentado del sur y en las comarcas de Lleida y del Pirineo. Poco frío sin heladas en ninguna parte a primeras horas y el ambiente será muy cálido para la época al mediodía, con muchas máximas de 22 a 27 ºC. Sin embargo, en las comarcas de Tarragona y en tramos de la costa los termómetros quedarán frenados por la entrada de aire marítimo más fresco y la formación de algunas nieblas y nubes bajas.

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará salvo alguna niebla costera y pinceladas de nubes delgadas decorativas. Sin embargo, empezará a llegar pulso en suspensión proveniente del norte de África que hará que el cielo esté cada vez más calijoso y enturbiado. No se esperan precipitaciones en ninguna parte.

Sábado: pico de calor y polvo en suspensión

El primer día del fin de semana será muy cálido para encontrarnos a principios de abril. Las temperaturas serán más propias de finales de mayo o junio y con un calor que tocará techo. Muchas máximas se moverán entre los 25 y los 30 ºC en el interior y en el prelitoral, las más altas en Ponent. Datos totalmente fuera de sitio.

Tan sólo en el Alt Empordà y en zonas próximas bajarán un poco los termómetros. Todo ello, con calma y mucho polvo en suspensión que comportará un cielo terroso y sol enturbiado. Posibles nieblas o nubes bajas en tramos costeros y en el Ebro con más fresca. El viento del sur soplará con ganas en las cimas del Pirineo.

Domingo: afloja el calor

Los termómetros empezarán a bajar el domingo, pero se mantendrá el ambiente cálido. El sol dominará con la presencia de mucho polvo en suspensión. Sin embargo, se irá acercando una cola de frente atlántica que hará aumentar los intervalos de nubes por la tarde con la posibilidad de algún chubasco acompañado de barro por Ponent y el Pirineo.

Semana próxima: poca agua a la vista

Si echamos un vistazo a la próxima semana, seguimos sin ver una situación de lluvias destacadas a medio plazo. Con todo, el frente que empezará a llegar el domingo hará que el lunes y el martes tengamos más inestabilidad y riesgo de chubascos en la mitad norte y en el oeste del país. Todo ello con una clara bajada de los termómetros.

Balance del calor del jueves

Las temperaturas han subido aún más el jueves, sobre todo en el noreste y en el interior. Muchas máximas se han movido entre los 21 y los 26 ºC, pero localmente se han superado estas cifras en el Priorat y en las Terres de l'Ebre. Destacan los 27,2 ºC alcanzados en Vinebre (Ribera d'Ebre), los 27,1 de Aldover (Baix Ebre), los 26,5 del pantano de Siurana (Priorat), los 26,2 de Anglès (Selva) y los 26 de Alcarràs (Segrià).

stats